jueves, 29 de enero de 2015

Presentaron la fórmula Lifschitz-Fascendini.


Por: Darío H. Schueri 
La fórmula Miguel Lifschitz – Carlos Fascendini que llevará el nombre de Adelante Santa Fe se presentó en sociedad este miércoles en un acto que contó con la presencia de todos los sectores radicales (menos Grupo Universidad y Cauce Progresista que apoyan a Barletta) Y los restantes siete Partidos que componen el FPCyS.

Se notó la ausencia del Vicegobernador Jorge Henn, quien forma parte del sector radical Cauce Progresiata, hoy día en crisis precisamente porque Henn sería el segundo candidato a diputado provincial después del Gobernador Antonio Bonfatti; mientras que su socio, el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver ya acordó trabajar con Mario Barletta en la interna del FPCyS.

Fuerte discurso de Lifschitz, quien apuntó sus dardos en varios pasajes – sin nombrarlo – al candidato opositor Miguel Del Sel del Pro, por ejemplo cuando dijo que “acá no hay políticas personalistas con dirigentes providenciales”; o cuando insistió en que “algunos añoran los viejos tiempos y que vuelvan los noventa. También castigó a Del Sel señalando que “si ellos llegasen a ganar hay que estar atentos a quienes están detrás (de Del Sel) y le van a manejar el gobierno” y ahí se despachó, sin nombrarlo, contra el ex Ministro de Reutemann Juan C. Mercier, a quien acusó de haberles descontado el 13% del sueldo a los empleados públicos y jubilados, de haber estado detrás de las privatizaciones del Banco Provincial de Santa Fe y la DIPOS y del no cierre de la defensa que causó la inundación del 2003 en esta capital.

Si bien se refirió elípticamente a su rival en la interna Mario Barletta diciendo que cuando termine la primaria “le van a tender una mano generosa”, no se privó de reprocharle las duras críticas que hace Barletta hacia el gobierno provincial: “los que quieran hacer oposición, mejor que se vayan a la oposición; los dirigentes del FPCyS tienen que defender al Gobernador”, sermoneó.

Lifschitz rescató a los espacios radicales que lo apoyan, con menciones sobresalientes para el líder del M.A.R. Santiago Mascheroni (y su socio Julián Galdeano), como así también a los senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón del Grupo Interior y al joven diputado Maximiliano Pullaro.

Por su parte, Carlos Fascendini pronunció un discurso más bien emotivo y de agradecimiento, tanto a los radicales que lo apoyaron como al Gobernador Bonfatti, por la oportunidad política de coronar con la Vicegobernación una vida de militancia radical y de ejercicio de funciones públicas desde 1983 pasando por la intendencia de Esperanza, senaduría provincial, diputación provincial y la actual función de Ministro de la Producción.

Los peronistas deciden su futuro

Este jueves el Partido Justicialista llevará a cabo el Congreso partidario, mediante el cual los 418 congresales deberán decidir algo más que el nombre que llevará el frente que se autorice para competir en el venidero turno electoral, porque si el mismo fuera Frente para la Victoria, de inmediato amplios sectores harán sonar el grito de disconformidad y de inmediato se dispondrán a jugar “por afuera” del Partido.

Si bien esto puede sonar inorgánico, toda vez que el Congreso es el instancia superior del Partido que decide democráticamente y sus decisiones – por mayoría – debieran ser acatadas, en este caso todo indica que la sigla FPV es motivo de discordia y desunión.

Así las cosas, por ejemplo los congresales peronistas que se referencian en el gremio UPCN y el Partido Producción y Trabajo (fundado por Alberto Maguid) hoy en franca alianza con el Pro de Macri y Del Sel ya anticiparon que no se sienten contenidos por el FPV e irán por afuera.

De todos modos, al oficializar prácticamente la coalición con el Pro, y ante la imposibilidad de que el Congreso autorice una alianza con ese Partido, cualesquiera sea el nombre que lleve el PJ para las elecciones, ese sector (UPCN) no jugará adentro del peronismo. Hoy se sumó al Pro de Del Sel el Partido FE del gremialista peronista de UATRE Gerónimo “Momo” Venegas.

Distinto el caso del Frente Renovador que lleva a Oscar “Cachi” Martínez y Eduardo Buzzi como precandidatos, ya que si el nombre del frente fuera, por ejemplo Santa Fe para Todos como en el 2011, bien podrían jugar por adentro.

La decisión del Congreso del PJ llevará a los expectantes Omar Perotti y María Eugenia Bielsa a decidir su participación – o no- en las elecciones, sea juntos o por separado.

Barletta y su Vice

A todo esto, el precandidato radical del FPCyS Mario Barletta decidirá este fin de semana quien será su compañero de fórmula que, por lo que pudimos saber, será una mujer de Rosario y ajena al mundo de la política.

Barletta, quien viene armando en cada uno de los Departamentos listas de precandidatos a intendente y comisiones comunales, sumó a su campaña al sector interno radical Cauce junto a uno de sus fundadores, el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver, quien es posible que forme parte de su lista de diputados provinciales, aunque Oliver dijo que “priorizará el armado en esta ciudad capital”, seguramente en la lista de concejales del actual intendente de Santa Fe José Corral, quien junto al senador Hugo Marcucci apoyan a Barletta.

Del Sel deshoja la margarita

Tal como decíamos, este miércoles Miguel Torres del Sel y el Partido FE del gremialista de UATRE Gerónimo “Momo” Venegas oficializaron una alianza estratégica para competir en las próximas elecciones. La misma desembocaría, entre otras cosas, en un candidato – quizás mujer – en la lista de diputados provinciales de Del Sel.

Precisamente la costura de la lista de candidatos a diputados provinciales de Del Sel atraviesa por momentos difíciles, toda vez que las alianzas con UPCN- Producción y Trabajo y FE trastocaron lo que hace tiempo podría haber sido un “orden establecido” en la grilla de diputados.

Es así como PyT – UPCN habría acordado en la lista de diputados con un representante en el séptimo lugar (y otros tres más atrás), mientras que FE de Venegas ingresaría su candidato/a entre los primeros tres lugares. La aparición del radical disidente Jorge Boasso como compañero de fórmula del ex Midachi desembocaría en el sexto lugar para un lugarteniente del actual concejal rosarino.

También la figura central hoy día en el ambiente Pro santafesino del ex Ministro de Reutemann Juan C. Mercier (coordina la delegación local de la Fundación Pensar) trastocó las negociaciones, toda vez que su nombre figuraría entre los primeros en la ansiosa grilla de diputados.

Así las cosas, el actual diputado provincial de Unión Pro Federal Norberto Nicotra amenazó con pegar el portazo si no lo incluyen en los primeros cinco lugares y amagó con armar lista propia e ir a primarias. Si ello ocurriese, se desvirtuaría por ejemplo el acuerdo con UPCN (y quizás FE) y su séptimo lugar, ya que si Nicotra cuela uno o dos diputados, el corrimiento del sistema D´ Hont enviaría más atrás al candidato de UPCN.

– Desde Santa Fe





No hay comentarios:

Publicar un comentario