martes, 14 de diciembre de 2010

Cables de Wikileaks sobre Vaticano no revelan nada nuevo, afirman analistas

ROMA, 14 Dic. 10 / 03:17 am (ACI)

Una serie de importantes expertos italianos explicaron que los 852 cables de Wikileaks sobre el Vaticano "no revelan nada nuevo" pese a los intentos de algunos sectores de la prensa por demostrar lo contrario.

El director del diario L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, declaró en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, que los documentos "robados no revelan absolutamente nada".


"Si algo demuestran los cables es la escasa iniciativa de parte de quien sea que los haya redactado y muestran, en cambio, un celo excesivo para dar opiniones que circulan en distintos ambientes, especialmente de periodistas italianos".

Por su parte, el vaticanista Andrea Tornielli toma prestadas unas declaraciones de quien fuera Secretario de Estado Vaticano durante el pontificado de Juan XXIII, Cardenal Domenico Tardini, para describir el estado del ambiente diplomático.

Cuando le dijeron que el cuerpo diplomático de la Santa Sede era el mejor del mundo, respondió irónicamente: "¿El nuestro es el mejor? Imagine al resto".

Tornielli señala en su blog de Il Giornale que dado el "realismo" de esta afirmación del fallecido Cardenal esta "parece más verdadera en estos días de total inmersión en los cables de Wikileaks"

Para este vaticanista los cables dan poca luz sobre la diplomacia vaticana, pero sí dicen mucho sobre la torpeza diplomática de Estados Unidos, que "fracasó sensacionalmente" al permitir que estas comunicaciones privadas se hicieran públicas.

Tornielli reitera, como Vian, que no hay "revelaciones" en los cables ya que la información dada a conocer ya se sabía "en los diarios y blogs del mundo entero".

Uno de estos cables describe al actual Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, como un "hombre que dice sí", uno que no contradice al Papa ni cuestiona las políticas de la Iglesia.

Ante esta afirmación, el Cardenal dijo a la agencia italiana Adkronos que "estoy orgulloso de ser descrito como un ‘hombre que dice sí’, dado que esta colorida descripción refleja verdaderamente mi apoyo al trabajo pastoral del Papa".

Por su parte el vaticanista y escritor italiano Vittorio Messori, señala en el sitio La Bussola Quotidiana que mucho de los contenidos de los cables muestran "diálogos, coloquios con algunos periodistas para hablar sin relevancia particular, un poco de chisme".

Messori, que entrevistó a Juan Pablo II y al entonces Cardenal Ratzinger para luego publicar los conocidos libros "Cruzando el umbral de la esperanza" e "Informe sobre la Fe" respectivamente, comenta además que en estos cables se puede apreciar "una perla".

En un mensaje antes del viaje del Papa a Tierra Santa en 2009, un diplomático escribe: "El Papa a veces irrita a políticos y periodistas haciendo lo que cree es mejor para la Iglesia, como acoger a los lefebvristas o considerar la canonización de Pío XII".

Messori señala que quien escribió ese cable "no podría imaginar mejor cumplido o aliento para un Obispo de Roma que resaltar que hace lo que considera su deber por el bien de la Iglesia".
ACI PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario