jueves, 14 de noviembre de 2013

Drogas: Berni planteó la despenalización mientras en Salta ‘no pueden más’.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, sigue defendiendo la política de lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno nacional tras los cuestionamientos que hizo la semana pasada la Conferencia Episcopal Argentina.
Este miércoles 13/11 planteó estudiar la despenalización de la marihuana en Uruguay, como una herramienta más contra las narcos porque “la lucha convencional contra el narcotráfico ha fracasado”. Mientras la AFIP prometió más escáneres para el Norte del país, el juez federal de Salta, Miguel Medina, hizo una dramática descripción de la situación: "Estamos en el mínimo de las posibilidades. No podemos más porque nuestra estructura es escasa y nuestra capacidad de alojamiento de detenidos es peor todavía".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Sergio Berni sigue empeñado en defender la “muy eficiente” lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno nacional tras las críticas y advertencias que plasmó en un documento la Conferencia Episcopal Argentina titulado "El drama del narcotráfico y la droga". El secretario de Seguridad siguió con sus apariciones en los medios donde declaró que "la lucha convencional contra el narcotráfico ha fracasado en todo el mundo, y estamos trabajando en la lucha de fondo", y en ese marcó planteó que "la despenalización que por ejemplo lleva adelante Uruguay es digna de estudiar. Hay que ver cuáles son los resultados en este tema, pues el que dice que tiene la solución acertada miente", en declaraciones a Radio del Plata.
Este martes (12/11), Berni defendió las políticas implementadas por el Gobierno y sostuvo que el combate es "activo, bastante eficiente y frontal", al tiempo que garantizó que "las fronteras están bien cuidadas".
El funcionario también reveló que se reunió “"en varias oportunidades" con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para “poder intercambiar opiniones para tratar problemas de la Justicia, sobre todo en la Región Norte, en Salta y Formosa”.
"Estoy muy agradecido con Lorenzetti porque tomó nota rápidamente, nos hemos reunido con la Cámara de Salta con los jueces del norte y la Corte empezó a trabajar para generar lo que hoy estamos viendo", sintetizó el funcionario en declaraciones que reproduce este miércoles 13/11 el diario El Cronista.
Desde la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que "el 100%" de la frontera Norte contará con equipos de control de contenedores el próximo año, a partir de la incorporación de 15 nuevos escaners a los 24 ya instalados en distintos puntos del país.
"Toda nuestra frontera norte contará con equipos de escaneo de contenedores en los flujos donde controla la Aduana", señaló Echegaray en la apertura del Foro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre Tecnología e Innovación, en el Hotel Intercontinental.
Justamente desde el Norte del país, el juez federal de Salta, Miguel Medina, lanzó una cruda descripción de las dificultades que enfrenta el Poder Judicial en la lucha contra el narcotráfico.
"Acá en el norte del país estamos en el mínimo de las posibilidades. No podemos más porque nuestra estructura es escasa y nuestra capacidad de alojamiento de detenidos es peor todavía", dijo a radio La Red este miércoles 13/11.
A su vez, aseguró que son escasos los recursos que poseen para luchar contra el avance de la droga y recordó que bajó la cantidad de efectivos de Gendarmería porque fueron reasignados en el Conurbano.
"Cuando decimos que no podemos más, nos referimos al juzgado de Orán, enclave muy cercano a la frontera. Están desbordados. Tienen incapacidad de personal, deficiencias edilicias y falta de lugar para los detenidos", ilustró Medina.
"Ese juzgado está a cargo del doctor Raúl Reynoso y hace una tarea encomiable en una soledad muy grande", agregó.
Los jueces del norte del país transmitieron su preocupación a la Corte Suprema, que ayer trasladó los reclamos al gobierno nacional y solicitó medidas urgentes para frenar el avance narco en el norte del país, mencionó Infobae.
Medina explicó además que la Gendarmería realiza "razonablemente bien" su trabajo en las rutas, "con mucho profesionalismo". Pero alertó que perdió presencia con el traslado de tropas al Conurbano, ordenado tras las elecciones primarias en las que perdió el kirchnerismo.
"En la frontera norte tenemos el problema de tráfico terrestre, de contrabando, principalmente por la ruta nacional 34, que es la más utilizada para llegar al sur del país. Y en Salta lo que nos sucede es que aumenta el microtráfico porque cada vez hay más consumidores", amplió Medina.
"Yo creo que nos falta a todos tomar conciencia de que este compromiso excede a la Justicia, al Gobierno y al Consejo de la Magistratura. Es un problema que incluye a la familia y en el que hay que trabajar en el nivel escolar sobre las adicciones, porque sino todo el resto va a ser insuficiente", completó.
En tanto, el presidente de la Cámara de apelaciones de Salta, Jorge Villada, reconoció que el NOA es "la puerta de entrada al país" en materia de narcotráfico, y que por falta de recursos para frenar esas prácticas ilegales decidieron recurrir al máximo tribunal de Justicia de la Nación.
"Solicitamos a la Corte, juntamente con los jueces de Tucumán, una serie de gestiones que creemos necesarias respecto a la problemática que venimos observando in crescendo en nuestra región", explicó Villada a radio Vorterix este 13/11.
Por último, reclamó: "Hace falta una infraestructura mayor de justicia, de logística, otro tipo de elementos materiales y humanos, y diseñar otro tipo de estrategias para enfrentar este tipo de problemáticas. En la lucha contra el narcotráfico faltan elementos en todos los niveles".

13/11/2013| 10:49 


No hay comentarios:

Publicar un comentario