martes, 27 de marzo de 2012

CONCENTRACIÓN DE RECURSOS FISCALES. BRITISH CONNECTION.

En Santa Cruz, Cristina respalda la megaminería. La Presidente visitará este jueves el yacimiento Cerro Vanguardia, explotada por la sudafricana AngloGold Ashanti y donde falleció un trabajador por fallas en la seguridad, según denunciaron.
La minera fue acusada de espionaje. La presidente Cristina Fernández visitará este jueves el yacimiento de Cerro Vanguardia para inaugurar "oficialmente" la explotación subterránea en esa mina de oro y plata. La visita fue anunciada por el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, comuna ubicada a 150 kilómetros del yacimiento donde se extrae oro y plata desde 1997. La jefa de Estado estará junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, informó el intendente santacruceño que destacó que "en virtud del avance que ha tenido la empresa Cerro Vanguardia con respecto a su explotación con niveles subterráneos.
La idea es hacer una inauguración de manera formal y de esto darle fortaleza a la actividad". La mina es explotada actualmente por la empresa sudafricana AngloGold Ashanti (92,5% de la licencia) junto a la estatal santacruceña Fomicruz que tiene una participación del 7,5 por ciento. Recientemente un obrero falleció tras un derrumbe que se produjo, según denunciaron, por fallas en la seguridad. Por otro lado, la empresa AngloGold Ashanti fue acusada de realizar "espionaje". Según publicó el sitio OpiSantaCruz.com, la empresa realizó un “Mapa de Conflictos Mineros”, que reuniría información sobre organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación, para establecer quiénes son “amigables” con la minería y quien no. La empresa, por su parte, desmintió estar detrás de dicha iniciativa. La empresa informó que durante el 2012 tiene planificado invertir US$66,5 millones de dólares en el emprendimiento de los cuales 16 millones estarán destinados a equipos y desarrollo de mina subterránea. Justamente en operaciones de mina subterránea en enero falleció en un accidente el minero Marcos Apaza. La empresa añadió que a raíz de la incorporación de reservas comprobadas y probables por 2 millones de onzas de oro y 50 millones de onzas de plata, se alargó la vida útil del yacimiento hasta el 2023 por esos descubrimientos y el inicio de la explotación de roca de baja concentración de metales.

26 marzo de 2012.

FUENTE: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario