jueves, 22 de septiembre de 2011

BINNER NO GANA PARA DISGUSTOS


Por: Darío H. Schueri 
En plena campaña proselitista nacional tratando de afianzar el segundo lugar el 23 de octubre tras la Presidente Cristina Fernández, el Gobernador Hermes Binner confrontó duro con la Primer Mandatariaen Rosario, afronta un inexplicable paro docente y observa como los legisladores del FPCyS se desangran en la interna por la lucha de espacios de poder en la futura gestión de Antonio Bonfatti.

El Gobernador Hermes Binner decidió acentuar su espíritu crítico ante el gobierno nacional para no quedar pegado como pro oficialista, mote que le endilgaban algunos peronistas que alguna vez supieron ondear banderas opositoras al kirchnerismo cuando Reutemann, Duhalde & Cia formaban parte de la esperanza blanca federal.
Es así como el Gobernador santafesino – luego de oponerse – decidió dejar en libertad de acción a los diputados nacionales del FAP (Frente Amplio Progresista) para que asistan a la sesión de comisiones a escuchar a Schoklender, mientras y este domingo, tras haber participado del tradicional almuerzo con el cura sanador Ignacio Períes en Rosario, y de regreso a su casa, descubrió en un predio de Gendarmería sospechosos camiones (unos treinta) descargando cocinas, catres, frazadas y otros elementos que para el Gobernador – candidato a Presidente formaban parte del clientelismo político electoral en vista de la visita que la Presidente de la Nación haría a Rosario 24 horas después.
De sobrepique el kirchnerismo santafesino en boca de la diputada electa María Eugenia Bielsa le saltó al candidato santafesino en la yugular calificando de “infame” tal acusación, explicando que esa mercadería formaba parte de los programas habituales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Rosario para casos de emergencia”. No conformes con las declaraciones, la bronca kirchnerista se extendió hasta el aeropuerto de Fisherton, mientras Binner ante la llegada de la Primer Mandataria, cuando simpatizantes de las agrupaciones La Campora y Evita le gritaron “gorila” y “vendepatria”. El Diario Perfil digital publico que Guillermo Moreno y Débora Giorgi se sumaron a los cánticos al grito de "Se viene la JP".
Para atenuar los ánimos, el Gobernador no tuvo mejor idea que recibir a la Presidente en el teatro del Parque de España, adonde la Primer Mandataria entregó créditos blandos del Programa del Bicentenario a 54 empresas de diez provincias, con un discurso irónico en el cual resaltó que la recibía "como la presidenta de todas las argentinas y argentinos, no como la jefa de un partido o agrupación política, o como la representante del 50 por ciento .de un país”.
Resultaría ocioso decir que la Presidente lo abarajó al vuelo y, tras recordarle el resultado del 14 de agosto: “cuando tomamos decisiones no lo hacemos mirando el color político de la provincia; la ciudadanía evalúa con el voto”, le espetó que "sería un flaco favor para la sociedad instalar debates inapropiados; las tonterías que una escucha todos los días”.
Pero la cosa no quedó ahí, el Intendente de Rafaela y primer candidato a diputado nacional por el FPV Omar Perotti opinó que: “lo de Binner fue de chicana barata, acusándolo de “ensuciar la cancha”, y que había “cometido un error de la vieja política” al denunciar clientelismo en las filas K, un día antes de la llegada de Cristina Kirchner a Rosario.
El propio Hermes Binner lo contuvo en sus oraciones al intendente rafaelino metaforizando con los versos de Celedonio Flores: "saldrán las cacatúas que sueñan con ser Gardel" y pidiéndole que se informe de las deudas que la Nación tiene con la provincia; "si no hay faltantes que lo demuestre con números", desafió, e insistió en que "Santa Fe no está entre las (Provincias) privilegiadas. El programa Argentina Trabaja no llegó a la región, no es que han llegado pocos, no llegó nada", cuestionó el socialista.
Conflicto docente
Con acatamiento total en el ámbito de la educación de gestión pública y dispar en las escuelas de gestión privada, comenzó este martes el paro por 48 horas de esta semana (se repetirá la semana que viene) dispuesto por los gremios AMSAFE, UDA Y SADOP en reclamo de la reforma previsional para acceder a la jubilación con 25 años de servicio.
En tal sentido, la Ministra de Educación Prof. Elida Rasino respondió de manual: “con medidas de fuerza no hay diálogo”, a la vez que invitó a los docentes a volver a la mesa paritaria para seguir discutiendo el tema “con propuestas”, que obviamente no sean los 25 años de servicio.
En esta maratón de declaraciones a la que asistiremos a partir de ahora, el diputado provincial (y ex secretario general de Amsafé) José Maria Tessa, ex integrante del bloque del FPCyS, ahora devenido en K, se puso del lado del gobierno diciendo que “hubo 11 mil docentes que le dijeron que no al canto de sirenas”. Tessa pidió “preservar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones de la provincia a largo plazo. a la vez que manifestó su preocupación “por el desgaste que podemos sufrir en este proceso. Los docentes necesitamos el apoyo de la comunidad tanto para trabajar en lo educativo como para pelear por nuestros derechos. Nosotros ganamos en los conflictos cuando tenemos el apoyo de la comunidad. Yo quiero recordar que la comisión directiva (de Amsafé) tuvo una posición clara a favor de aceptar la propuesta”.
Por si no fuera suficiente calvario para los maestros escuchar por las Radios el enojo de la gente con esta insólita medida de fuerza, el ex Ministro de Educación de Carlos Reutemann (y también interventor en la Caja de Jubilaciones) Fernando Bondesío señaló que el pedido de los docentes “es un disparate” y que si se accede a lo que piden los docentes, quiebra la Caja. Si aportó 25 años y tiene una sobrevida de 25 o 30 años más, la Caja no lo puede sostener", dijo el también ex Ministro de Salud de Reutemann.
Santa Fe, 20 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario