sábado, 16 de noviembre de 2013

Se inició la discusión por la reforma al Código Civil.


El kirchnerismo eliminaría alquiler de vientres, pero mantiene divorcio exprés y desvirtúa el matrimonio equiparándolo a cualquier tipo de unión.
Incluye fecundación artificial, fecundación post mortem y adopción por homosexuales.
(ArgentinosAlerta.org) La Comisión Bicameral Especial para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial arrancó este jueves con la discusión de los anteproyectos de ley que el próximo lunes presentarán tanto la oposición como el oficialismo.
La comisión está presidida por la diputada Diana Conti (FpV) y sus vicepresidentes son el senador Marcelo Fuentes (FpV) y el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR). El senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz, es el secretario. La audiencia de hoy se abrió a las 14.20 con la presencia de los 30 integrantes de la Bicameral.
Los bloques que integran la Comisión Bicameral encargada de analizar la actualización y unificación del Código Civil y Comercial presentaron este jueves sus “pre-dictámenes” y acordaron escuchar la semana que viene a los integrantes de las comisiones que redactaron y revisaron el anteproyecto.
El senador neuquino por el FpV, Marcelo Fuentes, señaló que el kirchnerismo está “en condiciones de presentar el dictamen” este miércoles 20 y votarlo en el Senado el 27, para que tenga sanción, al menos en una Cámara, antes del recambio parlamentario.
El próximo lunes serán convocados los juristas de la comisión revisora, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. El martes se espera la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes integraron la comisión redactora del anteproyecto.
Responsabilidad Civil
El kirchnerismo quiere eliminar del nuevo Código Civil y Comercial la responsabilidad civil del Estado, la cual había sido incluida originalmente por la comisión redactora, integrada por Lorenzetti, Highton y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
Esta eliminación implicará que el ciudadano común ya no podrá reclamar por vía civil una reparación por los daños y perjuicios que le provoque un daño cometido por el Estado o cualquier funcionario público.
Falgbt conforme
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) apoyó "las reformas profundas" en materia de familia en el texto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Para Esteban Paulón, presidente de la organización, es "fundamental la inclusión en el Código de un nuevo régimen de adopción, la gestación por sustitución, el divorcio abreviado, los contratos pre-matrimoniales y las uniones convivenciales, entre otros derechos".
Los puntos principales del “predictamen” del kirchnerismo.
En diálogo con el programa "La vuelta de Zloto", por Radio Del Plata, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes subrayó: "Se sacó el alquiler de vientre y también hubo ajustes. En torno a embriones, estaba la discusión con sectores religiosos, cuyos pedidos fueron recepcionados". El Frente para la Victoria decidió eliminar el alquiler de vientres, cuyo rechazo ganó una significación mayor desde la asunción del papa Francisco.
Ignorando los conocimientos de la biología, en el “predictamen” del kirchnerismo la vida puede iniciarse en distintos momentos, en unos casos desde la concepción, pero en el caso de las técnicas de fertilización asistida, se establece sin fundamento científico que la vida comienza desde la implantación del embrión en el seno materno.
En materia de familia se introduce el instituto de la responsabilidad parental en sustitución de la actual patria potestad.
Divorcio exprés. Al igual que el proyecto original, el “predictamen” en cuestión simplifica los trámites para solicitar el divorcio -de ahí el calificativo “exprés”-, estableciendo que puede ser válido también con el único deseo de uno de los cónyuges, en cualquier momento de la relación matrimonial.
Para tomar la determinación no sería necesario que el cónyuge invoque causas -en el régimen actual existen causales como la instigación a cometer delitos o las injurias graves-. Además de la eliminación de las causales subjetivas, se elimina el plazo mínimo de 3 años para el divorcio y se habilita su petición por uno de los cónyuges.
Esta medida fomenta la irresponsabilidad de que por un mero enojo pasajero, uno de los cónyuges solicite el divorcio previo llenado de un simple formulario y sin necesidad de justificación alguna.
Matrimonio "igualitario". Se actualiza el régimen actual a raíz de la sanción de la Ley de Matrimonio "Igualitario", en 2010. Por eso, no se realizarán distinciones entre varón y mujer para definir quiénes pueden casarse.
Uniones convivenciales. De sancionarse la propuesta del Frente para la Victoria, las uniones convivenciales tendrían un status legal. Los pactos que celebren los concubinos y su extinción se inscribirían en el registro local, aunque podrían probarse por cualquier medio de prueba.
Al otorgar el mismo status legal al matrimonio heterosexual que a las uniones homosexuales y las convivenciales, se desdibuja la figura del matrimonio. De esta forma las futuras generaciones aprenderán que cualquier cosa puede ser matrimonio, luego, nada es matrimonio, con el consiguiente perjuicio para los futuros hijos.
Reproducción humana asistida. La iniciativa actualiza la legislación mediante la incorporación de técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, entre otras, regulando el consentimiento informado, la prevalencia de la voluntad procreacional, y la equiparación de la filiación por este medio de reproducción humana con la natural y la adoptiva plena.
Esto significa que en los casos de reproducción humana asistida, el vínculo filial se establece por medio de la “voluntad procreacional” de quienes se someten voluntaria y conscientemente a estas nuevas técnicas.
El proyecto sostiene que podría revelarse la identidad del donante por razones debidamente fundadas, evaluadas por autorización judicial y, también cuando exista un riesgo para la salud.
Fecundación post-mortem. La propuesta del Frente para la Victoria también prevé la gestación post-mortem mediante técnicas de reproducción humana asistida. Como regla general, si la implantación del embrión se realiza después del fallecimiento, no existiría vínculo filial.
Adopción. Además de simplificar este régimen, el proyecto enviado al Congreso prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos comprometidos, incorporando el derecho a ser oído, a que su opinión sea tenida en cuenta “según la edad y el grado de madurez”, y también obliga requerir su consentimiento a partir de los diez años.
El niño también tendría derecho, siempre que lo requiera, a conocer su verdadera identidad y a la preservación de los vínculos fraternos.
La reforma no realiza diferencias en relación al sexo de los adoptantes, con lo que le da la posibilidad de adoptar a solteros, solteras y parejas casadas o convivientes –adopción por integración- tanto heterosexuales como homosexuales.
En cuanto a la agilización, el proyecto busca eliminar la práctica extendida de las guardas extrajudiciales –las llamadas “guardas de hecho”- y establece que la guarda debería ser discernida inmediatamente por el juez que determina la situación de “adoptabilidad”, y su plazo no podría exceder los noventa días.
Derechos Personalísimos. El nuevo Código Civil y Comercial incorporaría un capítulo, inexistente hasta ahora, dedicado a los derechos personalísimos. Allí se reconocerían expresamente los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros.


ArgentinosAlerta. org

No hay comentarios:

Publicar un comentario