jueves, 28 de julio de 2011

CLIMA TENSO EN LOS PARTIDOS TRAS EL PASO DE DEL SEL


Por: Darío H. Schueri.

La filosa daga del por lo visto nuevamente futuro Midachi (dijo que se ganará la vida con su profesión mientras hace política) Miguel Del Sel, además de “mover algunos esqueletos” provocó un corte transversal en todos los estamentos de los Partidos políticos
que, en el caso del socialismo indujo a la sincera autocrítica, los radicales endurecen sus críticas al socialismo y los peronistas – kirchneristas - aún no salen del estupor; otros lamentan que Del Sel no haya ganado para volver al poder de la mano del actor.
Precisamente, el intendente de Rosario y flamante senador electo Miguel Lifschitz dijo que la elección de Del Sel “obliga a una autocrítica al socialismo santafesino”.
El tifón Del Sel despabiló a más de uno y corrió muebles de lugar haciendo aparecer telarañas ocultas por años. Algunos descubren (junto con Del Sel mientras recorría la Provincia) que la “clase política” en muchos casos solo se desvivió para conseguir cargos al solo efecto de pasarla mejor, mientras los perdurables problemas de vastos sectores de la sociedad y la Provincia continúan incólumes, y en el peor de los casos se fueron agravando, tal el caso de la inseguridad. El propio Del Sel se asombró de que “mientras miramos el futuro, la gente quiere vivir tranquila como hace cuarenta años atrás”.
De todos modos resta por auscultar si el voto a Del Sel fue por despecho hacia la “clase política”; para castigar el “modelo” kirchnerista encarnado en Agustín Rossi. O porque vieron en el inexperto político la posibilidad de generar un nuevo gobernante “modelo siglo XXI” que, igual que Reutemann en los 90 “como tiene plata no va a robar, y para gobernar seguramente convocará a los que saben”.
A todo esto, el actual diputado duhaldista y reelecto Norberto Nicotra nos anticipó que la idea de la Unión PRO es que Del Sel siga recorriendo los pueblos de la Provincia armando estructuras y convocando dirigentes de cara al 2015; mientras tanto presidirá el PRO Santa Fe, tendrá a su cargo la sede Santa Fe de la fundación Pensar del Partido y se preparará para competir por la diputación nacional en el 2013.
Radicales enojados
Mientras tanto, el radicalismo está a punto de romper el contrato nunca legalizado ante escribano público (léase institucionalización del FPCyS) con el socialismo, cuyo desenlace se verá cuando Bonfatti los convoque para su futuro gabinete. Provocativo y beligerante, el candidato a diputado nacional de Ricardo Alfonsín Federico Pezz arremetió duro contra Binner al acusarlo de “ofender a los radicales con sus actitudes y sus contradicciones, transformando un acto de festejo del Frente Progresista Cívico y Social (el discurso del domingo por la noche en Rosario de Binner) en un acto del Frente Amplio Nacional”.
Pezz cruzó la raya y comparó lo hecho por Binner como “muy parecido a la actitud de Cristina Kirchner el 20 de junio en Rosario que tanto pareció molestar al Gobernador Binner”.
Por su parte el Partido Radical le recordó al socialismo que el triunfo de Bonfatti se debe a los más de 400 mil votos aportados por la UCR. También le hacen notar que de las 24 intendencias del FPCyS 22 son radicales y que de las 160 comunas frentistas, 120 son correligionarias. Asimismo le enrostran que de los 8 senadores, siete son radicales y de los 15 diputados 8 también son radicales.


Desde Santa Fe (26/7/2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario