jueves, 25 de diciembre de 2014

El aborto en Uruguay.



Por Carlos Álvarez Cozzi*
Cuando el derecho a la vida debe ser defendido contra viento y marea. 
El arzobispo de Montevideo dijo que no tiene sentido seguir exigiendo la derogación de la ley de aborto de 2012.
Por estas horas, luego de las peculiares declaraciones del arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, en cuando a los temas que tratará y los que no cuando se reúna con el presidente electo, los provida no hemos hecho más que reforzar nuestras convicciones y muestra lucha.
Porque ante una ley inicua e inmoral y además inconstitucional nadie debería rendirse. Por eso los laicos, que estuvimos siempre en primera fila en la defensa del derecho a la vida en Uruguay no compartimos las manifestaciones del prelado porque las creemos profundamente equivocadas.
Equivocadas porque:
Desalienta a los que luchamos en la defensa de la vida.
Parte del error que una ley que no pudo ser derogada por referéndum sea pétrea e inmodificable, cuando la Constitución no establece la inderogabilidad de ninguna ley.
Sostiene que lo que hay que hacer ahora es convencer a las mujeres para que no aborten, como si ello se opusiera a seguir exigiendo la derogación de una ley que va contra la Constitución de la República y el Pacto de San José de Costa Rica de Derechos Humanos. Máxime en un país que no acepta la pena de muerte ni la cadena perpetua de culpables, como podría aceptar la pena de muerte de inocentes?.
Además el presidente electo Vázquez, que vetó el proyecto de ley anterior durante su primera presidencia por razones jurídicas, éticas y médicas, el 30 de noviembre dijo que a partir del 1 de marzo de 2015 gobernaría dentro de la Constitución. Y la ley de aborto de 2012, vigente es claramente inconstitucional porque va contra el derecho a la vida que debe ser protegido por el Estado, conforme a los arts. 7 y 72 de la Carta Magna, además de los tratados vigentes. O acaso lo político también primará sobre lo jurídico, al estilo del presidente saliente Mujica?
Confiamos en que el prelado revise su posición, la Conferencia Episcopal uruguaya le haga notar su error o la Santa Sede lo llame a la reflexión.
Mientras tanto, las organizaciones provida siguen en Uruguay en pie de lucha porque la defensa de la vida inocente es una de las más elevadas formas de rendir culto al Creador o para los que no tienen fe, una de las más altas formas de humanismo filantrópico.


*Jurista uruguayo integrante de la ex Comisión Nacional Pro referendo contra la ley de aborto.



(http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/sturla-sobre-aborto-no-tiene-sentido-insistir-con-la-ley-de-derogacion/)


Ética Social.
Posted: 24 Dec 2014 06:04 AM PST

No hay comentarios:

Publicar un comentario