lunes, 27 de junio de 2011

EL PERONISMO SANTAFESINO COMIENZA UNA NUEVA ERA.


Tras el cierre de listas a diputados nacionales.
Por: Darío H. Schueri 
El 8 de abril de 1991 al mediodía en conferencia de prensa, Carlos Reutemann anunciaba su decisión de presentarse como candidato a Gobernador de Santa Fe por el sublema Creo en Santa Fe.
Pasaron exactamente 20 años y fiel a su enigmático estilo, en el más absoluto sigilo este sábado 25 de Junio a las 12 de la noche (tres días antes de su último triunfo electoral) Carlos Reutemann decidió abandonar las pistas proselitistas políticas.

Como el 21 de marzo de 1982 en que decidió dejar las pistas de carreras de Fórmula Uno, tras diez años de competencias en el más alto nivel del automovilismo mundial.
Aquella vez Reutemann abandonó el automovilismo tras haber quedado relegado al segundo lugar – intencionalmente por parte de su equipo según siempre se dijo – en la lucha por el título del mundo en la última carrera disputada en Las Vegas el campeonato del año anterior (1981). ¿Por qué habrá abandonado ahora la pelea por la Primera Magistratura nacional?. Su aparente última frase tras la muerte de Néstor Kirchner y su retiro del espacio Peronismo Federal: “contra una viuda, dos hijos y nueve puntos de crecimiento no se puede competir”, sería la explicación de la deserción anunciada.
El peronismo santafesino le debe al “alemán” 20 años más de vigencia en el poder ya que, junto al gran estratega político Víctor Félix Reviglio que envió a la Legislatura la Ley de Lemas en 1991, Reutemann salvo al PJ de una segura y aplastante derrota frente al “vasco” Usandizaga que se alzó, solo con su alma, con 525.000 votos (Reutemann en el sublema Creo en Santa Fe del FJP había cosechado 488.000) demostrando que por aquel entonces, tras ocho años de peronismo en el poder, ya la sociedad santafesina quería un cambio político en Santa Fe que, sin Ley de Lemas derogada ese mismo año por Obeid, vio la luz recién en el 2007.
No pocos peronistas repasan que el Lole tampoco hubiera llegado tan lejos sin el invalorable aporte movilizador de la fuerza peronista. Puede que sea así; estaríamos en la filológica “teoría contra fáctica”. De todos modos, Carlos Reutemann supo convertirse en un fenómeno sociológico imposible de mensurar desde la algorítmica electoral. Como en su momento fueron Raúl Alfonsín, Carlos Menem; aunque otros creen que Reutemann, precisamente investido de ésa aura, nunca llegó a la categoría de líder político, sino mas bien de ídolo popular.
El propio Reutemann la fría noche del 28 de junio del 2009 cuando casi pierde frente al candidato a senador Rubén Giustiniani, prohijado del Gobernador Hermes Binner advirtió que su aura se iba esfumando. “Me entran las balas”, nos confesaría días mas tarde. Antes había declarado que había “luchado contra todos” y que “la campaña electoral fue demasiado agresiva”.
Giustiniani y Binner lo esmerilaban diciendo que si Reutemann ganaba iría a Olivos a festejar con champagne junto a Néstor Kirchner, de quien Reutemann hacía sobrehumanos esfuerzos por despegarse durante la campaña, tras los aciagos sucesos de la 125 del año anterior. “Los productores agropecuarios no me querían votar diciéndome que después me iría con Kirchner” evocaba, para agregar resignado y extrañado: “y ahora resulta que la Sra Cristina lidera las encuestas en las zonas chacareras”, mientras Carsfé me crucifica porque dicen que yo apoyo al “Chivo” Rossi, “enemigo declarado del campo”; ¿quien los entiende?.
Así y todo, nobleza obliga, algunos peronistas quieren que algún día el “Lole” les explique el verdadero significado de aquella sugerente consigna “no hay 2011 sin 2009”, pronunciada a inicios del 2009. “Nosotros trabajamos y votamos a un candidato a Presidente, no simplemente un senador nacional”, razonan quienes exhiben razones valederas para sentirse poco menos que ofendidos.
Las listas
Tras el necesario recordatorio a quien fuera el artífice de los triunfos peronistas durante encadenados 16 años, cabe ahora analizar el Día Después de la presentación de listas nacionales.
Es indiscutible que en la grilla de diputados nacionales por Santa Fe “Celeste y Blanca Santa Fe para Todos” se respetó a rajatabla lo que la Primer Mandataria pidió cuando ungió a Omar Perotti como líder de esa lista: “quiero jóvenes y mujeres”.
Los cuatro primeros lugares son “clase 60 ” (Perotti es el mas “viejo” con 51 años). Esto es: Omar Perotti (51 años) puesto por Cristina Fernández; Claudia Giaccone (47) nominada por Agustín Rossi; Marcos Cleri (29) puesto por Cristina Fernández; Oscar Martínez (42) asesor del senador nacional santacruceño Nicolás Fernández; Silvia Simoncini (49) sugerida por María Eugenia Bielsa. “Renovación generacional, apertura territorial y unidad política”, señalan desde las filas de Perotti.
Dentro del variopinto arco opositor (al oficialismo nacional) el socialismo vencedor el 22 de Mayo hizo valer la lapicera de Binner en su triple condición de Gobernador, líder electoral y candidato a Presidente, quien colocó en los dos primeros lugares a gente de su riñón político: Juan Carlos Zabalza y Elida Rasino, mientras que Omar Barchetta es un estratégico aliado del sector agropecuario federado. El resto corresponde al pago de facturas por fieles alianzas en las provinciales del 22 de mayo, tal el caso de Fabián Peralta del GEN y Antonio Riestra de PARES (ex ARI).
Como contraposición, el sexto lugar ofrecido al sector de Rubén Giustiniani representó la fusta justiciera de Binner sobre quien osó desafiarlo en las primarias, y con ello despertar al adormecido radicalismo para que hiciera lo mismo.
Los radicales santafesinos nucleados en el Grupo Universidad no tuvieron más remedio que respetar excesivos acuerdos firmados en esperanzados días de triunfalismo épico y resignaron a su doble candidato Mario Barletta (que deberá esperar dos años para llegar al Congreso) en pos del norteño Federico Pezz (representante del Grupo Interior) para encabezar la lista de diputados nacionales. El segundo lugar le corresponde geográficamente a Rosario cuyos dirigentes optaron por Sebastián Chale y la tercera ubicación en la grilla es para la ex compañera Demócrata Progresista de fórmula del socialista Rubén Giustiniani, Ana Copes, oriunda de Esperanza y también sugerida por el Grupo Interior. Cuarto quedó un hombre del Grupo Universidad, Alejandro Boscarol.
La Unión Pro que lleva a Miguel Del Sel como candidato a Gobernador designó al gremialista rosarino Vicente Mastrocola (secretario general del sindicato del plástico), Silvia Squaglia (candidata a concejal en Gálvez), Lucas Incico (ambos del partido de Mauricio Macri) e Irma Foressi (ex diputada nacional del PJ).
El Partido de Elisa Carrió ubicó como primer candidato a diputado nacional por Santa Fe al autor de la Ley de Boleta Unica, el joven rosarino Pablo Javkin, secundado por una ex dirigente gremial docente santafesina Noelia Chimentín y un hombre del sector agropecuario confederado de Reconquista, Nelvar Raffín.
Sólo Binner y Carrió colocaron gente del campo en sus listas. El resto privilegió cuadros políticos antes que representantes de entidades intermedias o gremiales.
Desde Santa Fe (26/6/11)





No hay comentarios:

Publicar un comentario