lunes, 5 de diciembre de 2011

POR UNA CABEZA


Por: Darío H. Schueri 
El peronismo anárquico y enfrentado estuvo a punto de ungir Presidente de la Cámara de Diputados al radical Darío Boscarol. El PRO Federal será la bisagra de la nueva Cámara de Diputados si el peronismo no logra unirse.

Si Luis Rubeo no se votaba a si mismo, empataba en 15 votos con el radical Darío Boscarol y Unión Pro Federal hubiera tenido que desistir de su neutralidad suiza y cambiar la abstención por un voto desempate que hubiese depositado en el sillón de la presidencia de la Cámara de Diputados a Rubeo, Maria Eugenia Bielsa o el frentista radical Darío Boscarol.
Finalmente Rubeo votó por él mismo y obtuvo 16 sufragios; Darío Boscarol – que también se votó asimismo- quedó en 15; y María Eugenia Bielsa – que no se votó - sumó 11 adherentes.
Del radical oriundo de Vila, Depto Castellanos Darío Boscarol escribíamos el 11 de septiembre: (…) “el reelecto diputado Boscarol, oriundo de la localidad de Vila, Departamento Castellanos, que supo presidir el Concejo Municipal santafesino en época del gobierno peronista de Marcelo Alvarez, en plena batalla de egos y poder en el peronismo “reute-obeidistas”, es uno de los aguarda, agazapado y negociante, que el peronismo en la batalla por el poder en la oposición de diputados se desangre de tal manera que le permita, como en el Concejo hace casi una década, alzarse con la presidencia de la Cámara de Diputado”.
Hoy día, la batalla entre “reute-obeidistas” es historia rosa en el peronismo, como aquellas memorables contiendas protagonizadas por Carignano y Reviglio que se parecen más a la aventurera zaga Piratas del Caribe. La presente libanización del PJ santafesino, alejado a cuarteles de invierno Carlos Reutemann, sumado a las extravagantes alianzas internas con sectores peronistas con tropa propia que hace tiempo advirtieron que tarde o temprano el Partido implosionaría y había que estar ahí para recoger los pedazos, tal el caso de 100% Santafesino de Oscar “Cachi” Martínez y Producción y Trabajo de Alberto Maguid (o los Federales que por ahora coexisten con el Pro), convierten al mítico PJ en un franquiciado de legítimas ambiciones personales, que en abril cuando haya que revalidar títulos y cargos para las Ordinarias, volverá a hacer sudar a Luis Rubeo.
Por las dudas Agustín Rossi comenzó a tender puentes con Obeid con quien tienen un adversario en común: Omar Perotti, quien por el momento seguirá aliado con María Eugenia Bielsa. De todos modos, sus tres diputados (Cristinai, Mirabella y Olivera) armaron rancho aparte. Mario Lacava y Alejandra Obeid hicieron lo propio; y María Eugenia se rodeará de sus incondicionales. Todos juntos pero recelándose mutuamente.
Omar Perotti operó telefónicamente con Buenos Aires hasta último momento para doblegar a los “sublevados” a favor de María Eugenia Bielsa, pero como supo decirnos Norberto Nicotra (PJ Federal) días antes, el avión negro (que según la mitología popular, debía traer a Perón de vuelta al país) nunca llegó. No tenía sentido ordenarle “desde arriba” a los Intendentes José Freyre de Venado Tuerto, Pedro González de Villa Gdor Gálvez y Alejandro Ramos de Granadero Baigorria que cambiasen el voto de sus diputados (que apoyaron a Rubeo). Hubiesen empatado Darío Boscarol (FPCyS) con María Eugenia Bielsa en 15 votos (Rubeo hubiera quedado con 13), dejando en manos de Unión PRO Federal un desempate con final incierto, mas cerca de Boscarol que de Bielsa.

El Gobernador electo Antonio Bonfatti le había advertido la noche anterior al Secretario de Comunicación Pública de la Nación Juan Manuel Abal Medina, que el más mínimo error de cálculo de La Rosada depositaría al FPCyS en la Presidencia de la Cámara.
El delicado equilibrio de fuerzas en la futura Cámara de Diputados depende de las frágiles alianzas internas del impredecible bloque Unión Pro Federal, que antes de arrancar ya se bifurcó en dos: PJ Federal (Nicotra, Alvarez, Cinalli, Vucasovich) y PRO (Fernández, Angelini, Mastrocola) con serias posibilidades de generar otra subdivisión dentro del propio Peronismo Federal.
El radical Santiago Mascheroni durante la preparatoria se hizo eco de la sangría interna del peronismo y abroqueló el FPCyS (“unificamos personería”, desafió) agitando el fantasma de la gobernabilidad de la Cámara. Altiva mientras esperaba la guillotina, María Eugenia Bielsa lo cruzó haciéndole notar que los 28 diputados del peronismo no defraudarían la voluntad popular y darían el quórum necesario para que la Cámara funcione. El voluntarismo suele ser una sugestiva potencia espiritual sobre la razón.

Lo mismo en Senadores.
Idéntica panorama, como no podía ser de otra manera con el peronismo en estado de anarquía, se replica en Senadores. Los once peronistas ya se subdividieron en dos sectores que podrían identificarse como los ex – reutemistas (Baucero, Crosetti, Capitani, Gramajo, Puchetta) y los pro obeidistas (Pirola, Rosconi, Traferri, Berra, Kauffmann). Jugando de libero estaría Alcides Calvo, que responde a Omar Perotti.
Igual que en Diputados, los siete senadores radicales junto con el socialista Miguel Lifschitz están tratando de “unificar personería” – diría Mascheroni – para aprovechar los flancos que pueda ofrecer el peronismo fragmentado.

Obeid 2015. Primer paso: el PJ
Tocado en su fuero íntimo por las declaraciones de Omar Perotti y Oscar “Cachi” Martínez que por poco lo mandaron al Ansés a gestionar la jubilación política, Jorge Obeid convocó a medio millar de militantes sobre el fin de semana para demostrar que intentará ordenar la transición del peronismo hacia las próximas elecciones internas en las que seguramente se presentará como candidato a Presidente. Perotti y Martínez quieren gobernar la Provincia en el 2015. Obeid también.
– Desde Santa Fe (4/12/2011)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario