lunes, 24 de marzo de 2014

A pesar de los mafiosos, Santa Fe goza de confianza internacional.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Funcionarios provinciales,  judiciales y hasta el propio Gobernador son amenazados de muerte por los narcotraficantes. Pese a ello este martes se rubricará un crédito internacional para la Provincia de 400 millones de pesos que la Nación garantizará.
La política doméstica sigue dando señales de estar muy activa de cara al 2015.
Una semana después de las declaraciones a nuestro Diario del Ministro de Gobierno Rubén Galassi señalando que las amenazas intimidantes a las cabezas del Ministerio de Seguridad formaban parte de la reacción delictiva de quienes se sienten perseguidos por el poder público, se supo que el mismísimo Juez Carlos Vienna que lleva adelante la mega causa de “Los Monos” estaba en la mira de los narcos para ser asesinado.
Precisamente Vienna, encargado de procesar a nada menos que a 36 miembros de la banda por “asociación ilícita” (ahora resta que a Los Monos la justicia federal los investigue por narcotraficantes) formó parte de una grabación entre dos detenidos, un policía y un delincuente, quienes urdían un plan para matarlo bajo la mafiosa consigna . "Hay que matar a un juez o a un fiscal para que esto no pase más".
El juez federal Vera Barros, quien había ordenado las escuchas giró el contenido de las mismas al fiscal general de la Provincia Julio De Olazábal haciéndole notar que "en el contenido de las conversaciones telefónicas es posible inferir un plan para atentar contra jueces y fiscales”. Desde que atentaron a la casa del Gobernador Bonfatti el 11 de octubre del año pasado con 21 balazos, siempre se sospechó de fuertes vínculos de un sector de la policía con aceitados arreglos con el narcotráfico. Los datos certeros sobre movimientos y vida familiar de los funcionarios amenazados la semana pasada – Lamberto y Drivet – no dejan mucho margen para las dudas.
Decíamos que a Los Monos se los investiga provincialmente por asociación ilícita en una causa con 14 mil fojas que el juez amenazado de muerte Carlos Vienna remitió a la justicia federal para que encuentre las huellas del tráfico de drogas. Pero insólitamente, según un trabajo del colega Germán de los Santos de Rosario, los funcionarios federales (el fiscal Marcelo Digiovanni y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Félix Crous)  le devolvieron a Vienna el voluminoso el expediente 913/12 para que establezca en forma específica cuáles son los hechos de competencia federal y no transferir las extensas actuaciones sin desglosar.
Menos mal que el Ministro Galassi se alegraba del productivo trabajo conjunto entre Nación y Provincia avalado por la presencia en territorio santafesino de la jefa de los fiscales federales, la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.
Políticos al palo y entre los palos
Finalmente ocurrió – alguna vez tenía que pasar -  lo que predecíamos a mediados del año pasado: los gobernadores peronistas llegado el caso no dejarían que el kirchnerismo gobernante pusiese en peligro el ejercicio del poder.
Un grupo importante de Gobernadores se reunió la semana pasada a comer un asado para discutir el futuro partidario de cara al 2015. Hasta que llegó, sin invitación, Carlos “Chino” Zanini, secretario legal y técnico de Presidencia para atragantarles el asado y de paso vigilar que nadie se haga el loco con ansias emancipadoras del plan cristinista (que nadie conoce) para su reemplazante en Diciembre del año que viene.
Los 13 mandatarios provinciales compartieron sus preocupaciones por el enfriamiento de la economía, el temor a una baja en la recaudación impositiva y en la coparticipación federal y la agudización de los conflictos gremiales si no para la inflación. Dicen que el salteño Juan Manuel Urtubey trazó una de las visiones más críticas sobre la actual coyuntura política y la necesidad de replanteos hacia el futuro.
Internas por aquí y por allá
En la Provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo dentro del FPCyS con últimamente sospechosas – para los peronistas no “K”-  muy buenas migas con La Rosada, el peronismo aún se debe un debate partidario profundo sobre el rumbo a tomar para pelear dignamente la gobernación en la primavera del 2015.
A la luz de la actual realidad política, sólo asoman en el horizonte preelectoral peronista Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, ambos identificados de manera mas o menos explícita con la “continuidad con cambios” del actual modelo nacional que esgrime Scioli. Queda por ver la actitud del “kirchnerismo duro” encabezado por Agustín Rossi y su delfín Luis Rubeo y las vertientes – independientes del “rossismo” del “Evita” y “La Cámpora”; sub sectores que cada vez antagonizan más entre sí.
El sector de Sergio Massa tiene en la Provincia dos vectores bien diferenciados: Oscar “Cachi” Martínez que se abre camino por las suyas a fuerza de impacto mediático como la reciente y exitosa campaña en las principales ciudades juntando firmas en contra de la reforma del Código Penal; y los seis senadores “renovadores” de Massa que a pedido de su guía política Carlos Reutemann, con quien se reúnen casi quincenalmente, no tienen que apresurar los tiempos.
Por ahora las instrucciones del “Lole”, quien dicho sea de paso les pidió que desalienten  públicamente cualquier ilusión de una probable candidatura suya a Gobernador, son seguir armando para el entramado nacional del diputado tigrense. El candidato a Gobernador ya saldrá.
Aspiran a ocupar, además de Martínez, la candidatura por Massa a Gobernador de santa Fe Eduardo Buzzi (quien en Septiembre deja la FAA por caducidad de mandato); otra vez el nombre redentor del ex intendente de esta capital Horacio Rosatti; el periodista y animador televisivo Alejandro Fantino, quien le habría manifestado al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca, Luis Barrionuevo su deseo de competir por la Gobernación santafesina. Y el “sub 50” que saldría de las filas de los propios senadores.
Dentro del oficialista FPCyS el radicalismo “barlettista” intenta atizar al monacal socialismo apurándole los tiempos políticos con movidas dentro de la propia interna radical que consagrará en mayo a Mario Barletta como presidente del Partido.
Conocedores de las ambiciones humanas y las intrigas palaciegas de su principal socio en la coalición gobernante, los socialistas se dedican a enmarañar el frente de ataque que arma el radical Barletta (firme candidato para disputarle supremacías al candidato del socialismo en las Paso del 2015) entusiasmando al sector interno mas numeroso del radicalismo, el M.A.R. de Santiago Mascheroni con lo que mas seduce a los políticos: el ejercicio del poder.
Para ello acaban de integrar al gabinete socialista de la intendente rosarina Mónica Fein a radicales de ése espacio en las áreas de Gobierno, Producción, Economía y Empleo, a manera de respuesta al acto realizado por Barletta junto al radical disidente (del FPCyS) Jorge Boasso en el que reclamaron a viva voz la alternancia en el gobierno provincial. Y por si esto fuera poco se integro al Frente rosarino Carlos Cossia, quien en diciembre se sentó en una banca del Concejo Municipal con el aval de los gremios rosarinos afiliados a la CGT de Hugo Moyano: “en realidad es una forma de acercarse al Frente sin perder su propia identidad, y no deja de ser interesante una pata peronista”, resumió un diputado provincial del M.A.R.
Mientras tanto, tres senadores auto nominados –con cierto orgullo internamente federal y emancipador-  Grupo Interior (Felipe Michlig de San Cristóbal; Rodrigo Borla de San Justo y Orfilio “Chacho” Marcón de Gral Obligado; y porque no el lateral Hugo Marcucci de La Capital), prohijados por el sector Escarapela, observan con atención desde sus atalayas que las intrigas palaciegas entre el M.A.R., el barlettismo puro y los socialistas no los dejen afuera de los repartos, justo a ellos que son los encargados de juntar los votos departamentales.
Santa Fe, ejemplo de confianza mundial
A todo esto, este martes en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en Buenos Aires, serán firmados tres documentos trascendentes parta la Provincia de Santa Fe: el acuerdo de préstamo entre el Fondo Kuwaití y la provincia; de garantía entre el Fondo y el gobierno nacional (en condición de garante del préstamo); y de un contrato de contragarantía entre la provincia y el gobierno nacional.
Se trata de un crédito por 14.361.600 dinares (equivalente a 51 millones de dólares estadounidenses) con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año; con 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento para la construcción de acueductos.
“Esto no existe hoy en Argentina y es un premio a la Provincia de Santa Fe en orden al mérito de varias gestiones de gobierno y su actual actitud institucional que genera respeto y consideración internacional”, señaló el Ministro Galassi.
Cabe señalar que en diciembre del 2013 la Provincia de Santa Fe canceló el préstamo que el mismo Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe le otorgó a Santa Fe en el año 1994 durante la primera gestión de Carlos Reutemann, y que las sucesivas administraciones de Reutemann, Obeid, Binner y recientemente Bonfatti fueron cumpliendo; de allí los dichos de Galassi.


Darío H. Schueri

(0342) 4556626 - 156308172

No hay comentarios:

Publicar un comentario