jueves, 28 de enero de 2016

Antes de la reunión, Nación asignó dinero a 7 provincias y partió el frente.

Antes de la reunión, Nación asignó dinero a 7 provincias y partió el frente.
El frente de los gobernadores reclamantes de dinero no será homogéneo ante Rogelio Frigerio porque el Ministerio del Interior demostró que se encuentra dispuesto. 
Sorprendió el diputado nacional José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan, no pudiendo explicar a la locutora que lo entrevistaba por AM 950 por qué motivo él y sus amigos le reclaman a Mauricio Macri lo que nunca le exigieron a los Kirchner.
El enclenque Gioja murmuró algo así como: "Siempre nos escucharon durante esos años", una frase torpe porque si fuese cierto, la coparticipación federal de impuestos no habría escalado hasta una posición tan desigual tal como es hoy día, motivo del reclamo verdadero, que tiene como excusa la transferencia de recursos extraordinarios a Ciudad de Buenos Aires al transferirle policías y bomberos.
Gioja debería explicar, por ejemplo, cómo toleró el extorsivo mecanismo de refinanciarle mes a mes las obligaciones financieras de las provincias con la Nación: así Cristina Fernández de Kirchner los tenía a todos tolerantes y diligentes, bien genuflexos, en la Casa Rosada cada 30 días.
De paso: ¿por qué Cristina no le concedió fuerza y autoridad a Eduardo Fellner, en Jujuy, en vez de legitimar el doble comando de poder establecido por Milagro Sala con recursos de Nación?
El edecán de Gioja, ahora gobernador, Sergio Uñac, intentó explicar lo inexplicable: "Vamos a entregarle al ministro una copia del documento que firmamos el sábado, en el que pedimos que se devuelva a todas las provincias el 15% que nos retiene la ANSeS, porque 3 provincias ya obtuvieron un fallo favorable y a la Capital le acaban de duplicar por decreto la coparticipación".
La Casa Rosada les recibirá con la promesa de retomar las obras públicas detenidas en los últimos meses.
La Casa Rosada interpreta, además, que el fallo de la Corte Suprema no fija doctrina en cuanto a los reclamos provinciales para la restitución del 15% de los recursos que van a la ANSES. Córdoba y Santa Fe mantuvieron el manejo de la caja de jubilaciones y obtuvieron una sentencia favorable de los magistrados supremos. San Luis, que cedió el manejo de su caja de jubilaciones, también obtuvo un fallo favorable. Es decir, cada reclamo provincial es puntual y puede obtener distintos pronunciamientos judiciales.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tomará un compromiso por escrito, por orden de Macri: se descentralizará la gestión de programas y fondos para obras públicas que existen en los distintos ministerios. Antes, gobernadores e intendente, tenían cómo única ventanilla la oficina de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.
En tanto, la Nación hizo, horas atrás, un movimiento más antes de la reunión: dispuso adelantos financieros para 7 provincias, de las cuales 1 (Entre Ríos) participó de la reunión en San Juan donde los gobernadores del PJ hicieron su aparatoso reclamo con pedido de reunión al ministro del Interior.
El texto básico del decreto es muy parecido en cada uno de los 7 casos. Por ejemplo:
"Decreto 248/2016
Dispónese adelanto financiero a la Provincia de Córdoba.
Bs. As., 26/01/2016
Visto el Expediente N° S01: 0003082/2016 del Registro del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, y
Considerando:
Que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas.
Que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia.
(...) El Presidente de la Nación Argentina decreta:
Artículo 1° — Dispónese otorgar, a través de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, un adelanto financiero a la Provincia de CÓRDOBA, por hasta la suma total de pesos ochocientos millones  ($ 800.000.000).
Art. 2° — Facúltase a la Secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico.
Art. 3° — Establécese que, a los fines de dar cumplimiento con la presente medida, el Gobierno de la Provincia de Córdoba deberá:
a) Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses.
b) Autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados, a fin de cancelar los fondos que se otorgan más sus intereses. (...)".
Además de los $ 800 millones para Córdoba, se dispusieron
 > $ 500 millones para Jujuy,
 > $ 300 millones para Entre Ríos (su gobernador Gustavo Bordet, participó de las reuniones en San Juan),
 > $ 1.000 millones para Mendoza,
 > $ 250 millones para Chubut,
 > $ 600 millones para Santa Fe, y
 > $ 500 millones para Neuquén.
 En total, $ 3.150 millones, que corroboran la voluntad de la Nación de no abandonar a las provincias.
Así, el reclamo surgido en San Juan pierde fuerza porque no es representativo de todos los gobernadores. Es más: las provincias más importantes no se encuentran en esa bolsa. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen sus propia agenda con la Nación.
El gobernador Juan Schiaretti acaba de manifestar: "Nación nos negaba autorización de endeudamiento para hacer obras. Ahora no sólo nos va a permitir el endeudamiento sino que se va a hacer cargo de un tercio de los fondos para los gasoductos que planeamos realizar."
"La condición de apoyo, es que los gasoductos estén terminados para octubre de 2019", aclaró Mauricio Macri, al tiempo que advirtió que no quiere "más oscuridad en las cuentas públicas de las provincias".
Macri le envió un mensaje a los gremialistas provinciales: "Córdoba necesita entrar en un proceso de modernización. Y espero que los gremios lo entiendan. Que este es un momento donde deben poner el hombro, es el momento de progresar, hay mucho por hacer".
Y remató con la frase que permitió a muchos titular su visita a Córdoba: "No puede ser que se asista al que hace las cosas mal".


Por Urgente24

Miércoles 27 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario