martes, 26 de abril de 2011

Heroico cardenal indio pro-vida, Varkey Vithayathil, muere a los 84 años


por Thaddeus Baklinski
Angamaly, India, lunes 20 de abril de 2011 (Notifam) – La Iglesia y los líderes políticos están de duelo por el repentino fallecimiento del cardenal Varkey Vithayathil, la cabeza fuertemente pro-vida de la Iglesia Católica Siro-malabar en la India, quien se reunió con el personal de LifeSiteNews en la India en el 2006.

Según un informe de CathNewsIndia, el cardenal Vithayathil se desmayó mientras celebraba Misa al mediodía el 1 de abril y fue trasladado de urgencia al cercano Hospital Lisie en Kochi, donde murió a las 2:30 pm.

Aunque el gobierno de la India promovió desde hace años el control demográfico, los obispos de la Iglesia católica en Kerala, que tiene el mayor porcentaje de católicos en el país, han comenzado recientemente a alentar a los fieles de su región a tener más hijos, cuando la tasa de natalidad de los católicos cayó por debajo del nivel de reemplazo.

Una histórica carta pastoral escrita por el cardenal Vithayathil en el 2006 fue leída en todas las parroquias de rito siro-malabar, alertando a los católicos para que no vean a los hijos como un “obstáculo para una vida de placer”.

El cardenal urgió a “los que tienen los medios deben animarse a tener más hijos y criarlos”. Agregó que “la paternidad y la maternidad responsables exigen esto”.

El cardenal Vithayathil señaló que “hoy la tendencia a evitar tener hijos va en aumento entre las parejas que están motivadas por el egoísmo a buscar su propio disfrute”.

Con un lenguaje muy fuerte en la carta, el cardenal advirtió a los católicos que es pecado rechazar el don de Dios de los hijos sin graves razones: “Es pecado e injusticia hacia la sociedad detrás de la decisión de no tener hijos por parte de los padres que tienen los medios y una salud normal”.

Steve Jalsevac, Director Administrador de LifeSiteNews, y John-Henry Westen, Editor en jefe, estuvieron en Kerala, India, en el verano del 2006 y tuvieron la oportunidad de entrevistar al cardenal Vithayathil durante mucho tiempo. Parece que ellos podrían haber jugado un rol significativo en la decisión adoptada por el cardenal para emitir su pastoral.

En una entrevista en la casa del arzobispo, en la ciudad de Cochin, la capital comercial de Kerala, el cardenal confirmó a Jalsevac la vitalidad del catolicismo en Kerala, pero culpó a Occidente por la invasión de una mentalidad anticonceptiva en la India. Señaló cómo la “relajada doctrina católica procedente de los países occidentales” ha llevado a los católicos de Kerala a asumir la creencia no-católica que utilizar la anticoncepción es “una decisión que es privativa de la pareja”.

Le dijo a LifeSiteNews que los católicos de Kerala se dieron cuenta que fueron influenciados por los sacerdotes y obispos que en Occidente se oponían a la encíclica “Humanae Vital” del papa Pablo VI.

“La anticoncepción se volvió algo común debido a la influencia de la disoluta doctrina católica procedente de los países occidentales. Así que eso ha influido en el pueblo y ellos no lo dirán en la confesión, porque dicen que está bien, ya que cada uno lo decide en conciencia. Nadie desafía abiertamente la Humanae Vitae, pero ningún sacerdote tampoco habla de ella. Por lo tanto, no se la discute, pero el papa Juan Pablo II dijo que cada uno debe formar su conciencia de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia”, dijo el cardenal Vithayathil.

“Hasta hace unos 50 años, y yo mismo soy de una familia de 8 hijos, 12 hijos era muy normal”, comentó.

Steve Jalsevac revela que en ese momento él estaba en la India por motivos personales, con su hijo Lucas. Ellos quedaron muy impresionados con la vitalidad inesperada de las comunidades de fe católicas a través de Kerala, con sus desbordantes Misas dominicales, sus seminarios y conventos, sus hospitales y escuelas que atienden a toda la gente de Kerala. Sin embargo, lo que golpeó a Steve fue que él no se dio cuenta que algunas familias tenían más de dos hijos y la mayoría de las familias tenía sólo un niño y una niña. Debido a esto, temió que los católicos y todo lo bueno que estaban haciendo por Kerala se fue perdiendo gradualmente a causa de su inevitable declinación demográfica.

Jalsevac trabajó para concertar la reunión con el cardenal y, finalmente, se reunió con él en Kochi, donde expresó su preocupación al cardenal. “El cardenal Varkey estuvo completamente de acuerdo conmigo”, dijo Jalsevac, “y dijo que estaba muy preocupado por la situación, pero que no sabía qué hacer al respecto”.

“Yo lo animé a hacer algo para tratar de revertir la baja tasa de natalidad y aprender sobre el movimiento de control de la población y le dejé una copia de nuestro artículo, The Inherent Racism of Population control [El Racismo Inherente del Control de la población]”, dice Jalsevac, “pero el cardenal Varkey dijo que no es su tradición tener sacerdotes diciendo a la gente que haga algo relacionado con su vida sexual. A la gente no le gusta eso”, dijo. Sin embargo, Jalsevac insistió al cardenal que tratara de hacer algo, especialmente teniendo en cuenta las persistentes presiones que el pueblo indio sufriría por parte de las fuerzas internacionales del control de la población.

En su viaje hacia el mismo destino sólo dos meses más tarde, John-Henry Westen, Editor en Jefe de LifeSiteNews, dio charlas en Kerala a casi 10.000 católicos, haciendo hincapié en el mensaje de “tener más hijos”. También conoció personalmente al cardenal Varkey, quien escuchó el mismo mensaje.

Inmediatamente después que John-Henry se fue, el cardenal rompió heroicamente la antigua tradición contraria a que el clero hablara con la gente acerca de estas cuestiones, y comenzando con la carta pastoral, él y otros obispos de Kerala comenzaron a alentar a su gente a considerar la posibilidad de tener más hijos.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama de condolencia a la Iglesia siro-malabar en la India, expresando su simpatía por los que estaban de luto por la muerte del Cardenal, así como su profundo respeto por el valiente prelado.

Dirigida al obispo Bosco Puthur, que se ha hecho cargo de la Iglesia Católica Oriental como administrador, el Papa señaló: “Durante su mandato relativamente corto de liderazgo de la Iglesia Católica Siro-malabar, en medio de tiempos turbulentos el cardenal Varkey Vithayathil condujo a la Iglesia con fortaleza y precaución. El cardenal Vithayathil siempre dio testimonio de un amor preferencial por los pobres y desfavorecidos de la sociedad, y él habló por ellos en todos los foros”.

Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/heroic-pro-life-indian-cardinal-varkey-vithayathil-dies-at-age-84

Traducción por José Arturo Quarracino


No hay comentarios:

Publicar un comentario