miércoles, 2 de diciembre de 2015

La coparticipación se metió de lleno en medio del traspaso de mando.

La Presidenta resolvió ayer por decreto que se dejen sin efecto las detracciones del 15 y del 1,9 por ciento de la masa de recursos de la Coparticipación Federal. La medida no afectará los fondos de la ANSES, que serán cubiertos por el Tesoro.

 La presidenta Cristina Fernández resolvió que desde ayer se dejen sin efecto las detracciones del 15 y del 1,9 por ciento de la masa de recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, lo que implicará una quita de 91.545 millones de pesos anuales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en favor de las provincias, la ciudad de Buenos Aires y el propio Tesoro nacional.
La medida se dispuso por medio del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635, publicado ayer en el Boletín Oficial, y va más allá de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, que había dictaminado la inconstitucionalidad de esos recortes, pero limitado a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.
DECRETO
En los considerandos del DNU, el Gobierno sostiene que las medidas del máximo tribunal “refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, no obstante aclara que “sin embargo, del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Asimismo, advierte que “ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”. Pese al decreto que beneficia a la totalidad de las jurisdicciones del país, las provincias de Misiones, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos y Catamarca adelantaron que se presentarán de manera precautoria ante la Justicia para pedir el beneficio.
ACREDITACIÓN 
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, informó que tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Poder Ejecutivo nacional dejar de retener el 15% de los recursos coparticipables de las provincias, el proporcional de los mismos será acreditado desde ayer a cada jurisdicción.
En conferencia de prensa, el mandatario chaqueño aseguró que con este instrumento en vigencia, el Poder Ejecutivo habilita la liquidación de los recursos, y de esta manera no serán necesarias las medidas judiciales o cautelares.
ADVERTENCIA
Luego de que la presidenta Cristina Kirchner ordenara por decreto la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación retiene de las provincias, desde el futuro gobierno de Maurcio Macri salieron al cruce y afirmaron que es “un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses”, a pesar de que la norma aclara que esos fondos serán cubiertos por el Tesoro.
Tras el anuncio del Gobierno, el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió que la decisión del Gobierno de devolver 15 por ciento de coparticipación a las provincias “es un golpe muy fuerte para los recursos de la ANSES”.
“Es una de las tantas otras cosas que hizo el Gobierno ya en el momento de irse para dejar más complejidad en manos del que viene”, cuestionó el diputado.
El futuro funcionario concluyó que “es un golpe muy fuerte para los recursos de la ANSES” y opinó que era un elemento que el Gobierno debía hablar con Cambiemos, para determinar “de qué forma darle cumplimiento al fallo” de la Corte Suprema de Justicia que sentenció que devolviera el 15 por ciento de la coparticipación. 
En esa misma, línea, el futuro ministro del Interior, Rogerio Frigerio, había admitido que el fallo de la Corte que ordenó devolver el 15% de la coparticipación a las provincias los tomó “por sorpresa”. 
“Nos agarró de sorpresa, no esperábamos este fallo a dos días de la elección”, dijo en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y agregó: “No discutimos el derecho a reclamar de las provincias. El 10 de diciembre se inicia un Argentina distinta, con diálogo. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para asistir a las provincias, teniendo en cuenta que atravesamos una crisis económica”.
RESPUESTA
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, sostuvo ayer que la presidenta Cristina Fernández pretende “simular federalismo” con el decreto que dispone que ya no se retendrá el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias, tras el fallo en ese sentido de la Corte Suprema de Justicia.
“Es tarde para simular federalismo”, sostuvo esta mañana De la Sota, dirigiéndose a la jefa de Estado, a través de su cuenta de Twitter.
“Si la CSJ (Corte Suprema de Justicia) no hubiera fallado, usted se hubiera seguido quedando con los fondos de las provincias”, advirtió De la Sota. En ese sentido, recordó que “por años” en el gobierno kirchnerista “se quedaron con el 15 por ciento de los fondos coparticipables de las provincias. El triunfo judicial de Córdoba, la derrotó”, consideró, dirigiéndose a la Presidenta

El Argentino (02/12/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario