jueves, 4 de octubre de 2012

Santa Fe: Cada senador dispone en 2012 de medio millón para subsidios.

En toda la Cámara el rubro implica  $ 10,8 millones. Los senadores tomaron la decisión de usar para subsidios -a ciudadanos y entidades- los fondos ahorrados por la Cámara al final del ejercicio presupuestario. Ya se imputaron tres de cuatro cuotas del total. 
por Luis Rodrigo politica@ellitoral.com
Para todo el año en curso, cada uno de los senadores santafesinos dispone de algo más de medio millón de pesos destinados a otorgar beneficios en forma de subsidios a entidades de bien público o personas que requieran de ayudas especiales. 
El Senado tiene congelados los montos de los subsidios desde 2007, pero -al menos para este año- hay bastantes más fondos que los usuales. Son 540.000 pesos en total por cada banca. 
Es producto de la decisión de usar para engordar las partidas para subsidios el ahorro que ha quedado en la Cámara, al cabo de la ejecución del presupuesto anterior. 
Hace 5 años, en 2007, los senadores pasaron por mes de 8.000 a 14.000 y a continuación a 20.000 pesos como límite para otorgar subsidios. Entre enero y julio de ese año aquel aumento fue del 140%. Y obviamente, la difusión de esa información causó un fuerte impacto en la opinión pública. 
Desde entonces el Senado no ha vuelto a tocar formalmente ese rubro. 
Para 2012 se agregaron -a cada senador- cuatro “cuotas extraordinarias” que por mes puede entregar cada uno de los legisladores que representan a los 19 departamentos y el vicegobernador en funciones. En lo que va del año se agregaron ya tres de cuatro cuotas de 75.000 pesos cada una. Como por cada representante hay 20.000 pesos mensuales para subsidios y cuatro montos extraordinarios, cada senador tendrá la posibilidad de otorgar en todo 2012 subsidios por hasta 540.000 pesos. 
Si la multiplicación se hace por 20 (19 bancas más el vicegobernador) el monto total en subsidios que puede otorgar la Cámara llega a nada menos que 10,8 millones de pesos. 
En 2007, cuando los senadores aumentaron las partidas de subsidios en un 140%, toda la Cámara podía otorgar hasta $ 4,7 millones. Hoy son unos 6 millones más. 
Una facultad discrecional 
Los senadores santafesinos tienen una facultad discrecional: otorgar subsidios todos los meses por un máximo de 20 mil pesos siempre que cumplan con la rendición de cuentas de los subsidios otorgados el mes anterior. La Comisión Permanente de Gestión y Administración debe observa que los senadores entreguen las certificaciones de los subsidios otorgados. Estos importes son abonados por cheque bancario e implican la posterior rendición de cuentas documentada: la presentación de comprobantes o facturas con la certificación policial. Y luego del control interno de cada trámite, cada expediente es elevado a su vez para control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia. 
Se dice que la facultad es discrecional porque los beneficiarios de los subsidios sólo deben contar como requisito con la voluntad del legislador. 
Escándalo memorable 
Recientemente, en abril de 2010, el ex senador Héctor Aquino (UCR-Constitución) fue el protagonista de un escándalo memorable que puso en el tapete otra vez el tema. El ex legislador otorgó los 20.000 pesos de subsidios directamente a sus colaboradores en la Cámara (sus asesores). En su descargo, el radical dijo que lo había hecho para que estos luego otorgaran los subsidios, a su vez, a quienes realmente los necesitaban. Aquino puso a disposición de quien lo requiriera los comprobantes de estas ayudas, y al mes siguiente cambió la metodología: dejó de firmarles los cheques a sus asesores. De todas formas, el suceso dejó una sombra que promovió un duro debate puertas adentro del Senado. 
Una sesión para recordar 
De todas formas, no fue ese incidente el que más llamó la atención de los cronistas parlamentarios. El 5 de julio de 2007, el jueves siguiente a la primera elección de las Primarias Provinciales en Santa Fe, la Cámara discutió públicamente la cuestión de los subsidios y -por primera vez- hizo falta que la resolución del cuerpo deliberativo quede expuesta en todos sus términos, porque hubo legisladores (y la vicegobernadora de entonces, María Eugenia Bielsa) que se opusieron a que de 14.000 subieran a 20.000. Dos senadoras se opusieron al aumento auspiciado por justicialistas y radicales: las ex integrantes del Bloque Socialista Patricia Sandoz (Rosario) y Marta Nardoni (Garay). 
La ex vicegobernadora Bielsa rechazó públicamente aquella decisión adoptada sobre tablas. También quien la sucedió, la ex vicegobernadora Griselda Tessio tuvo la misma actitud: no aceptar aquel aumento de subsidios que provocó una fuerte polémica. Y agregó una novedosa intervención en la materia. Expuso con nombres y apellidos y tipo de necesidades sociales a subsidiar de los beneficiarios de la ayuda económica por ella otorgados. 
Algunos senadores, con partes de prensa periódicos, también desde entonces dan cuenta de los destinos: con montos y nombres de los subsidios que la Constitución les permite otorgar. 
En la Constitución 
El Capítulo IV de la Constitución de la Provincia de Santa Fe describe las Atribuciones del Poder Legislativo. Su artículo 55º enumera todas sus facultades bajo el título “Corresponde a la Legislatura:”. El inciso Nº22 conceder subsidios”.
Paritarias 
Al cierre de la presente edición permanecía reunida en Casa de Gobierno la comisión paritaria para el sector municipal. Asistían representantes de los intendentes, de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y funcionarios de la provincia. Si bien el temario no incluía discutir nuevos aumentos salariales, algunos sectores -como el de los municipales de Rosario- llegaban al encuentro con la pretensión de incorporar dicho punto en la agenda. Fines de los ‘90. 
En pleno uno a uno de la Convertibilidad los subsidios del Senado son de 8.000 pesos-dólares. 
2001-2002
El “Que se vayan todos” puebla las calles, mientras cae el gobierno de la Alianza y se devalúa el peso. Se congela la planta de personal de la Legislatura y los montos de los subsidios. 
2007. 
Pasa aquella tormenta que castigó la representación política. Los subsidios de los senadores aumentan primero de 8.000 a 14.000 pesos, y luego de las elecciones primarias de julio de 2007 a 20.000 pesos mensuales. 
2010. Escándalo en el Senado
Uno de sus integrantes otorga subsidios a sus colaboradores inmediatos. Quedan secuelas. Pese a la inflación no se actualizan los montos para las ayudas. 
2012. Los subsidios siguen en el mismo límite
Pero se agregan cuatro cuotas extraordinarias de 75.000 pesos, por fondos ahorrados del ejercicio presupuestario anterior.

Fuente:ElLitoral.com (3/10/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario