domingo, 14 de abril de 2013

Urtubey y un plan para sabotear la reforma judicial.



por Guillermo Cherashny

Alberto Fernández opera para que el gobernador salteño rompa con CFK y se monte en el 18 A.


El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey estaría operando discretamente para restarle quórum al Frente para la Victoria e impedir la sanción de los proyectos que integran el proyecto de la reforma judicial, en especial la reforma del Consejo de la Magistratura, la limitación de las cautelares y la creación de 3 cámaras más de casación. Urtubey evaluaría que si no se aprueba la reforma el deterioro que sufriría la presidente sería irreversible y él entonces podría emerger como el candidato presidencial de un proyecto neokirchnerista o, e el peor de los casos, ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli. Detrás de la operación del gobernador salteño se movería una extensa red de apoyos. Para empezar, aquel contaría con el beneplácito del Arzobispo de Salta Mario Antonio Cergnello, estrechamente ligado al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales que en las ultimas semanas se estaría reposicionando en el Vaticano luego de mantener varias conversaciones con el Papa Francisco. En lo concreto, los operadores de Urtubey estarían conversando con diputados peronistas de varias provincias para sabotear la sanción de la reforma judicial.

En abril del 2011, Urtubey ganó su reelección con el 57 % de los votos y, desde entonces, sin levantar su perfil, marcó algunas diferencias con el gobierno nacional. Acorde con la tradición conservadora de Salta, aquel mantiene la enseñanza católica en las escuela y no aplica el fallo de la Corte Suprema nacional que ordeno aceptar en hospitales públicos a las mujeres violadas que quieran hacerse un aborto. El operador estrella de Urtubey es el ex jefe de gabinete Alberto Fernández que va y viene sin encontrar su lugar entre los opositores. Su aspiración es ser el armador de las alianzas del sciolismo, pero el gobernador bonaerense no quiere romper con la presidente y lo mismo le ocurre a Sergio Massa. Otro amigo de Fernández, el intendente de La Plata Pablo Bruera esta atajando penales debido a su mala performance durante la reciente inundación de su ciudad. Así las cosas, Alberto Fernández y el dirigente salteño Guillermo Piuma estarían hablando con diputados de distintas provincias para que no se embarquen en la cruzada dictatorial de la presidente y La Cámpora.

Una oportunidad como pocas

Fernández habría logrado convencer al gobernador de que el tren de la historia esta pasando por su puerta y que debe subirse al mismo Motorizado por la quietud de Scioli y Massa, Urtubey también se vería obligado a moverse para tratar de acotar las aspiraciones de José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna que, aunque con muchos problemas, también se perfilan para el 2015.

El turbulento horizonte que se avizora para la semana que viene, justifica que se hagan planes para una jugada de alto riesgo.

El próximo miércoles 17 el senado la dará sanción a las tres leyes de la reforma judicial y el jueves 18 habrá una concentración masiva de protesta en todo el país. De aceptar la propuesta que le están haciendo, Urtubey podría hacer una declaración pública rompiendo con el cristinismo ante la multitud que se congregaría frente a la gobernación salteña. Otro operador con apellido famoso y pariente de Urtubey, Mariano Mera Figueroa, estaría trabajando en este plan y una fuente eclesiástica sostiene que el obispo platense, Héctor Aguer, también simpatizaría con la idea de una ruptura de Urtubey.

Entre los jerarcas peronistas que apoyarían el sabotaje a la reforma judicial se encontrarían el gobernador jujeño Eduardo Fellner, un peronista moderado, y su colega formoseño Gildo Insfrán, muy castigado por los medios y resentido con el gobierno nacional porque no lo defiende.

Por ultimo, el nerviosismo de Urtubey en las ultimas semanas tiene también otra explicación, relacionada con la política local: el temor de que la Casa Rosada este operando fuerte en su contra para la elección de senadores en su provincia en favor de la reelección en la cámara alta de Juan Carlos Romero seguido de Sonia Escudero, que concurrió a la firma de los dictámenes de comisión de la reforma judicial el miércoles pasado Las encuestas, hoy por hoy favorecen Romero, dueño del centenario matutino El Tribuno, quien contaría con el apoyo del secretario del Partido para la Victoria, Germán Voss. Este partido llevó a Urtubey a la victoria en el 2007 y el 2011. Voss es el delgado de La Cámpora en Salta y sus declaraciones son frecuentemente publicadas por El Tribuno, especialmente las que cuestionan la candidatura a senador nacional de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador y el principal competidor de Romero. Entre los presidenciables del peronismo, Urtubey es el más ligado a la Iglesia Católica lo que, a partir de la llegada de Jorge Bergoglio al trono de San Pedro, aumentó las expectativas sobre su futuro. En los próximos días se sabrá si el salteño cruza en definitiva el Rubicón o sigue los pasos conservadores de Scioli y Massa.

abril 13, 2013
Informador Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario