miércoles, 19 de agosto de 2015

Once cardenales entran en juego antes del Sínodo con un libro para frenar la ofensiva antifamilia.

por Lorenzo Bertocchi 
A pesar de que la noticia se mantiene aún bajo estricta reserva y nadie haya podido leer los textos en primicia, está a punto de salir, antes del próximo Sínodo de octubre, un libro que podríamos titular “Permanecer en la Verdad de Cristo 2”. 
Según una noticia que ha circulado en los Estados Unidos, parece ser que un cierto número de cardenales, entre los que se citan a Raymond Burke y Walter Brandmuller, han colaborado en la redacción de otro texto que se contrapone a las tesis del cardenal Walter Kasper y de otros teólogos acerca de los temas del Sínodo sobre la familia. Pero, por lo que sabemos, las cosas no están exactamente así.
Las polémicas que acompañaron la salida del libro Permanecer en la Verdad de Cristo fueron candentes. Faltaban pocos días para el Sínodo de 2014 y, más o menos directamente, la editorial Cantagalli, junto a los cinco cardenales autores del mismo, fueron acusados de llevar a cabo una “operación editorial” contra el Papa. El mismo Walter Kasper, en una entrevista del 18 de septiembre de 2014, lo dijo abiertamente: “El objetivo de las polémicas no soy yo, sino el Papa”. El cardenal De Paolis, uno de los cinco cardenales que habían contribuido al texto, expresó al periódico La Repubblica su sorpresa: «Hay quien sostiene incluso la hipótesis de una operación planificada a propósito, de un complot. No hay ningún complot; sólo la voluntad de expresar una posición».
Pero alguien parecía querer acallar las voces discordantes respecto a una ruta ya preestablecida, sin respeto alguno por esa parresia que el mismo Papa indicaba como método para desarrollar los trabajos.
Según lo que sabe La Nuova Bussola Quotidiana, parece que el guión podría repetirse. La noticia de que un grupo de cardenales ha trabajado en un nuevo texto en vista del Sínodo ordinario es verdadera. Debería titularse Matrimonio y familia, con un subtítulo que desvele algo más. Se habla, de hecho, de «perspectivas pastorales de 11 cardenales», un grupo decididamente consistente que, visto el número futbolístico, podemos decir que sale al campo con una formación imponente.
Sin embargo, entre estos no figuran, al contrario de lo que indican las indiscreciones de ultramar, ni el cardenal Burke ni el cardenal Brandmuller, mientras que los purpurados implicados deberían ser los siguientes: 
-Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia; 
-Baselios Cleemis, arzobispo mayor de la Iglesia católica siro-malankar y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; 
-Paul Josef Cordes, presidente emérito del Consejo Pontificio «Cor Unum»; 
-Dominik Duka, O.P., arzobispo de Praga, primado de Bohemia; 
-Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht; 
-Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia; 
-John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria); 
-Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; 
-Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma; 
-Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; 
-Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela).
Responsable del volumen es el profesor alemán Winfried Aymans, experto de derecho canónico en la Ludwig-Maximilians-Universität, en Múnich. El pasado junio Aymans había escrito en el Osservatore Romano que «en un tiempo en el que el derecho civil tiende cada vez más a abandonar el contrato matrimonial a merced de un arbitrio que aumenta en todos los aspectos, el anuncio de la Iglesia deberá ser aún más claro». 
¿Serán de nuevo todos ellos acusados de obstaculizar el debate o, peor aún, de oponerse al Papa? Alguno podría intentarlo, buscando la manera de alimentar el juego de las partes que tiende a crear alineaciones y grupos de hinchas, pero los once cardenales en el campo de juego no parecen estar en absoluto dispuestos a dejarse aplastar en su mitad del campo. Tampoco parecen proclives a un juego de catenaccio, del que muchos desearían poderlos acusar para hacerlos pasar por banales defensores de la “cristalización” de la doctrina.
Por lo que sabemos, las preguntas a las que los once cardenales desean responder son totalmente pastorales y tocan -diríamos incluso que se inclinan sobre- la carne y la sangre de todos nosotros. 
¿Cómo podemos acompañar mejor a quienes han sido abandonados por el cónyuge y permanecen fieles al matrimonio así desvinculado? 
¿De qué modo la preparación al matrimonio debería afrontar de manera más eficaz la situaciones de jóvenes parejas escasamente catequizadas y muy influenciadas por una cultura cada vez más secularizada?
Para responder a estas y otras preguntas similares no nos queda más que esperar la salida del libro a finales de septiembre. Respecto a la editorial, todos los indicios apuntan a la sienesa Cantagalli. Estaremos a pocos días del inicio del Sínodo y entre las posibles respuestas pastorales sobre los temas de matrimonio y familia habrá que tener en cuenta también éstas. 
Una noticia de última hora. Contemporáneamente al libro de los once cardenales, debería salir otro texto de gran interés. En este caso el número será también de once entre obispos y cardenales, pero todos africanos. Para contarnos África, o más bien para hacer oír la voz de África sobre los temas del Sínodo, y no solo. Será mejor abrir los oídos porque, y esto se vocifera en el título, «nova patria Christi Africa».


(Artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana, traducción del italiano de Helena Faccia Serrano)



/ La Nuova Bussola Quotidiana (19 agosto 2015) ReL.


2 comentarios: