viernes, 15 de mayo de 2015

Los palestinos celebran el acuerdo y la canonización de dos monjas


Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): “Para nosotros palestinos es un momento de alegría, que esperamos se refleje y tenga implicaciones en el plan político y religioso de todo el Medio Oriente”, expresó el profesor católico Bernard Sabella, representante de Fatah por Jerusalén y secretario ejecutivo del servicio para los refugiados palestinos del Consejo de las Iglesias de Medio Oriente.
“Para nosotros palestinos es un momento de alegría, que esperamos se refleje y tenga implicaciones en el plan político y religioso de todo el Medio Oriente”, expresó el profesor católico Bernard Sabella, representante de Fatah por Jerusalén y secretario ejecutivo del servicio para los refugiados palestinos del Consejo de las Iglesias de Medio Oriente a la agencia AsiaNews. 
“Nosotros, añadió Sabella, apreciamos mucho el papel del vaticano en una óptica de paz y reconciliación. Y su trabajo incesante para mantener a los cristianos y no sólo a los palestinos en la región, bajo la protección de una relación abierta y amistosa con los otros actores presentes. El paso realizado por el Vaticano es un mensaje simple y claro, no es una cuestión diplomática”. 
El acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, anunciado ayer, completa el itinerario iniciado en 1994, cuando fueron oficializadas las relaciones del Vaticano con la OLP. 
El Vaticano y la solución de los dos Estados 
El acuerdo -que será ratificado en un futuro próximo, explicó a L’Osservatore Romano, monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, “tiene como finalidad favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico también por su más eficaz servicio a la sociedad”. Al mismo tiempo, éste expresa “el auspicio para una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de ‘la solución de los dos Estados’”. 
Asimismo monseñor Camilleri recordó que, no obstante el clamor suscitado por el uso del término “Estado de Palestina”, esto no es una novedad por parte de la Santa Sede: “El 29 de noviembre de 2012, explicó, fue adoptada por parte de la Asamblea general de la ONU la resolución que reconoce a Palestina como estado observador no miembro de las Naciones Unidas, y el mismo día la Santa Sede, que también ella tiene el status de ‘observador’ en la ONU, publicó una declaración”. Y ya en el Anuario Pontificio del año pasado en el elenco del cuerpo diplomático la voz “Representación de la OLP” fue substituida por “Representante del Estado de Palestina”. 
El logro del acuerdo entre el Vaticano y el Estado palestino es el natural desarrollo de la posición que siempre mantuvo el Vaticano, sobre la necesidad de reconocer al Estado Palestino por un lado y por el otro del derecho de los palestinos de tener un Estado. Como siempre dijo el Vaticano, no puede haber paz si Israel y Palestina no logran un acuerdo que garantice un Estado Palestino. 
El reconocimiento de Palestina es también un mensaje a Israel, que dice que no podrá haber un futuro de paz y reconciliación sin la solución de dos Estados. 
Canonización de las monjas palestinas 
El anuncio del avance en la firma del Acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino se dio a conocer, dos días antes de la canonización, el domingo 17 de mayo, de las dos monjas palestinas: Alfonsina Ghattas de Jerusalén y Mariam Bawardy del barrio de Ibilin en Galilea, ambas vivieron en el siglo XIX y serán canonizadas por el papa Francisco, en una celebración en la Plaza San Pedro del Vaticano. 
La hermana Alfonsina Ghattas es la fundadora de la primera congregación del Santísimo Rosario de Jerusalén, mientras que la hermana Mariam Bawardy fundó en Belén el primer convento de Carmelitas en Palestina. 
La delegación palestina a la ceremonia será encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, la comunidad cristiana y líderes religiosos. Se espera que miles de palestinos cristianos de toda Palestina y el mundo asistan a la ceremonia de canonización para celebrar la veneración de las dos monjas palestinas. 
Para el profesor Bernard Sabella estos dos acontecimientos: el reconocimiento del Estado palestino y la canonización de las monjas “son un mensaje no sólo para los cristianos de la región, sino también para los árabes y para los musulmanes. Quiere decir, dijo Sabella a AsiaNews, que la Iglesia es para todos, que se deben aplicar para la aplicación de los derechos de todos y en favor de la justicia, para que todos puedan vivir en paz y armonía. Son un mensaje claro de que los cristianos son parte integrante de la sociedad”. 
“Las futuras santas, señaló, sirvieron no sólo a la comunidad local, sino a toda la sociedad en circunstancias difíciles. Un ejemplo que debe ser seguido no sólo por los palestinos, cristianos o no, sino por todos los árabes cristianos”. 
“Estas dos santas nos dicen que nosotros cristianos somos parte de la sociedad, este modelo de santidad es una invitación a practicar la fe al interior de la sociedad”, concluyó.+


Viernes 15 May 2015 AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario