lunes, 8 de diciembre de 2014

Tiempos de definiciones.

Por: Darío H. Schueri 
Esta semana el Gobernador Antonio Bonfatti dará a conocer el cronograma electoral. Los candidatos y aspirantes a serlo ya sabrán a qué atenerse.
Finalmente la Sra. Presidente Cristina Fernández desactivó el paro anunciado por la CGT y la CTA señaladas- por el gobierno- como “opositoras” al anunciar la eximición del pago de Ganancias al sueldo anual complementario, que beneficiará a más de 800 mil trabajadores blanqueados. Queda por resolver la angustiante situación del casi 40% de la población laboral no registrada, informal o lisa y llanamente “en negro”. Teléfono para los Ministerios de Trabajo de todas las jurisdicciones.
La verónica de la Presidente hizo pasar de largo un conflicto, si bien de ribetes gremiales, que podría haber sido fácilmente infectado por otros intereses violentos en esta Argentina de ánimos escarpados.
Por lo pronto, el Gobernador santafesino Antonio Bonfatti abogó una vez más por unas celebraciones navideñas y de fin de año “en paz”; algunas señales inquietantes provenientes de sectores sociales minoritarios que son monitoreados por el área de Acción Social, junto a tenaces resabios de la insurgencia policial del año pasado, activaron la alarma gubernamental: “Yo les diría que se llamen a la prudencia y al respeto de las autoridades”, sugirió Bonfatti.
Con esta delicada escenografía social de fondo, que no es otra cosa que la derivación de una incierta situación económica, la clase política santafesina se encomienda a los dioses en el sprint previo a la inscripción de listas.
“Aceite verde y a la cancha”..
Solía arengar Carlos Reutemann a quienes lo visitaban para pedirle consejos electorales en el apogeo de su poder. Hoy Reutemann ya no despierta pasiones en el peronismo, toda vez que desestimó públicamente presentarse como candidato a Gobernador. Solo le quedaría – si Bonfatti decidiese ir por la diputación provincial – intentar repetir por cuarta vez la senaduría nacional. O, si se aprueba la integración del Parlasur, quizás acompañar al tigrense Massa en la boleta nacional, en otra jugada como la del año pasado, para que el kirchnerismo no gane.
En pos de salir a la cancha para hacer reconocimiento del terreno, luego del resonante triunfo de su candidato Omar Príncipe en la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi lanzará este martes en el Salón del Metropolitano (Alto Rosario) su precandidatura a Gobernador por el Frente Renovador.
No estará Sergio Massa, pero el ex dirigente rural se sentirá acompañado por los ex Gobernadores, Mario Das Neves, de Chubut y Jorge Busti de Entre Rios, el ex Pte del Banco Central, Aldo Pignanelli, el ex Jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Alberto Fernández, el ex Ministro de Economía Alberto Peyrano, entre otros.
Buzzi “pateará la cañada” intensamente hasta fines de enero, momento en que se someterá en cuerpo y alma a la sagrada ceremonia “encuestológica” que lo transportará – como a otros tantos- a la sobrenatural dimensión del futuro en función de la realidad. Momento en el cual junto a los equipos de pre campaña los aspirantes evalúan las opciones a seguir en función de las posibilidades, estrategias y sobre todo de inversores dispuestos a acompañar.
Precisamente, el Gobernador Bonfatti dará a conocer esta semana el infartante cronograma electoral que ya pasó por el filtro de consultas de todos los interesados. Si bien sólo el Gobernador conoce las fechas, aseguran que no serán las mismas que en el 2011.
Navegando periodísticamente entre las turbias y desconcertantes prosas políticas de nuestra comarca grande, donde nada es verosímil desde la pureza del relato intencionado, y abundan las sospechosas y no pocas veces fantasiosas operaciones para ganar un lugar en la consideración del armador de turno, en definitiva el “dueño de la birome”, nos anoticiamos que (siempre dentro de los fértiles relatos casi novelescos de las intrigas políticas) esta semana, de mañana bien temprano, el Lord Mayor santafesino junto al diputado socialista “recuperado” ahora interlocutor válido en el Parlamento, el influyente senador representante de la selecta membrecía universitaria y el Premier gubernamental, se reunieron en la oficina del diputado socialista situada nada menos que en la avenida de la “capitalidad”: Gral López.
La afiebrada imaginación a la que somos propensos los periodistas que buceamos en el mundo de la política nos llevó a pensar en tremebundas negociaciones que hasta podrían contemplar- en caso de ser necesario-  un supremo sacrificio en pos de conservar el poder. Pero en verdad nos dicen que los dos grandes signatarios del FPCyS estarían acordando, toda vez que el temperamental precandidato radical Mario Barletta y su grupo están convencidos de ir a primarias precisamente “para fortalecer el Frente”, los términos de la batalla. Que otros radicales no están convencidos de dar.
A la misma hora, el Vicegobernador radical Jorge Henn, quien asegura que va a trabajar “para que un radical gobierne la Provincia en el 2015”, se reunía con su socio en Cauce, el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver y el jefe del Nodo Santa Fe Carlos Suarez.
Todo es posible en el ajedrez de la política donde, porque no, el socialismo hasta podría optar por jugar la torre para ganar “una calidad de ventaja”, esto es candidatear al mismísimo Gobernador Antonio Bonfatti como primer diputado provincial de Miguel Lifschitz. Jugada, creemos, que harían solo y tan solo si fuera imprescindible. La asonada opositora contra el Gobernador en plena campaña propia y la de su candidato Lifschitz sería muy fuerte.
En el indescriptible peronismo “filo kirchnerista” a la deriva, mientras Omar Perotti prepara su desembarco gráfico en la vía pública y paredones, la enigmática María Eugenia Bielsa (quien suspendió un plenario en el Norte la semana pasada) alimenta mil y una suspicacias participando – junto con Perotti – de una actividad más, esta vez en Parque Norte Buenos Aires, como principal referente del Grupo San Martín que orienta el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, y reuniéndose con Alicia Kirchner y el Secretario de Transporte y anunciado precandidato gubernamental Alejandro Ramos en la ciudad de Pérez.
Bielsa y Perotti, juntos o separados es lo que puede exhibir decorosamente el peronismo “oficial” para disputar la gobernación.
Del otro lado de la orilla acecha Miguel Torres del Sel, invitado suspicazmente por el gremialista rosarino de Recolección y Barrido Marcelo Pipi Andrada a la multitudinaria fiesta de fin de año la semana que viene.
El Foro de Presidentes Comunales “Pueblos Libres” hizo saber que ya tienen confeccionada la lista de candidatos a diputados provinciales, cuya nómina harán conocer “si no hay unidad en el peronismo”, aclaró su coordinador Fabio Sánchez, presidente de la Comuna de Ataliva (Castellanos).
En pos de acceder – o renovar – bancas de diputados, el actual presidente de la Cámara Luis Rubeo, entonado por encuestas que le dan bien en su ciudad Rosario, ya comenzó hace rato la campaña promoviendo los derechos de los ciudadanos; mientras algunos se entusiasman con artistas, tal el caso de Josè María “Pachu” Peña, que se desvaneció en el vaho de las contradicciones políticas antes de aparecer en escena. Otros apuntan ahora hacia el canto popular.
El Gobernador Bonfatti habilitó, entre otros temas no menos escabrosos como la inclusión de Santa Fe y Rosario en el reparto del Fondo de Obras Menores (prenda de negociación en el peronismo para derogar la Ley de Lemas en el 2004) la reforma electoral que hizo naufragar hace dos semanas atrás la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
La negativa de aceptar (por quienes saben que no van a llegar) el piso del 1,5 % de votos sobre el padrón electoral para todas las categorías electorales a los fines de superar el primer turno de las Paso; junto con el financiamiento de las campañas publicitarias proselitistas por parte del Estado (consideran que hay poca plata disponible) llevaron al peronismo (y en menor medida el radicalismo) a un insoluble enfrentamiento que, de persistir hasta fin de año, hará capotar definitivamente la Ley que también incluye la aprobación del censo 2010 que podría cambiar la composición de varios concejos municipales.
Avanza Diciembre, la familia cristiana se dispone a la litúrgica tarea de armar el pesebre navideño el lunes de la Inmaculada Concepción de María a quien, creyentes o no, ruegan que este año ahuyente los fantasmas de la violencia. Los políticos, referentes sociales y gobernantes tienen la inexcusable obligación cívica de no fomentarlos.


– Desde Santa Fe (07/12/14)-



No hay comentarios:

Publicar un comentario