lunes, 30 de diciembre de 2013

Mientras ya son 800.000 los afectados por los cortes de luz, el secretario de Energía juega al golf.


Persisten las altas temperaturas y los vecinos del área metropolitana siguen protestando en las calles por la falta de suministro desde hace ya varios días.Mientras tanto, Cameron fue visto en un un predio de pilar que también sufrió un apagón.
Al mismo tiempo que miles de usuarios de Capital y Gran Buenos Aires sufren cortes de luz constantes, el secretario de Energía, Daniel Cameron, pasa las horas jugando al golf en el country Boca Ratón, en la localidad bonaerense de Pilar.
Cameron permaneció desde las 11 hasta las 15 en la cancha de golf del Country, que también estuvo sin luz durante unas horas, según indicó el canal de noticias TN.
Mientras tanto, en las calles, los vecinos protestan y crece  la incertidumbre sobre dos grandes incógnitas que tanto el Gobierno como las distribuidoras eléctricas prefieren no develar: cuál es la cantidad de usuarios afectados y cuándo se normalizará la prestación del servicio por el marcado deterioro que registran los cables y las redes de distribución.
Tanto desde el lado oficial como del sector privado, existe un hermético silencio sobre los alcances y la duración de los cortes que se vienen registrando desde principios de diciembre.
En los primeros días del mes, los problemas de abastecimiento se debieron al temporal que había afectado parte de ciudad de Buenos Aires y varios partidos de zona sur del conurbano.
En tanto, a partir del martes 17 los cortes comenzaron a producirse por el impacto de la ola de calor que aún sigue azotando al área metropolitana.
Los especialistas en el sector, afirman que el mayor número de afectados por los cortes se habría registrado el pasado viernes 20, cuando se quedaron sin luz unos 200.000 clientes residenciales directos de Edenor y Edesur, lo cual implica que en total fueron unos 800.000 habitantes los que se vieron afectados por la falta de luz.
Para los técnicos del sector, un cliente con medidor equivale, en promedio, a un hogar integrado por cuatro personas.
Técnicos del ENRE y las distribuidoras consultados por Clarín admitieron que desde el sábado 21 hasta el viernes 27, la cantidad de clientes residenciales sin luz osciló entre los 50.000 y 70.000. De esta manera, se vieron perjudicadas entre 200.000 y 280.000 personas por día.
Pese a lo que dicen las distribuidoras, el sábado los cortes siguieron dominando el escenario. Con un creciente nivel de bronca y malhumor, la gente volvió a salir a cortar las calles y avenidas y a quemar gomas para protestar.
En la Capital, los barrios más afectados fueron Caballito, Almagro, La Boca, San Telmo y Flores, entre otros. En tanto, en el Conurbano siguieron sin energía los vecinos de Lanús, Avellaneda y Tigre, entre otros puntos. Las autopistas Riccheri y Dellepiane también estuvieron cortadas por la noche en forma parcial o total.
La segunda cuestión significativa sobre los cortes de luz que nadie puede responder, gira en torno a cuándo terminará esta situación crítica. Según estimó el sábado el ministro de Planificación, Julio De Vido, hay que esperar hasta el próximo miércoles para que disminuya el calor y se normalice el abastecimiento.
Sin embargo, para los expertos del sector, la regularización plena en el área metropolitana recién podría darse a mediados de enero, siempre y cuando no sigan los calores extremos y se repongan rápidamente cables, llaves y sistemas de protección dañados en los últimos días.
Además, hay una cuestión saliente que también promete incidir en los tiempos de rehabilitación del servicio eléctrico. Se trata de la decisión oficial que se adoptará ante los incumplimientos de las distribuidoras.
Un sector del Gobierno es partidario del máximo castigo que es la rescisión contractual. Otro sector considera que deben aplicarse fuertes multas y mantener a las actuales concesionarias privadas porque el Estado no está en condiciones de prestar el servicio.
Los números que sí se conocen
En una nueva jornada signada por el malestar social de los vecinos afectados que hace días protestan en las calles, el sábado el Ministro de Planificación Federal informó que el Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de demanda de potencia para un sábado a las 14.10, cuando el consumo alcanzó un pico de 21.264 megavatios.
Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país hace más de diez días y el mayor nivel de actividad, se rompió la marca anterior del sábado 21 de diciembre de 2013, a las 14.35, cuando la demanda alcanzó un pico 20.606 megavatios.
"Cabe destacar que el sistema opera con normalidad", se informó en un comunicado de la cartera que conduce Julio De Vido. 
En tanto, el ministro señala como únicos acusados a las empresas distribuidoras de energía a cuyos directores intimó a "poner la cara y hacerse cargo" y alertó que se aplicarán multas que tendrán "un daño pecunario importante" para esas compañías.
De Vido estimó que el miércoles cuando vaya disminuyendo "la ola de calor" se "evaluarán las falecencias que tuvo el sistema" de energía de las empresas Edesur y Edenor.
Además, el funcionario defendió al veedor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en Edesur, Luis Barletta, al
sostener que hizo "un buen trabajo". 
De Vido pidió "a los directivos" de las empresas a "ayudar a resolver" los problemas de los cortes de luz que en los últimos diez días afecta a barrios porteños y del conurbano bonaerense, por lo cual remarcó: "No hacerse los chanchos rengos".
"Merced a las temperaturas extraordinarias que son record en los últimos 43 años con esta ola de calor, vemos que las compañías distribuidoras no han estado a la altura del crecimiento y desarrollo que han tenido en el resto de la industria energética en la Argentina", manifestó el funcionario.
En su defensa a Barletta, el ministro consideró que "si no fuera por las observaciones" que hizo ese funcionario a Edesur, "la
situación hubiese sido infinitamente peor".
El funcionario kirchnerista también cargó duramente contra directivos de la empresa EDESUR al sostener que "no tienen ni
actitud, ni presencia que requiere este momento en que la meteorología exige al sistema".
"El camino es actitud, responsabilidad y que los empresarios argentinos, directores de la empresa, tienen que hacerse cargo y
dar la cara", remarcó.


29/12/13



iProfesional

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