martes, 8 de febrero de 2011

EE.UU. propuso dar tierras en Argentina y Chile a refugiados palestinos.


Lo hizo la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice en una reunión en Alemania en junio del 2008 como parte de las negociaciones de paz para Medio Oriente. Lo reveló el diario británico The Guardian.
(enero 25, 2011 at 7:23 pm).

Estados Unidos propuso dar tierras en Chile y Argentina a refugiados palestinos como una solución a la reivindicación de ese pueblo de regresar a sus antiguos hogares en Israel y los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Esto se desprende de un documento publicado hoy por el diario británico The Guardian.

Condoleezza Rice, la secretaria de Estado norteamericana del gobierno de George W. Bush, hizo la propuesta en una reunión de junio de 2008 en Berlín con negociadores de Estados Unidos, Israel y los territorios palestinos. Durante una discusión acerca del financiamiento internacional para compensar a los refugiados, que se estiman suman 5 millones de palestinos distribuidos en distintos países de Oriente Medio, Rice hizo la sorpresiva sugerencia. “Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etc”, se lee en el texto de las minutas que no son una trascripción literal y llevan las iniciales CR antes de esa cita, señala el periódico. La propuesta, según informa el Guardian, se habría basado en el hecho de que Chile cuenta con una importante comunidad palestina desde hace más de un siglo, y al igual que Argentina, dispone de grandes extensiones con bajísima densidad de población. La sugerencia no tuvo en cuenta el reiterado pedido de los palestinos acerca de que los refugiados deberían tener el derecho de regresar a sus tierras ancestrales. “Otorgarles una nueva patria palestina a 8.000 millas de distancia en los Andes podría en teoría reducir la presión para que Israel devuelva tierras”, opinó el Guardian. La propuesta, que hasta ahora no se había dado a conocer, hace recordar a sugerencias hechas el siglo pasado para trasladar a judíos a Madagascar y la actual Kenia. De acuerdo al periódico británico, la sugerencia de Estados Unidos se habría hecho tras el traslado de 117 refugiados palestinos a Chile entre marzo y abril de 2008, meses antes de la reunión en Berlín. Ese grupo había vivido por muchos años en Irak, pero quedó varado en un campo de refugiados en la frontera siria durante el caos que siguió al derrocamiento del presidente Sadam Husein. Chile les dio asilo en respuesta a un pedido de la ONU, afirmó Carolina Podestá de Footner, portavoz de la oficina de ACNUR para Suramérica. “El ACNUR apeló a los gobiernos para que tomaran a estas personas. Chile fue uno de los primeros países en aceptar”, agregó. Además de contar con la mayor población palestina en América Latina, estimada en 200.000, Chile había aceptado en el pasado a refugiados procedentes de Afganistán, Colombia y la ex Yugoslavia. Podestá confirmó que otros palestinos de Irak fueron asilados en Brasil, Islandia y Rumania.



Fuente: http://www.clarin.com/mundo/EEUU-Argentina-Chile-refugiados-palestinos_0_415158674.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario