miércoles, 9 de julio de 2014

Vacaciones invernales muy activas en la política santafesina.

Por: Darío H. Schueri 
La legislatura provincial entró formalmente en receso hasta el 20 de julio. Pero la caja de resonancia de los estertores políticos desde hace tiempo viene trasladándose hacia otros reductos.
Pareciera que los nuevos tiempos políticos mutan los paradigmas de los acuerdos sectoriales que ya no pasan por el afrancesado edificio parlamentario de Gral López donde en un ala (diputados) todo es intensamente debatido y en la otra reina una alarmante armonía.
Por ejemplo, desde hace tiempo las tertulias políticas multipartidaria senatoriales denominadas culturalmente en la jerga doméstica “el eje del poder” se matizan con sabrosos y animados churrascos en la casa del Vicegobernador Jorge Henn, que comparten fraternalmente los 19 senadores junto al Gobernador Bonfatti y usualmente el Ministro de Gobierno Rubén Galassi.
Por ejemplo, el asado del pasado miércoles, estuvo gentilmente regado con los varietales de su propia y casi artesanal elaboración llevados por un senador peronista- “massista”; mientras el resto de los senadores peronistas (con algunas ausencias con aviso) y radicales, junto al socialista Miguel Lifschitz y el Gobernador Bonfatti, (Galassi estaba atendiendo el conflicto de una papelera en San Lorenzo) fueron definiendo el calendario parlamentario prácticamente hasta el recambio gubernamental.
No se sabe si se dijo, pero Bonfatti quiere terminar su mandato con denominado “impuesto verde” y la Tasa Vial; leyes que difícilmente les vote el peronismo, e incluso la Tasa Vial encuentra seria resistencia en el senador radical norteño Orfilio Marcón quien sostiene que Bonfatti le dijo a los directivos de Corenosa que no era una iniciativa del Ejecutivo, sino de los propios senadores.
Eran tantas las coincidencias en torno de las brasas en la casa de Henn que por momentos algunos no sabían de qué lado de la mesa partidaria estaban. Miguel Lifschitz bautizado precandidato a Gobernador por el socialismo naturalmente fue, por primera vez, el eje del encuentro sin descuidarse el detalle – dicen que deslizado por Bonfatti – de quien tendrá la birome hasta el 10 de diciembre del 2015.
El peronismo santafesino deambula entre el lastre del Vicepresidente Boudou, desconocer el fallo de Griesa y la natural disgregación que genera en la Provincia la ausencia de un liderazgo fuerte como supieron darle Vernet, Reviglio (en ambos casos con el aceitado palier de la Cooperativa) y después el latifundio de 16 años reutemista. Lo que se dice una tormenta perfecta.
De allí que ahora el poder se trasladó a los senadores, quienes transformaron sus departamentos en auténticos ducados donde hacer valer su poder territorial,  que tan bien interpretó Bonfatti al asumir con histórica minoría parlamentaria, para soslayar con cierto éxito su gestión. Traducido en política químicamente pura: cada uno de los senadores peronistas pujará por retener su escaño, casi independientemente de quien gobierne la Provincia.
Así las cosas, Bonfatti se encamina a revertir la (norte) americana teoría del Pato Rengo: esto es según la jerga política estadounidense, el síndrome que padecen aquellos gobernantes que comienzan a experimentar una fuerte pérdida de poder ante la imposibilidad constitucional de ser re-reelegidos (en el caso de Santa Fe ni siquiera existe una reelección). A medida que se acerque el 2015 si conserva la armonía sustancial con los senadores, y habida cuenta de la acelerada balcanización de diputados, su poder no disminuirá.
Bonfatti, quizás sea candidato a senador nacional y se convertirá en el gran elector del FPCyS junto a la masa crítica que le ofrece su principal socio electoral: el radicalismo, controlante de la mitad de los municipios (entre ellos Santa Fe, mientras el socialismo ostenta Rosario) y más de un centenar de comunas y concejalías.
Seguramente en el radicalismo, y ante la lanzada candidatura gubernamental de Miguel Lifschitz, las contracciones en pos de una fórmula para ir – o no – a las Paso no desembocará en un conflicto, y tal como anticipa el Vice Gobernador Henn “no es un tema que quite el sueño a quienes estamos en función de gobierno. Es verdad que ya hay nombres en danza, pero todos quienes quieran ser candidatos, juegan su suerte en cada día de gestión de este gobierno”. Henn confía en la cordura partidaria – y del Frente-  para que la sangre no llegue al Río.
El radicalismo y el socialismo santafesino, a diferencia del peronismo, por ahora no tienen que preocuparse por las candidaturas nacionales. Pero existen frentes de tormenta que amenazan con mutar de categoría: Mauricio Macri y Sergio Massa y sus alianzas con radicales en todo el país. Macri, como bien señala el columnista de DyN Walter Schmidt “parece empezar a convertirse en un jugador clave para las elecciones del 2015”. Posibles desavenencias en FAUNEN nacional, ¿repercutirían en el FPCyS vernáculo?. ¿Y en el massismo santafesino?
Es que el Jefe de gobierno porteño está atando una sucesión de acuerdos preelectorales con la UCR en varias provincias; mientras acá su principal elector Miguel del Sel cotiza en bolsa para los senadores massistas - reutemistas que anhelan con tenerlo como candidato. ¿Dejará Macri a Santa Fe librada a los acuerdos que pueda tejer Del Sel con el peronismo?. ¿O atará la estrategia santafesina – que por Constitución desdobla las elecciones – a la nacional?.
Sergio Massa, desesperado por diferenciarse del kirchnerismo – y de Boudou – apura a su equipo para salir a pelear el interior. Para ello conformó un grupo de armadores políticos, surgidos de la política más tradicional, que buscarán garantizarle al líder del Frente Renovador la estructura y los acuerdos necesarios para competir en la próxima elección presidencial.
“Ustedes son los únicos autorizados a llevar adelante la campaña territorial”, les dijo Massa a los 15 dirigentes encabezados por el jefe de campaña, Juan José Alvarez, que el jueves se reunieron en Tigre para avanzar en la organización de la estructura hacia 2015.
El objetivo del diputado es tener un armado que hasta ahora se estaba haciendo de manera desordenada, y terminar con las peleas internas en los distintos territorios para poder aglutinar a la mayor cantidad de dirigentes posibles.
En Santa hay cinco sectores para conformar la Mesa Coordinadora Provincial a saber: “Junta Promotora”, “Balcarse 50”, “Rosario con Massa”, “Tendencia Renovadora” y los senadores de la Juan Domingo que identifican como “Massa – Reutemann”. En quince días se pondrán los nombres sobre la mesa y bajará el jefe de campaña de Massa Juan José Alvarez junto a Antonio Richilo.
Desde Rosario admiten que siguen las reuniones con Jorge Boasso de la UCR y del Ari que està a cargo del diputado nacional Adrián Pérez que estuvo en Rosario la semana pasada. A todo esto hay que sumarle la Mesa Sindical Peronista “Massa Presidente” que conduce Marcelo Ayimén (ex Pro) y una agrupación de jóvenes denominados Acción Renovadora” que están dentro de “Rosario con Massa”.
En esta capital el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez redobló una pegatina de afiches en esta capital con su figura y la de Massa y trajo para brindar una charla en la Unión Industrial a el ex presidente del Banco Aldo Pignanelli e integrante de los equipos técnicos de Sergio Massa con quien además central recorrió Reconquista, Rafaela y Santa Fe.
Mientras tanto, el sciolismo comienza a atravesar una coyuntura no esperada con la caída en desgracia del Vicepresidente Boudou, y apura los tiempos del despegue con el kirchnerismo para que Sergio Massa no le ocupe el frente de batalla en ese territorio. Y tampoco se le filtre por los flancos Mauricio Macri.
Por ahora en Santa Fe, más allá de los voluntariosos muchachos de la agrupación Descartes, no tiene otros armadores oficiales a la vista. Omar Perotti y Maria Eugenia Bielsa dicen quienes suelen frecuentar al Gobernador bonaerense están entre sus planes; aunque ya tentó para la senaduría nacional a un reconocido dirigente del “campo” gremial extrapartidario.
El PJ nacional en su reunión plenaria de este jueves no bajó línea política operativa hacia el interior; solo se remitió a bancar al Vicepresidente Boudou y reafirmar la vía de la negociación en el tema fondos buitres. Y otras cuestiones de organización interna.
Vacaciones de invierno muy activas en la política santafesina.

 Desde Santa Fe (7/7/14)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario