lunes, 26 de octubre de 2015

Santa Fe también le rindió tributo a Macri. Perotti sigue siendo la figura más votada del peronismo.

 Por: Darío H. Schueri 

El olfato electoral de Carlos Reutemann y los finos análisis políticos del Dr. Fabián Bastía (Subsecretario Legislativo de la Cámara de Senadores y electo diputado provincial) no fallan.

Reutemann, porque percibe como nadie las tormentas y se aleja de ellas lo mas que pueda. El peronismo primero, y Del Sel más tarde pueden dar fe de su olfato. El abogado Fabián Bastía, oriundo de Gobernador Crespo, además de político, es un avezado analista de la realidad, de la cual fuimos privilegiados testigos desde las elecciones provinciales, pasando por las Paso nacionales (vaticinó el triunfo de Aníbal Fernández) y las primeras horas del domingo, cuando nos anticipó que Vidal ganaría la Provincia de Buenos Aires y Macri forzaría el balotaje, revirtiendo incluso el resultado de las Paso en la Provincia de Santa Fe.
Carlos Reutemann se debía una revancha tardía contra Hermes Binner por lo que consideraba una “campaña personal muy sucia” en las elecciones del 2009. Noqueó a un contrincante que ya estaba arrodillado en la lona por la nefasta “boleta corta”, para después perder por dos puntos contra el experimentado Omar Perotti. Así y todo, terminará su carrera política como senador nacional en lo que será su cuarto mandato.
El peronismo lo hizo ganar a Daniel Scioli en 8 Departamentos (Vera, Gral Obligado, San Javier, Garay, La Capital, Rosario, Constitución y Caseros) donde tiene fuertes caudillos senatoriales (con excepción de Constitución que está pegado a Rosario, y La Capital donde Macri ganó la ciudad de Santa Fe). Cambiemos impuso su onda renovadora en el resto de la Provincia, flagelando incluso a Omar Perotti en su propio terruño.
El senador radical Felipe Michlig, uno de los líderes de NEO nos había vaticinado que con el trabajo radical, Mauricio Macri se impondría en la Provincia por “cuatro puntos”; y así fue.
La que no funcionó, al menos dentro del FPCyS, fue la promocionada tijerita. Se advierte que en alguna medida le fue útil a Omar Perotti, ya que Macri obtuvo el 35%, pero su candidato a senador Carlos Reutemann cayó al 29%, mientras Omar Perotti cosechó el 32% contra el 31 % de Daniel Scioli.
Si el corte de boleta hubiera dado el resultado esperado por el radicalismo (¿la militó?) y el socialismo, Hermes Binner no hubiera aparecido nuevamente en cuarto lugar con el 12 %; un poco menos inclusive que en las Paso.
La pantalla del escrutinio provisorio comparado con las Paso, nos muestra que Daniel Scioli cayó un punto, mientras que Mauricio Macri creció casi tres puntos y medio; Sergio Massa creció dos puntos. Omar Perotti descendió dos puntos, y Carlos Reutemann recuperó dos puntos. El novedoso senador de UNA Eduardo Romagnoli también subió dos puntos. Binner, como dijimos, descendió casi un punto.
Los resultados comparativos de este domingo 25 señalan que Mauricio Macri sacó seis puntos más que Carlos Reutemann (35 a 29) y que Omar Perotti obtuvo un punto más que Daniel Scioli (32 a 31). Sergio Massa logró más votos que sus listas de senadores y diputados.
El comparado de las listas de senadores con la de diputados y la presidencial, indica que el FPV obtuvo menos votos para diputados (encabezada por Marcos Cleri) que a senador (Omar Perotti) y prácticamente estuvo igualada con Daniel Scioli. Los diputados de Cambiemos (encabezados por Anita Martínez) sacaron más votos que el senador (Carlos Reutemann), pero menos que Mauricio Macri. En UNA, su lista de diputados (encabezada por Alejandro Grandinetti) sacó más votos que el candidato a senador (Eduardo Romagnoli), pero menos que Sergio Massa. Y dentro del FPCyS la lista de senador (Hermes Binner) obtuvo más votos que la de diputados (encabezada por Hugo Marcucci).

– Desde Santa Fe--



No hay comentarios:

Publicar un comentario