jueves, 29 de octubre de 2015

Los K buscan dinamitar a Scioli.

En momentos en que se avecina la campaña para el balotaje, el kirchnerismo dispuso una serie de medidas que agudizarán la recesión y generarán mayor malestar social.
El Banco Central subió la tasa de interés y profundizó el cepo cambiario. Complicaciones para el candidato oficial.
Hace varios meses que los números de la economía doméstica no cierran por ningún lado, producto de una recesión que no da tregua y de una elevada inflación que carcome el poder adquisitivo de la clase media y de los sectores populares.  
Lejos de atender esta problemática, el kirchnerismo ayer buscó apagar el incendio con nafta. ¿Qué hizo? Recurriendo a las típicas medidas de la ortodoxia económica (el famoso “neoliberalismo” del que tanto reniegan los k), subieron las tasas de interés de las Lebac y profundizaron el cepo cambiario. Ambas decisiones, según reconocieron economistas de diversos sectores  a Hoy, profundizarán la recesión y generarán un malestar social aún mayor al que existe actualmente, algo que ya se vio reflejado en las urnas el domingo pasado.
Las Lebac son letras o emisiones de deuda a corto plazo del Banco Central con el objeto de regular la cantidad de dinero de la economía. Estos títulos se emiten con descuento por lo que pagan tanto los intereses como el capital al vencimiento.
Esta situación pone a Daniel Scioli, el candidato a presidencial del oficialismo, ante una panorama muy difícil ya que si la economía se enfría aún mas, y ello se siente con fuerza en el bolsillo de la ciudadanía, el 22 de noviembre difícilmente pueda conseguir los votos que necesita, de sectores moderados e independientes, para no caer derrotado en el balotaje con Mauricio Macri. Dada la estrecha diferencia que le sacó Scioli al jefe de gobierno porteño en la primera vuelta, y teniendo en cuenta que más del 60% de los electores se inclinó por una opción de cambio, el ex motonauta está corriendo desde atrás en la carrera para llegar al sillón de Rivadavia.  
El contexto
La decisión del Banco Central se da en un contexto donde ya no existe el combustible que le daba el swap con China a las reservas de la autoridad monetaria. Por eso la presión sobre el dólar se siente aún con más fuerza y el organismo presidido por Alejandro Vanoli ayer no tuvo mejor idea que tomar dos medidas muy polémicas que, supuestamente, estarían motivadas en la falta de divisas norteamericanas. 
En primer lugar, el BCRA incrementó en 300 puntos básicos las tasas de Letras, hasta el 29% anual en todos los plazos. Esta medida apunta a subir los intereses que pagan los depósitos y hacer que los ahorristas dejen su dinero en los bancos y no recurran al dólar blue, en lo que es una suerte de revival de las medidas que hicieron tristemente célebre al ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, durante la época que se denominó “plata dulce”. Es decir, otorgar mayor ganancia financiera para que la gente no retire los depósitos y encarecer los créditos que tanto se necesitan para poder producir, darle valor agregado a la economía y generar empleo genuino. 
La otra medida del BCRA, que se adoptó apenas dos días después de las elecciones presidenciales, se aplicó sin un anuncio formal. Concretamente, el gobierno redujo de USD 150.000 a 75.000 el límite que tienen las empresas para comprar dólares sin necesidad de contar con una autorización previa. Esto traerá aparejado un freno a las importaciones lo que, irremediablemente, también influirá de manera negativa en la actividad económica. 
La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) no tardó en salir al cruce.  A través de un comunicado oficial, aseguró que "se generó una alerta en todo el sector importador".
La versión de las empresas es que el organismo le avisó a los bancos privados sin un comunicado oficial (les habría avisado por Whatsapp) a "reducir en un 50% la pauta diaria de dólares destinados al pago por importaciones". Esta medida, alertaron, pone a las empresas en situaciones cercanas al “default comercial".
Ayer, el BCRA informó que en las primeras dos ruedas cambiarias de esta semana perdió u$s 248 millones de sus reservas (u$s 153 millones cayeron solo el lunes): ayer cerraron en un total u$s 27.052 millones. Un nivel mínimo que no registraba desde el 3 de abril de 2014, cuando contabilizaba u$s 26.729 millones. En otras palabras, el kirchnerismo está dejando un país con las arcas vacías, lo que será una pesada herencia para quien asuma el 10 de diciembre.
Cómo será el aumento de las tasas
En el caso de la suba de tasas, para todas las especies licitadas del segmento a tasa fija en pesos el sistema de adjudicación será el holandés (precio único), excepto en los casos particulares de las Lebac a 91 y 119 días de plazo residual, para cuyos tramos competitivos se establecieron tasas de corte predeterminadas del 28,93% y del 29,35%, respectivamente, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre de 2015. El martes pasado, las Lebacs internas en pesos a 98 y 119 días de plazo se adjudicaron a $ 868 millones (con tasas de corte predeterminada en un 26,04%) y $ 665 millones (26,35%), respectivamente.


Hoy en la Noticia (29/10/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario