sábado, 29 de octubre de 2011

Tribunal Supremo de Justicia brasileño aprueba ‘matrimonio’ homosexual


por Matthew Cullinan Hoffman

La corte de apelaciones de mayor rango en Brasil para los asuntos que no son de carácter constitucional, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), ha aprobado el “matrimonio” de dos lesbianas con un voto de 4 a 1.

A la pareja, que había estado viviendo junta por cinco años en el estado sureño de Rio Grande do Sul, le será permitida “casarse” civilmente, basado en un dictamen previo del Supremo Federal Tribunal (STF), el cual es el tribunal de más alto rango que atiende los asuntos constitucionales.

La STF dictaminó en mayo de este año que las parejas de homosexuales pueden conformarse en uniones civiles, a pesar de la explícita restricción de la Constitución de que las uniones civiles sean entre “un hombre y una mujer”.

El tribunal supremo de justicia ha dictaminado ahora que, dado que la Constitución “”facilita la conversión de la unión estable en casamiento”, se hace necesario concluir que: “La orientación sexual no puede servir de pretexto para excluir las familias de la protección jurídica representada por el casamiento”.

Aunque la decisión no es vinculante en otros casos, la misma tendrá unas repercusiones legales profundas en Brasil, según lo explica Luiz Mello, coordinador del Grupo de Estudio e Investigación sobre el Género y la Sexualidad de la Universidad Federal en Goiás.

“No es una decisión con efecto vinculante, pero ello crea un precedente importante”, dijo Mello. “Ahora, todas las oficinas de registro y los tribunales estatales que están pensando en negar este derecho, tienen que recordar que la STJ ha decidido a favor de ello”.

La decisión de la STJ se enfrenta a una abrumadora oposición en contra, tanto de las uniones civiles y el “matrimonio” para los homosexuales, por parte del público brasileño.

Tal como LifeSiteNews/Notifam reportó en agosto del año en curso, una encuesta reciente reveló que los brasileños rechazan la decisión de la STF permitiendo las uniones civiles, en un 55 a un 45 por ciento. Una encuesta realizada hacia finales de 2010 halló que el 60 por ciento se oponía a las uniones civiles y solamente el 35 por ciento estaba a favor de la misma.
28 de octubre 2011 (Notifam) - 


No hay comentarios:

Publicar un comentario