jueves, 24 de abril de 2014

El silencio oficial apuesta a tapar el colapso de YPF


A más de un año del siniestro ocurrido en la destilería de Ensenada, las presentaciones legales realizadas por legisladores y fiscales siguen cajoneadas. Críticas a las emanaciones de carbón de coque.
Los últimos incendios ocasionados en la destilería que posee YPF en Ensenada volvieron a despertar la alarma en la región debido a las precarias condiciones de seguridad y a los altos niveles de contaminación que se registran en la zona.
A poco más de un año del incendio suscitado el 2 de abril del 2013, el silencio se ha vuelto el posicionamiento distintivo del gobierno nacional en cuanto a la infinidad de reclamos que se dieron en la Legislatura provincial o en el ámbito judicial.  
En su condición de Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia,  Juan Carlos Suárez presentó tiempo atrás un pedido de informes “sobre las causas, las acciones desplegadas y las medidas de reparación tomadas con respecto al incendio de la refinería de YPF, ocurrido el pasado 2 de abril”. La solicitud que podría esclarecer el entramado que puso en riesgo a la región fue cajoneada y al día de hoy no circuló ningún tipo de respuestas por parte de la empresa o las autoridades políticas correspondientes. 
Por otra parte, el poder judicial no se mantuvo al margen de la polémica y requirió el esclarecimiento de los hechos. En ese marco, el fiscal platense Marcelo Romero presentó una denuncia contra las autoridades de YPF por "el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", ya que, según su criterio,  los funcionarios responsables de la petrolera subestimaron el incendio que se generó en la refinería. "El incendio fue groseramente minimizado, tal como si se tratara de la que quema de un momo de fin de año. Ante semejante cuadro, las autoridades del directorio de la empresa estatal, en tanto funcionarios del Estado, no brindaron a los habitantes de la zona afectada la debida información”, sostiene la demanda que se mantiene congelada en las oficinas del poder judicial. 
Cabe recordar que semanas atrás  se produjeron fuertes explosiones que terminaron desencadenando una intensa combustión en una senda de las cañerías del complejo industrial, lo que movilizó a las cuadrillas de bomberos voluntarios, que pudieron contener el siniestro.
Copetro, una bomba ambiental para la región
El jueves 3 de junio de 2004, la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires ordenaba la clausura de la empresa Copetro, acusada de “contaminar el medioambiente” y “poner en riesgo la salud de los trabajadores” petroleros. Diez años después, denuncian que la planta procesadora de carbón de coque de Ensenada continúa interviniendo con la misma lógica destructiva.
“Las emanaciones de carbón de coque perjudican la salud de toda la población. Hubo gente que la viene peleando desde hace muchos años, que lograron cobrar los juicios, y esto fue porque se comprobó que el carbón de coque era perjudicial para la salud, y que se deterioró la calidad de vida desde que la empresa está”, indicó a Hoy Guillermo Hariyo, integrante de la Asamblea Salvemos la Región.
Según el neumonólogo y pediatra Daniel Elizaldese, detectaron en las zonas aledañas a Copetro la presencia de enfermedades respiratorias en menores de 14 años, representadas en una proporcionalidad de un 30% superior que las dadas en el resto de la Provincia.
Los especialistas que han investigado la zona acuerdan que el principal fundamento de las afecciones respiratorias tiene origen en las emanaciones irradiadas por el carbón de coque que se produce en la planta en cuestión. 
En 2007 el investigador Juan Carlos Bidegain, integrante de la Comisión de Investigación Científicas (CIC) de la Provincia, dio a conocer un estudio sobre partículas de carbón de petróleo o coque encontradas en domicilios particulares, arrojando indicios acerca de la presencia de algunos metales pesados que podrían ser perjudiciales para la salud.
“Nosotros el carbón lo vivimos todos los días. Yo vivo a 15 cuadras en línea recta y todos los días tenés carbón. Y tenés que barrerlo, y si los chicos están descalzos quedan negros en dos minutos, además de los problemas de salud que trae”, concluyó Hariyo.


Hoy en la Noticia (24/4/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario