sábado, 18 de abril de 2015

El Parlamento europeo respalda al Papa sobre el genocidio armenio. Pide a Turquía que lo reconozca

Ankara acusa al Parlamento Europeo de actuar movido por “la intolerancia religiosa".
Jordi Sebastià, ha criticado que "muchos" países de la UE, entre ellos España, no reconozcan el genocidio armenio.
Todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo han reclamado a Ankara este miércoles que reconozca el genocidio armenio cometido a manos de las tropas otomanas durante la Primera Guerra Mundial en vísperas de la conmemoración del centenario de los hechos en sesión plenaria.
El líder de los 'populares' europeos, el eurodiputado alemán Elmar Brok, ha recordado durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el genocidio armenio que en Alemania califican los crímenes del nazismo contra los judíos como "genocidio" y han reconocido su "responsabilidad" por los mismos.
Y ha dejado claro que la muerte de más de un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial a manos de las tropas otomanas se describe "de forma correcta como un genocidio" y que Turquía debe reconocer "que hubo un genocidio". "No puede haber excusas", ha defendido.
El representante de los socialistas, el eurodiputado alemán Knut Fleckenstein, también ha defendido que "el genocidio debe llamarse por su nombre". "Esto es válido para todos, también para Turquía", ha insistido, defendiendo que si Ankara "reconociera la realidad" permitiría llevar a "un nuevo nivel" sus relaciones con Armenia e insistiendo en que la UE quiere "buenas relaciones" con ambas partes.
Por su parte, el eurodiputado británico conservador 'tory', Charles Tannock, ha reclamado "conmemorar los trágicos eventos" y ha instado a Turquía a reconocer el genocidio armenio tal y como ya han hecho "once Estados miembro" y reabra su frontera.
El portavoz de los liberales en el debate, el eurodiputado francés Jean-Marie Cavada, ha instado a la sociedad civil a buscar "la reconciliación respecto a este genocidio" y ha dejado claro que "no se puede estar satisfecho" con "las palabras de disculpa y condolencias" a las víctimas que emitió el año pasado el entonces primer ministro turco y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
También desde las filas de la Izquierda Unitaria Europea el eurodiputado chipriota Takis Hadjigeorgiou ha dejado claro que "Turquía tiene que enfrentarse a su pasado y llamarlo genocidio" y ha criticado las declaraciones del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en las que éste ha asegurado que el Papa Francisco forma "parte del eje del mal" contra Turquía por haber reconocido el genocidio armenio, así como por decir que lo que diga la Eurocámara sobre este asunto "le entrará por un oído y saldrá por la otra". También ha criticado que en las escuelas en Turquía "se enseñe que no hubo genocidio" y ha avisado de que si Turquía quiere entrar en la UE "necesita resolver sus problemas internos y externos", incluido su conflicto con Armenia por este asunto.
La eurodiputada de los Verdes/La Alianza Libre Europea, la austriaca Ulrike Lunacek, ha admitido que reconocer un genocidio cometido por tu pueblo "lleva tiempo" pero ha insistido en que "la denominación de genocidio es importante, es vital para que la gente que ha experimentado este trauma pueda comenzar el proceso para superarlo". "Llamar genocidio al genocidio y es lo que hacemos en esta resolución es importante. Esto fue un genocidio", ha insistido.
Su compañero de grupo, el eurodiputado de Compromis Jordi Sebastià, ha criticado que "muchos" países de la UE, entre ellos España, no reconozcan el genocidio armenio. "Debería avergonzarnos", ha asegurado.
Por su parte, el eurodiputado del movimiento Cinco Estrellas del grupo de la Libertad y la Democracia Directa Europea, Fabio Castaldo, ha subrayado la importancia de "aceptar los errores" pero ha dejado claro que la resolución de la Eurocámara sobre el genocidio armenio "es un tributo" a las víctimas y "una humilde invitación" a la reconciliación. "No estamos aquí para juzgar", ha subrayado.
El eurodiputado de los No Inscritos, Gerolf Annemans, ha criticado que "el Gobierno turco no ha hecho nada hasta ahora para reparar el daño" y ha insistido en que debe haber "reconocimiento" del genocidio armenio "para que pueda haber reconciliación". "Menos mal que el Papa Francisco ha dicho las cosas claramente", ha asegurado, al tiempo que ha recordado el informe sobre Derechos Humanos de la Eurocámara que exige "un reconocimiento del genocidio por parte de los Estados miembro".
La secretaria de Estado para Asuntos Europeos letona, Zanda Kalnina-Lukasevica, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE ha calificado de "periodo oscuro" las "atrocidades cometidas bajo el Imperio Otomano" pero ha recordado que "no hay acuerdo común sobre la definición de los acontecimientos trágicos" por parte de los Estados miembros para calificarlo de genocidio, como ha pedido la Eurocámara. Pero ha insistido en que la UE apoya actividades a favor de la reconciliación y ha animado a ambas partes a mantener "relaciones constructivas" tras confiar en que el los protocolos que ambas partes firmaron en 2009 en Zúrich deben contribuir a la normalización de sus relaciones diplomáticas.
División en los Estados sobre el genocidio.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, ha admitido también "la divergencia de opiniones sobre esta tragedia particular" pero ha insistido en que no cabe denegar "la atrocidad horrorosa" acaecida "con independencia de las palabras que usemos para describir esto". Y ha confiado en que la conmemoración del centenario constituya "una oportunidad" para avanzar en la reconciliación, al tiempo que ha prometido el apoyo de la Comisión Europea, que ha destinado dos millones para promover la reconciliación, para "extraer las lecciones de la historia para no repetir errores".
Los grupos políticos han pactado una resolución conjunta en la que piden a Turquía que aproveche la conmemoración del centenario del genocidio armenio para "asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio" y piden a Turquía y Armenia que ratifiquen "sin condiciones previas" los protocolos que han firmado sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas y reabran la frontera. (RD/Ep)


Religión Digital  (17/ 4 / 15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario