viernes, 9 de agosto de 2013

Fuerte polémica por un libro del Ministerio de Educación


La historieta, enviada a las escuelas mendocinas, contiene escenas explícitas de sexo, violencia y muerte. Además, fue editada por la editorial Colihue, a cargo del miembro de la agrupación kirchnerista Carta Abierta, Aurelio Narvaja


El Gobierno volvió a dar un paso en falso en lo que respecta a la educación. Ayer, la controversia estuvo centrada en una polémica historieta que llegó a diferentes establecimientos educativos de la provincia de Mendoza y suscitó duras críticas por su fuerte contenido.
Se trata de “El inspector Justo”, uno de los tantos libros que fueron distribuidos por el Ministerio de Educación de la Nación para las bibliotecas escolares. En su interior se pueden ver escenas de sexo explícito, violencia desmesurada y muertes. 
“Periódicamente llegan libros de la Nación por encomienda a las escuelas de Mendoza. Esta caja llegó hace más o menos diez días. Yo tengo ordenado a las bibliotecarias que abran las cajas y revisen el material por si encuentran alguna cosa rara”, dijo el director de la Escuela Técnica Ingeniero Guillermo Villanueva de la localidad de Maipú, Osvaldo Calvente. Y continuó: “Gracias a Dios lo revisaron minuciosamente y detectaron que en un paquete de 30 libros había 10 libros con este contenido”.
Calvente aseguró además que “decidí hacer público esto porque más allá de que sea director soy ciudadano argentino. La educación está mal por donde se la mire y esto es parte de la improvisación que existe a nivel nacional y a nivel provincial”.
El negocio de las editoriales K 
Sin embargo, lo más preocupante es que el escandaloso libro es parte del catálogo de la editorial Colihue, dirigida por el miembro activo de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, Aurelio Narvaja. 
En este sentido, el sello de Narvaja -de estrechos lazos con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk- fue uno de los más beneficiados en la licitación para la compra de libros que lanzó la cartera conducida por Alberto Sileoni. En total, se habla de unos $ 18,3 millones, cifras que no hacen más que reafirmar el turbio negociado que complica al Gobierno de Cristina Fernández .
Profundo malestar en los docentes mendocinos
La aparición del cuestionado libro puso en estado de alerta a la gran mayoría de los docentes mendocinos que, indignados por el contenido, mostraron su honda preocupación por los materiales brindados al alumnado.
“Fuimos a la biblioteca la semana pasada cuando tuvimos mesas de exámenes y los estaban abriendo. El contenido es muy pesado, nadie entiende para qué es, no le vemos ningún fin”, contó la docente Miriam Estrellita Sobisch en la página Web de Facebook Docentes Mendocinos Independientes.
Sobisch también aseguró que, además del contenido sexual presente en las páginas de “El inspector Justo”, hay referencias a homicidios y a cómo consumir drogas.   
Sileoni y el oscuro negocio de la compra de libros 
Además de beneficiar a los amigos del poder -como es el caso de Aurelio Narvaja y su editorial Colihue- los negociados del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, dejaron al descubierto una millonaria erogación de dinero por parte del Estado. Según se informó, en los años electorales, las compras de Educación aumentaron a niveles exponenciales: En 2007, el Estado gastó $57 millones en libros y en 2009 las compras alcanzaron los $94,5 millones. Más cerca en el tiempo, en 2011, los números se dispararon hasta los $135 millones. En tanto, la participación del Estado en el mercado editorial para este año rondará el 25%, mucho más que el 15% que representaba en 2011.
Así, mientras los presupuestos no cierran por ningún lado y la educación está en franca decadencia, desde la propia cartera optaron por desligar responsabilidades en el escándalo al asegurar en un comunicado que “ciertos títulos destinados al nivel secundario que han sido incorporados al Operativo Nacional de Entrega de Libros, fueron seleccionados y aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010”. Sin lugar a dudas, se trata de una nueva fachada para ocultar otro negocio de ribetes oscuros.
Denuncian a Colombo por uso político de la imagen del Papa
La subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, fue denunciada porque una camioneta de su repartición que lleva la imagen del saludo de Cristina Kirchner con el papa Francisco sería utilizada en la campaña del kirchnerismo en territorio porteño.
“En dicha denuncia, se deja constancia de que el mencionado vehículo, dominio EIG 477, habría sido utilizado para el traslado de abogados, a fin de que votaran en la elección de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, durante el segundo día de votación”, indicó el denunciante e integrante de la Asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, José Magioncalda.
Magioncalda también acusó que la camioneta tuvo una “utilización claramente electoral del vehículo en cuestión, ya que, en su parte posterior, además de la foto y el nombre de los candidatos FILMUS y CABANDIÉ, posee las leyendas ‘PARTIDO JUSTICIALISTA’ y ‘UNIDOS Y ORGANIZADOS’”.
Exigen al Ejecutivo informes sobre la telefonía móvil
El Diputado Nacional del GEN y candidato del Frente Progresista Cívico y Social bonaerense, Gerardo Milman (foto), presentó un proyecto en el que le pide al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre distintos aspectos de la situación de la telefonía móvil en el país.
“En la actualidad, hay aproximadamente unos 45 millones de usuarios y muchas normas y pliegos aprobados, pero pese a esta cantidad de normas, las prestación del servicio de telefonía móvil, no es satisfactoria para el usuario, y los ciudadanos no pueden apreciar un accionar del Estado en pos de cambiar esta situación. Ningún tipo de control de calidad puede estar siendo aplicado si vemos las innumerables situaciones de mala prestación de servicio”, dijo Milman en un comunicado.
Además, agregó que “lo principal, que es el desarrollo con el fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio de telefonía móvil, no se resuelve. Es decir, inversión cero, negocios oscuros y la empresa estatal que solo es una marca o lo que mejor decir, un sello de goma”.

Hoy en la Noticia (9/8/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario