jueves, 1 de diciembre de 2011

Cámara de Diputados de la Nación, Identidad de Género: el debate.


Por Mónica del Río

En la última sesión del año parlamentario la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de “identidad de género” (Vid Notivida Nº 794).

El debate

Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro, Cap.Fed.): como la mayoría de los que votaron favorablemente el proyecto agradeció el trabajo de las organizaciones sociales del colectivo homosexual. ”Es una ley que le permite a las personas trans desarrollar su propio plan de vida”. Tras describir las diferencias entre sexo y “género” y mencionar los Principios de Yogyakarta afirmó que “esta ley no afecta a terceros” sino que hace a “la dignidad de las personas”. Aseguró que las personas trans han sido excluidas y discriminadas, “a los zurdos antes le ataban la mano para que se adaptaran a la pauta cultural establecida”.

Julián Obiglio (PRO, Cap.Fed.): estimó que la cuestión merecía más debate porque afecta el orden público. Diferenció el ámbito privado, “donde uno puede hacer lo que quiere”, del público. Destacó que para cambiar una letra de su nombre otros tienen que acudir a la justicia y mencionó las consecuencias que puede tener el cambio de sexo de los progenitores. Enfatizó finalmente que hay temas que, prioritariamente, deberían cubrir las obras sociales.

Diana Conti (FpV, BsAs): “este es un otorgamiento de derechos merecido y postergado”. “La dictadura fue particularmente dura con el colectivo LGBT”. Afirmó que la ley es fruto de la militancia homosexual.

Juliana Di Tullio (FpV, BsAs): “estos son proyectos que tiene que ver con la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan este país”. Todos se ven afectados “cuando no se reconoce la pluralidad y no se la acepta como una riqueza”. Afirmó que al igual que el “matrimonio igualitario” éste es un gran paso, con el que se “construye una sociedad mejor”.

Pedro Tunessi (UCR, BsAs): “no estamos otorgando algo generosamente, los derechos se conquistan y eso es lo que han hecho las organizaciones que han reclamado esto”. Para Tunessi éste es un derecho que se enmarca en el art. 19 de la Constitución Nacional. Aseguró que fueron minorías sometidas, ninguneadas por la sociedad, “personas invisibilizadas por una sociedad que no ha reconocido al diferente”. Dijo que ya existe “el derecho a la identidad de género” y que esta ley “lo hace operativo”.

Silvana Giúdici (UCR, Cap.Fed.): afirmó que siempre acompañó la lucha por la no discriminación. “Un parlamento tiene que igualar derechos pero no alcanza con los cambios legales, la sociedad tiene que ser más tolerante y pluralista”. “El matrimonio igualitario y la identidad de género son avances”. Considera que “la fecundación artificial tampoco tiene que discriminar”, vale decir, debería cubrir también a parejas homosexuales.

Gustavo Ferrari (Peronismo Federal, BsAs): adelantó que iba a acompañar la iniciativa, pero cuestionó el caso de los menores. Consideró riesgoso que un niño pueda cambiar su “identidad de género” o hacerse una operación y pidió delimitar el extenso abanico de tratamientos posibles para determinar los que debería financiar el estado.

Claudia Gil Lozano (CC, Cap.Fed.): “como unidad biológica podemos ser machos o hembras, pero ser varón o mujer es una construcción”. Citó la expresión de Simone de Beauvoir en su libro El segundo
sexo: “mujer no se nace, se hace” y dijo que al nacer se hace una asignación binaria pero “la naturaleza es mucho más diversa”.

Fernanda Reyes (CC, Cap.Fed.): aseguró que en el proyecto resuenan tres palabras: “reconocimiento, respeto y libertad”. “El derecho a la identidad de género” garantiza otros derechos, entre ellos “el derecho a la libertad de ser lo que cada uno es”. Dijo que asumió como diputada para legislar sobre la igualdad, la justicia y la libertad.

Laura Alonso (PRO, Cap.Fed.): consideró que era una jornada “relevante para los derechos humanos en Argentina y en la región” y anticipó que su bloque iba a votar mayoritariamente a favor del proyecto. “Damos visibilización a uno de los colectivos más discriminados, el trans”. “Es una deuda que hay que saldar individual y colectivamente”. “No se puede hablar más de varón – mujer”, “ya no existe un solo tipo de familia”. Enfatizó que este es un “debate sobre derechos que no afecta sólo a una minoría, afecta la vida de toda la sociedad”.

Roy Cortina (PS, Cap.Fed.): recordó al diputado socialista Alfredo Bravo que en 1999 presentó la primera iniciativa tendiente a garantizar la “identidad de género” y leyó datos de un estudio realizado por el activista travesti conocido como Lohana Berkins, entre ellos, que la expectativa de vida de los travestis no supera los 40 años y que el 80% vive de la prostitución. Apelando a la sensibilidad narró finalmente historias de personas trans.

Miguel Ángel Barrios (PS, Sta. Fe):”es un paso vital para revertir la violación de derechos humanos”. “Un derecho humano fundamental como la identidad de género es vulnerado por las normas”. “Al consagrar los derechos de una minoría excluida se amplían las bases de la sociedad”. “Es el derecho a ser uno mismo”. “Esta ley, como la de matrimonio igualitario, nos hace más plurales e inclusivos”.

María Virginia Linares (GEN, BsAs): “la Cámara va detrás de la agenda política de la sociedad”. “Esta es una cuestión de justicia social”. “El proyecto mejora la calidad de vida del colectivo trans”. “Hay que avanzar hacia la justicia, la libertad y la igualdad”.

Alicia Comelli (MPN): “la participación de legisladoras mujeres fue cambiando la agenda de género”. Inquirió sobre el rol del Estado frente a un “género que no es bioligicista” y reclamó que se incorpore la figura de “femicidio”. Recordó la impronta que Mons. Jaime De Nevares dejó en Neuquén: “el último fin en la vida es luchar por la igualdad, la justicia y la felicidad”.

Cecilia “Checha” Merchán (Libres del Sur, Cba.): confesó que se va muy contenta de la Cámara por los logros alcanzados en los 4 años en que fue diputada. Dijo que se despedía en una sesión con tres temas muy importantes –“identidad de género”, “muerte digna” y “fecundación asistida”- y que nunca imaginó que temas tan importantes se pudieran tratar juntos. Abogó por la legalización del aborto.

María Cristina Regazzoli (PJ, La Pampa): “Hay que borrar las barreras de género”. “Ser quienes son, es un derecho humano elemental”. “Se los legitima con el nombre, se los considera él o ella y no otro u otra”. Adelantó que el PJ de La Pampa iba a votar afirmativamente.

María Josefa Areta (Frente de Todos, Ctes.): habló como “psicóloga, militante social y de género”. Contó que atendió a muchos chicos y chicas con problemas de identidad sexual y acompañó su “angustia y exclusión”. Según Areta la “identidad de género” se define en los primeros 5 años de vida. En una sociedad como la correntina, afirmó, “hay que ser muy macho para ser homosexual”. Dijo que “se excluyó a los aborígenes, a los negros, a las mujeres…la patria se construyó en base a exclusiones y eso trajo problemas culturales y emocionales”.

Carlos Favario (Demócrata Progresista, Sta Fe): el art. 19 de la Constitución Nacional consagra la igualdad”. “Entre el sexo biológico y la identidad hay que proteger lo último”. Criticó al proyecto porque menciona nuevas rectificaciones e inquirió ¿cómo se sabe que son nuevas si el primer cambio se oculta?.

Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa, BsAs): dijo que “los hombres trans son los más invisibilizados” y que estaban otorgando “derechos fundamentales”. Contestando a los reparos de Ferrari manifestó: ¿por qué hay reticencias en darles tratamientos hormonales a los chicos, si los anticonceptivos son tratamientos hormonales y se le dan a los chicos?”. “Para operar a un menor de edad no hay que pedir autorización judicial, si un bebé nace con 6 dedos se lo opera sin orden judicial”.

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos): “no se puede ir en contra de la naturaleza”. “A un hijo de 3 o 4 años no le podés preguntar ¿querés ser varón o mujer?” ¿querés seguir llamándote Pedro?’ “La humanidad existe porque existen el varón y la mujer”.

Stella Maris Córdoba (FpV, Tucumán): hizo un reconocimiento a los militantes homosexuales y en particular a los tucumanos, destacando las dificultades que enfrentan en una sociedad como la de su provincia. “A los que no la necesitan, esta ley no los va a afectar, y a los que la necesitan, les va a ahorrar mucho dolor”.

Rubén Lanceta (UCR, BsAs): reconoció la militancia social y “la militancia política de legisladores que se abocan a temas que antes eran tabú”. “Faltó tratar aborto para coronar esta tarea legislativa”. Destacó que deja la Cámara, pero que va a seguir militando en la UCR hasta el último día de su vida”.

Fernando Iglesias (CC, Cap.Fed.): “estoy orgulloso de formar parte de esta cámara por las tres leyes que hoy se tratan (“identidad de género”, “muerte digna” y “fecundación asistida”). Remarcó sus disidencias en el tema de los menores: “no le dejamos manejar un vehículo para proteger a la sociedad, y a él mismo, y le permitimos operaciones permanentes”. “Para cambiar de identidad de género necesitan el consentimiento de los padres y la mayor violencia se ejerce en la familia”.

María Luisa Storani (UCR, BsAs): “el 2011 fue un año muy importante, se cumplieron 60 años del voto femenino y 20 de la ley de cupo”. “Hoy hay acá un 40% de representación femenina, lo que nos pone el cuarto lugar del ranking mundial”. “Por eso estamos tratando estos temas, son los temas de la agenda de género”.

Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza): como en las barras había activistas homosexuales que aplaudían con entusiasmo a la mayoría de los diputados, comenzó aclarando que no iba a hablar por los aplausos del recinto sino por la mayoría que no estaba en el recinto. “No se puede tratar igual, lo que es desigual”. “El que nace hombre es un hombre y el que se autopercibe como mujer será un hombre que se autopercibe mujer, pero nunca una mujer”. “Ampararlos no es igualar géneros, eso es profundizar la desigualdad”. Les reprochó no haberse tomado el tiempo suficiente para estudiar un nuevo instituto jurídico que aneja problemas médicos, jurídicos... “¿Cómo se sabe que se trata de una nueva rectificación registral si la primera se oculta? ¿Cuántas veces se puede cambiar? ¿Cada vez que cambio de identidad vuelvo a cambiar de nombre?”. “Para el cambio de identidad de un menor no se establece ni siquiera un mínimo de edad”. “Las inconsistencias del proyecto muestran la ambigüedad del concepto de género”. “No se es vanguardista con demagogia”.

Jorge Cardelli (Proyecto Sur, BsAs): “el proyecto es un avance contra la discriminación que esconde el racismo que se construyó en el continente en 400 años de dominación española”. “La discriminación en América Latina es una sola y esconde el racismo, sea por género, sea hacia los pueblos originarios”

Felipe Solá (Unión Peronista, BsAs): “este proyecto ha sido militado por muchos diputados y hay argumentos e historias de sobra”. “Hay que representar a los representados y para eso hay que estar atentos a los cambios sociales”. “La primera mirada del legislador es la humana, no la científica o la jurídica”. “Algunos se sienten superiores llamando desiguales a los que son distintos a ellos”. “Es la voluntad la que determina el sexo”. “El hombre ha dominado siempre la naturaleza”. “Si José quiere llamarse Josefa tiene derecho a hacerlo”.

Federico Pinedo (PRO, Cap.Fed.): “hay temas que por atavismos culturales son complicados”. “Primero hay que pensar que la ley quiere proteger a estas personas y a partir de allí ver si colisiona con otros derechos más importantes de terceros”. Se opuso a que “los niños, sin límite de edad, le digan a sus maestros que tienen un nuevo nombre y que los maestros tengan que cambiar los legajos”. Anticipó que tenía varias disidencias pero que iba a votar favorablemente.

Ricardo Gil Lavedra (UCR, Cap.Fed.): Anticipó que la UCR iba a votar afirmativamente. “Las preferencias sexuales son libres como el derecho a una identidad de género autopercibida”. “El género no es algo natural”.

Agustín Rossi (FpV, Sta.Fe): “estamos construyendo una sociedad mejor, una sociedad más inclusiva, más tolerante y con menos discriminación”. “Las organizaciones LGBT dijeron que la ley de matrimonio igualitario era un primer paso y que detrás venía ésta”. El mismo día que festejaban el “matrimonio igualitario se propusieron esta ley”. Recordó finalmente lo mucho que hizo Néstor Kirchner para que el “matrimonio igualitario” fuera ley.
_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 795, 1 de diciembre de 2011
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario