domingo, 25 de enero de 2015

Reconocida la virtud heroica de un político español que dejó su partido porque incumplía el programa.


Reconocida la virtud heroica de un político español que dejó su partido porque incumplía el programa.
Luis de Trelles, gran difusor de la Adoración Nocturna, diputado, periodista, abogado y hombre de oración.
por  Pablo  J.Ginés
Con firma papal del 22 de enero, la Congregación para la Causa de los Santos ha difundido un decreto que, entre otras figuras de la Iglesia universal, reconoce los martirios de diversos religiosos durante la guerra civil española (3 religiosas de San José de Gerona y 18 trapenses), la virtud heroica de la monja vasca Cointa Jáuregui Osés (fallecida en 1954) y la virtud heroica de Luis de Trelles, que fundó en 1877 la Adoración Nocturna en España, que cuenta hoy con 25.000 miembros en el país y se extendió luego a otras naciones.
Éste último destaca en el decreto por ser laico muy implicado en la vida política y comunicativa de su época. Sería un político santo español, un modelo más que necesario para nuestros días. 
Destaca especialmente que siendo diputado abandonó su partido cuando comprobó que el partido traicionaba su programa electoral. 
Al presentar en 2009 el libro «Luis de Trelles. Un laico testigo de la fe» (CEU Ediciones), su biógrafo Francisco Puy Muñoz destacaba de Luis de Trelles que «supo anclar su intensa actividad en la vida pública en la firmeza de sus convicciones religiosas». 
Luis de Trelles fue toda su vida un defensor de los marginados, y durante la Tercera Guerra Carlista organizó un canje de prisioneros de guerra que liberó de la prisión, el destierro o la muerte a 23.000 personas, quizá más según se amplíen las investigaciones más recientes. En cierto sentido, fue el creador de la idea y práctica de comisiones mediadoras para guerras civiles, que abundaron en el siglo XIX español.
Fundó, además, otras tres asociaciones laicales: el Centro Eucarístico de Madrid, las Camareras de Jesús Sacramentado y el Culto continuo al Santísimo Sacramento. Murió en Zamora en 1891 con fama de santidad.
En su juventud se formó en Derecho y se licenció a los 19 años en Santiago de Compostela. Ejerció la abogacía privada y defensa gratuita de pobres en Viveiro, La Coruña y Madrid. Participó como auditor en la desmilitarización fronteriza con Portugal. En 1869 fundó una Comisión de 300 Abogados para la defensa de perseguidos políticos y religiosos.
Como periodista colaboró en varios periódicos. En 1852, fundó la Revista Jurídica y Administrativa de Galicia y llegó a dirigir el diario El Oriente. En 1870, presidió la Junta de Prensa Católica.
En política fue primero diputado moderado, pero cuando vio que su partido no cumplía el programa electoral (cosa no insólita en la derecha española tampoco en nuestros días) dimitió e incluso hizo campaña a favor del rival progresista al que antes había derrotado. 
En 1871 se presentaría como diputado del Partido Carlista, derrotando en su circunscripción a Emilio Castelar, quien sería más adelante presidente en la I República Española.
Desde 1868 fue el impulsor de la comunión mensual (Coros del Culto Continuo) con 300.000 afiliados en su época. 
En 1870 creó y mantuvo casi en solitario durante 22 años una revista eucarística mensual de 40 páginas: “La Lámpara del Santuario”. 
En 1872, fundó el Centro Eucarístico para coordinar las fundaciones eucarísticas; en 1877, la Adoración Nocturna y, en 1881, las Camareras de Jesús Sacramentado.
Murió en Zamora y es posible rezar ante su tumba que está en la catedral de esta ciudad.
La Fundación Luis de Trelles, con sede en Vigo, que promueve la beatificación, mantiene una web con escritos y materiales sobre este político y activista cristiano cimentado en la oración en www.trelles.es y una más moderna en www.fundaciontrelles.org


Actualizado 23 enero 2015. ReL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario