lunes, 7 de enero de 2013

El gobierno "rasca la olla" en año electoral.




Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Retraso de pago de salarios. 
Mientras el Gobernador justifica el retraso en el pago de los salarios admitiendo crudamente que “no hay plata” y su Jefe de Gabinete avizora paritarias salariales “complicadas”, la oposición peronista – que pareciera quiere despegarse de la Nación -  exige definiciones en torno de las cruciales fechas electorales.
Con la reforma tributaria aprobada mucho mas allá de lo deseado por el gobierno (la envió en abril y se sancionó en septiembre) el Gobernador Bonfatti tuvo que seguir “rascando la olla” para pagar el medio aguinaldo de Diciembre, los sueldos de enero y los haberes jubilatorios a los agentes estatales.
 “La realidad es que no tenemos plata”, se atajó el Primer Mandatario cuando le hicieron notar el considerable atraso en el pago de los haberes a los jubilados estatales; reprochándole seriamente a la Nación por la deuda de unos 1300 millones de pesos que mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
Y se vienen las paritarias. 
El jefe de gabinete Rubén Galassi se dio un baño de realismo admitiendo que “la negociación salarial va a ser difícil”, aunque rescató la “cuota de realismo” que, dijo, le ponen los dirigentes de ATE y UPCN a las discusiones, “porque saben que el mejor acuerdo es aquel que se puede cumplir”, dejando afuera de la supuesta benevolencia gremial a los representantes docentes, mucho mas combativos a la hora de negociar aumento de sueldos.
El propio Pedro Bayúgar de SADOP adelantó el tiroteo acusando al gobierno de “incompetente” y “falto de idoneidad” por el atraso en los salarios del sector; agregando que “si el Poder Ejecutivo provincial quiere exponer públicamente los padecimientos que la Legislatura le hace sufrir, por contar con minoría parlamentaria, postergar el pago de los salarios no es el mejor procedimiento para un gobierno socialista, debería encontrar otras formas”, se despachó el dirigente con simpatías kirchneristas.
Galassi recordó que “a principios de año (2012) “dijimos que en julio íbamos a convocar a una reunión para monitorear la evolución del salario y lo hicimos, y como no la superó no hubo nuevos aumentos”, agregando que “desde 2008 siempre los aumentos salariales estuvieron por encima de la pauta de inflación; por eso cuando uno ve los salarios de la docencia y otras áreas observa que Santa Fe, que siempre estuvo en la media, hoy está entre las provincias con mejores salarios. El influyente Ministro de Gobierno fue extremadamente cauto cuando de cifras para las negociaciones que comenzarán en febrero próximo se trata: “tenemos que terminar de ver cuál es la inflación interanual, no medida por el Indec porque da la mitad, sino por el Ipec, que al 30 de noviembre nos está dando 19 por ciento”.
La política “activamente de vacaciones” en año electoral
A todo esto, el Bonfatti también pateó para febrero la definición política mas importante de este año: el calendario electoral y  su modalidad: elecciones (nacional y provincial) desdobladas o unificadas: “va a ser una decisión de consenso que voy a tomar luego de escuchar a los referentes de los partidos políticos en febrero”, señaló, reiterando que respetara “a rajatabla” la boleta única; debate jurídico-político- constitucional que ya agobia los ánimos de algunos peronistas que, como bien definiera en su momento el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo “son kirchneristas en Buenos Aires y dejan de serlo cuando cruzan el Arroyo del Medio”.
Socialistas, radicales y peronistas saben que la intermedia nacional de este año no será una elección más: marcará la posibilidad de que sectores extremos del cristinismo sigan soñando con una reforma de la Constitución para instaurar la “re-re” de la Dra Cristina Fernández de Kirchner. De allí que en una Provincia como Santa Fe que concentra casi el nueve por ciento de los votos nacionales no resulta indiferente saber si las elecciones serán unificadas o separadas.
El efecto arrastre de abajo hacia arriba - y viceversa – podría cambiar la historia en mas de un listado; sea de los 10 diputados nacionales (si tomamos el último censo) que se recambian; los sillones de las 312 comunas que elegirán Comisiones, ó las 50 municipalidades que renuevan por mitad sus Concejos. En Santa Fe además se eligen siete intendentes.
El ex Presidente del radicalismo y actual senador por el Departamento La Capital Hugo Marcucci le dijo a los colegas del periódico El Protagonista que “Santa Fe debe expresarse en las elecciones legislativas nacionales del año 2013 contra todo proyecto hegemónico que intente modificar la Constitución Nacional para lograr, nuevamente, la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Pero, y hete aquí lo medular (habrá que ver si la comparten sus correligionarios, Marcucci (referente del Grupo Escarapela que responde al presidente de la UCR nacional Mario Barletta) anunció que en la provincia, en el año 2015, “el radicalismo planteará y construirá la alternancia en el marco del Frente Progresista Cívico y Social para consolidarlo definitivamente”. ¿Adelantó Marcucci nuevamente internas en el Frente con Mario Barletta como pre-candidato gubernamental?.
El referente radical dice no creer en los “candidatos naturales”, tal la discusión que se armó en el socialismo por el sucesor de Bonfatti, que para Hermes Binner debe ser el ex Intendente de Rosario y actual senador por ese Departamento Miguel Lifschitz. Bonfatti había planteado algunas dudas, pero ante el cariz de los hechos prefirió guardar violín en bolsa y esperar.
El peronismo santafesino, cuyo presidente José Luis Freyre aún se pregunta por qué se metió “en este berenjenal que me trae mas problemas que soluciones” está atado a la suerte del cristinismo al que responde por definición de la mano de Agustín Rossi.
El pese a todo optimista Presidente del PJ aspira a la unidad partidaria en torno de una lista en común para las legislativas de este año; sentimiento que comparte con la diputada nacional Celia Arena para quien  “el peronismo en Santa Fe tiene que articular una firme propuesta a nivel provincial y, para ello, necesitamos retomar el camino que marcaron Carlos Alberto Reutemann y Jorge Obeid y recuperar ese fuerte liderazgo”. Familiares del híper recluido “Lole” se entusiasman con la posibilidad de que el Senador con mandato hasta el 2015 salga a pista para las elecciones gubernamentales: “encarga encuestas”, afirman.
El Presidente del PJ José Freyre en su condición de Intendente de la insegura ciudad de Venado Tuerto se reunió con el Gobernador Bonfatti la semana que terminó para encontrarle la vuelta a la cuestión, llevándose la promesa de más personal y vehículos.
Durante el cónclave de una hora no evitaron hablar de política, sobretodo cuando Bonfatti esperaba una respuesta personal tras la fallida frase de Freyre (curioso en un psicólogo) en la que mencionó el verbo “intervención” (a la Provincia) luego de una recalcitrante reunión partidaria por el “Caso Tognoli” en la cual lo menos que faltó fueron presiones sobre el Presidente. Freyre aclaró que la cuestión se trató tangencialment, ya que la vorágine de los acontecimientos dejaron a un lado aquellos temas, aunque se preocupó por enmendar el parte de prensa oficial que dio cuenta de un acuerdo entre el presidente del PJ y el Gobernador para reformar la constitución luego de las elecciones de octubre: “el Gobernador me lo comentó al pasar cuando iba saliendo de su despacho y yo le dije “lo charlamos cuando quieras”; está visto que estoy destinado a ser el punto de fuga del Gobernador”, aclaró Freyre en términos psicológicos.
Decíamos en nuestro último envío de Diciembre del 2012 que políticamente el año terminaba en paz. Enero arrancó fresco e inestable. En política aún sigue tranquilo porque los políticos están de vacaciones; aunque contrariamente al dicho popular, ni el músculo duerme, ni la ambición descansa.



Darío H. Schueri

(0342) 4556626 - 156308172

No hay comentarios:

Publicar un comentario