sábado, 17 de agosto de 2013

Caso Qom: plan K para ganar votos de una comunidad amenazada por petroleras y quita de asignaciones.


por Patricio Eleisegui.
Lo sucedido en las elecciones primarias dejó al descubierto la compleja situación política y social por la que atraviesa esta comunidad. Algo similar ocurre con los Wichi, que manifiestan su gran preocupación por el accionar de Gildo Insfrán, "dueño" de Formosa. Negocios bajo tierra.
"De la comunidad Qom -que no vive ni en la televisión, ni en la radio, ni en la Avenida 9 de Julio- que vive en Formosa (...) ¿Saben que me enteré? Que ahí habíamos ganado con el 66% de los votos. La verdad Gildo, te hago un reconocimiento contra tanta mentira, tanta distorsión...".
Este textual pertenece al discurso pronunciado por la presidenta Cristina Kirchner este miércoles. Y formó parte de su arremetida contra los medios de comunicación y del ninguneo al arco opositor, tras su primera aparición luego de la mala performance del oficialismo en las elecciones primarias.
Los dichos a los que se hacen mención, desnudan cuál es la postura del Gobierno frente a la polémica que ha suscitado su relación con los pueblos Qom y Wichi en la provincia de Formosa.
Esto, en un contexto en el que estas comunidades vienen padeciendo quitas de tierras y problemas de diversa índole -producto de la explotación petrolera y de la ampliación de la frontera agropecuaria- a contramano de la tan promocionada política de derechos humanos que promulga la administración K.
Los asesinatos ocurridos en comunidades como la Qom en los últimos tres años y las continuas denuncias por persecución elevadas por sus integrantes y su par Wichi, también forman parte del marco en el que les toca vivir a estos pueblos. 
Al respecto, cabe señalar que sólo entre noviembre de 2010 y mayo de este año se acumularon más de 20 extraños ataques contra integrantes de la etnia Qom. Hubo asesinatos, agresiones con arma blanca, embestidas con vehículos, incendios y golpizas varias.
El nivel de persecución en contra del pueblo en cuestión llegó a niveles tan desesperantes que en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó el establecimiento de un protocolo de seguridad para garantizar la supervivencia de los integrantes de estas comunidades.
La medida buscó, en particular, resguardar la vida de Félix Díaz, líder de los Qom. Sin embargo, el Gobierno avaló este recurso recién hace pocos meses.
La mención de esta comunidad por parte de Cristina Kirchner y su "victoria", refiere precisamente a lo ocurrido en "La Primavera", un centro poblado cercano a Asunción del Paraguay.
Pero el festejo por los votos obtenidos por el oficialismo encierra una trama que, en diálogo con iProfesional, el mismo Félix Díaz se ocupó de aclarar.
"Para estas elecciones pasó algo increíble", señaló con asombro el líder Qom a este medio.
Así lo explicó: "Abrieron la primera escuelita indígena dentro de la comunidad. Pero cuando llegó la hora de votar, en lugar de que nos hagan ir a ese lugar -que es el que nos debería haber tocado- nos distribuyeron y mandaron a otros pueblos. Yo, por ejemplo, voté en Laguna Naineck".
"En cambio -agregó Díaz- el gobernador Gildo Insfrán mandó a los criollos a votar a nuestra zona. Porque tiene copadas las jurisdicciones. Por eso ganaron".
¿Y qué pasó con los Qom que tenían que sufragar en esa escuelita?, preguntó este medio. "Habían tramitado documentos que nunca les llegaron", respondió el líder. 
Más allá de lo irregular de cómo se efectuó el reciente sufragio, Díaz encontró algo de consuelo: "Al menos la Presidenta al nombrarnos reconoce que existimos como comunidad y que vivimos en el país".
Un reclamo silenciado
La etnia Qom mantiene desde hace años una disputa con el gobierno de Formosa por la titularidad de tierras en las que han vivido desde hace siglos.
Se trata de espacios que el pueblo controló sin mayores inconvenientes hasta que, en 1985, un marco establecido por el Ejecutivo provincial colocó la posesión Qom bajo el control de una asociación civil.
El reclamo prosiguió a lo largo de los gobiernos pero, según Díaz, los canales de discusión se cerraron completamente con el arribo del kirchnerismo al poder.
"Nos niegan el diálogo. Tenemos una población de 4.200 personas en nuestra comunidad, pero no se nos respeta la autodeterminación ni la titularidad de tierras ancestrales", expresó.
Y agregó: "Lo que pasa es que acá hay riquezas bajo tierra, más allá de recursos para ganadería y turismo. Queremos cuidar y administrar nuestros territorios, nadie debe controlar las cosas que no son suyas".
Precisamente, la presencia de estas "riquezas bajo de tierra" que menciona Félix es el factor que, al parecer, viene acelerando la embestida de Gildo Insfrán sobre estos pueblos originarios. 
Concretamente, se ha encontrado la presencia de hidrocarburos en el subsuelo de los espacios que ocupa la comunidad Qom.
Algo similar sucede en torno a la etnia Wichi, aunque con una importante diferencia: en las tierras de este pueblo, firmas como Pluspetrol o la estatal YPF ya extraen petróleo. Esto, pese a la negativa de los Wichi a entregar permisos de explotación en sus tierras.
La "amenaza" del petróleo
La riqueza hidrocarburífera de Formosa es reconocida en el ámbito energético, aunque la extracción en esa zona de la Argentina se ha visto postergada por los costos que requiere la actividad de explotación en ese territorio.
Ahora, con el declive en los niveles de reservas que exhiben áreas tradicionales -como las cuencas neuquina y cuyana- la provincia volvió a estar presente en las proyecciones de las principales compañías del sector.
Una comprobación de la riqueza formoseña puede ubicarse en lo sucedido en Paraguay en noviembre del año pasado. A principios de ese mes, el entonces presidente Federico Franco informó sobre el hallazgo de reservas de crudo gigantescas en la cuenca de Pirity.
Para avalar los monitoreos concretados por ese país, desde el Ejecutivo guaraní destacaron que los indicios de hidrocarburos en grandes cantidades eran bien concretos, en tanto compartían la cuenca argentina de Palmar Largo, en la provincia de Formosa.
La necesidad de ubicar nuevos reservorios de petróleo es lo que viene motorizando la extracción de crudo en tierras de la etnia Wichi, decisión impulsada por Insfrán.
Lo cierto es que en las zonas que ocupa la población de San Martín, en el centro-este de la provincia, YPF y Pluspetrol ya sacan petróleo sin permiso concreto de estas comunidades.
Debajo de ese rincón de Formosa se ubica, precisamente, la cuenca de Palmar Largo sobre la que hiciera referencia el gobierno paraguayo.
Lisandro Flores, hijo del cacique local y también dirigente de la comunidad de San Martín, también habló con iProfesional: "YPF comenzó a perforar sin preguntarnos nada y todo lo que saca lo manda a otro país. Por más que nos neguemos, se mete, hace su trabajo y no tenemos a quien reclamarle".
"Acá vivimos en el medio del polvo, hay perforaciones de agua pero no alcanzan. La gente no tiene ni para comprar comida y cuando se reclamó al gobernador nos sacaron las asignaciones familiares. La Anses tampoco nos responde", aseguró.
YPF, con empleados africanos y japoneses 
Consultado por iProfesional respecto de las posibilidades laborales que podría ofrecerles YPF, como empresa del Estado, Flores fue contundente: "No hay trabajo para nosotros. Traen gente de afuera, de África o Japón".
"Ahora -agregó- hay jóvenes de África trabajando en nuestras tierras. Para el día a día la gente que puede se dedica a la pesca o a criar alguna cabra. Los únicos empleados son los maestros. No tenemos nada", añadió.
Pero el hijo del cacique no pierde las esperanzas respecto del panorama de los Wichi en Formosa. Y señala que votaría al gobierno K si esto al menos ayuda a mejorar el presente de la comunidad.
"Nosotros, si nos piden, apoyamos al Gobierno, para ver si así cambia en algo nuestra situación. Acá sufrimos porque no tenemos medicamentos ni viviendas, pero esperamos que un día todo esto deje de pasar y que los criollos dejen de alambrar nuestras tierras para quedárselas", expresó.
"No nos respetan. Se meten y alambran y a nosotros nos dejan nada más que las tierras secas. Si el gobernador Insfrán al menos nos escuchase podríamos estar un poquito mejor, tener un trabajo", concluyó.
El "Señor" de Formosa
La dura situación que enfrentan las comunidades aborígenes formoseñas guarda relación directa con el accionar de Gildo Insfrán, quien controla la gobernación de la provincia desde el año 1995.
Insfrán -ungido como "víctima" en el reciente discurso de Cristina Fernández- es otro de los tantos dirigentes del interior que, merced a su condición "camaleónica", ha sobrevivido a los distintos gobiernos nacionales.
Incluso, logró afianzarse todavía más en el poder a fuerza de una alineación rotunda con el kirchnerismo.
En la evolución de su carrera política este funcionario abrazó a Menem, celebró con De la Rúa y ahora concentra las simpatías de la Presidenta.
"Desde 1983 ocupa cargos políticos en la provincia tras dejar su oficio de veterinario. De completar su quinto mandato en 2015, empataría con Adolfo Rodríguez Saa en el arte de mantenerse como gobernador durante 20 años consecutivos, la cifra más alta lograda hasta ahora. Contando sus años como diputado y vicegobernador, ostenta un récord de 30 años en el poder", expone la publicación Mu.
"Para mantenerse, necesitó reformar un artículo de la Constitución de Formosa en dos oportunidades: en 1999, para ser reelegido, y en 2003 habilitando la reelección indefinida", añade.
En 1999, revela Mu, Página 12 calificaba al gobernador como "menemista". Lo cierto es que el "dueño" de Formosa asumió un nuevo período en diciembre de ese año y se deshizo en elogios hacia el entonces presidente de la Alianza, Fernando De la Rúa.
"En 2001, Insfrán fue uno de los 7 gobernadores que visitaron a Menem cuando cumplía arresto domiciliario. Bancó a Rodríguez Saa en su corto mandato y luego se alineó con Duhalde", continúa.
Ya en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, se apuró en felicitarlo públicamente e iniciar un romance con el kirchnerismo que se mantiene hasta el día de hoy.
Y las recientes palabras de Cristina Fernández para con el eterno gobernador de Formosa dejan entrever que ese "noviazgo político" con el hombre al que más temen los pueblos Qom y Wichi, sigue viento en popa.


16-08-2013 

iProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario