martes, 31 de mayo de 2011

La Iglesia sirve a enfermos de SIDA en 117.000 centros



Roma (Italia), 30 May. 11 (AICA)

Atención de enfermos de SIDA
La Iglesia católica es la entidad que mayor asistencia a los enfermos de SIDA proporciona en el mundo entero. En efecto, asiste a los enfermos de SIDA, con todo tipo de asistencia, en 117.000 centros extendidos en todo el mundo.
Lo reveló el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor Zygmunt Zimowski en una entrevista concedida al diario vaticano L’Osservatore Romano con motivo del Congreso “La centralidad de la atención de la persona en la prevención del tratamiento del SIDA-HIV”, que se realizó en Roma los días 27 y 28 de mayo.

En el congreso, organizado por la fundación El Buen Samaritano, instituida por el beato Juan Pablo II en 2004 y confiada al Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, se buscó, entre otras cuestiones, cómo responder a las preguntas de "muchos obispos que se dirigen a nuestro dicasterio para tener una orientación constante, con ayuda material pero sobre todo con información sobre lo último de la ciencia en la lucha contra esta enfermedad".

Otros objetivos fueron la mejora de la atención pastoral y sanitaria a los enfermos de SIDA, la solicitud de la solidaridad de los países ricos hacia los más pobres "ya que todavía existen demasiadas personas que mueren sin tener acceso a las terapias que necesitan, en particular a los antirretrovirales" que se usan para esta afección y que han permitido diversos avances en este campo.

Tras recordar que en los últimos 30 años, más de 60 millones de personas adquirieron el HIV, la mayoría de las cuales está en África, el Arzobispo destacó el testimonio de "numerosos operadores sanitarios y voluntarios que, asistiendo valerosamente a los enfermos cuando todavía la enfermedad no era bien conocida o encontrándose privados de una suficiente cobertura sanitaria, contrajeron ellos mismos la infección".

El Prelado resaltó también el gran trabajo realizado por la beata Teresa de Calcuta y el fallecido cardenal John Joseph O'Connor "que promovió numerosos centros de asistencia para enfermos de SIDA" y "muchas iniciativas de cuidado y asistencia en los Estados Unidos y en otros países pobres".

Monseñor Zimowski explicó que entre los participantes del congreso estuvieron el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone; el comisario europeo responsable por la salud y la política de los consumidores, John Dalli; el Director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé.

También asistieron los expertos Gregg H. Alton, vicepresidente ejecutivo de la Corporate and Medical Affairs-Gilead Sciences (Estados Unidos); Carlo-Federico Perno, director de la cátedra de Virología de la universidad romana de Tor Vergata; y Stefano Vella, director del departamento del fármaco dell'Istituto Superiore di Sanità y ex presidente de la International Aids Society.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario