martes, 19 de enero de 2016

Milagro Sala: fin a la impunidad de la piquetera K.

La líder de la Túpac Amaru permanece detenida en una cárcel de Jujuy. Hoy, el gobernador Gerardo Morales ampliará las denuncias en su contra “por el destino de  $29 millones” que recibió del kirchnerismo. La justicia ordenó levantar el acampe contra el mandatario provincial.
Para los corruptos, la cárcel. El presidente Mauricio Macri lo había prometido en su discurso de asunción y la promesa comienza a materializarse en hechos: la detención de la piquetera ultra K, Milagro Sala, habla por sí sola y es un símbolo.
Porque la líder de la Túpac Amaru y diputada electa del Parlasur, que en los 12 años kirchneristas recibió millonarios fondos para su agrupación (lo que le permitió sostener y fortalecer un verdadero Estado paralelo en Jujuy, a fuerza de patoterismo), pasó el fin de semana detenida en la Comisaría de la Mujer de su provincia por “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. Mientras, el gobierno provincial anunció que hoy ampliará ante la Justicia penal las denuncias en su contra “por la utilización de 29 millones de pesos” destinados a cooperativas. 
“En Jujuy, todo el mundo sabe que la dirigente estuvo al frente de una organización mafiosa y delictiva gracias a una fortuna incalculable que manejó sin ningún control durante todos estos años”, acusó el gobernador Gerardo Morales, quien desde que asumió se propuso reordenar el sistema de distribución de subsidios a cooperativas para evitar las prácticas clientelares y cuya decisión motivó el inicio de un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial, que sigue en pie. “Más allá del acampe, este tema tiene un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones”, aseguró el mandatario radical y sentenció: “No voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación [de Sala]”.
La causa contra la referente de la Túpac Amaru ahora está en manos del magistrado de Control Penal, Gastón Mercau, quien reemplazó por licencia a Raúl Gutiérrez, el magistrado que firmó la orden de arresto luego de una solicitud de la fiscal Liliana Fernández de Montiel.
Mercau debe decidir en las próximas horas si libera o mantiene en prisión a la dirigente social, quien ayer declaró durante aproximadamente una hora, en respuesta al pedido de excarcelación que presentaron sus abogados. 
Más denuncias
Hoy, el gobernador Morales hará una nueva presentación ante la Justicia, porque “hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales”, y añadió que “las cooperativas, muchas de ellas retiradas del acampe, quieren comenzar a trabajar de inmediato pero no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala”.
El miércoles, el mandatario jujeño remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para implementar un plan para el inicio de obras con las cooperativas que se suman al reordenamiento de distribución de planes que inició en su gestión.
Como respuesta a su detención, la piquetera inició una huelga de hambre y cada dos horas es revisada por un equipo médico en la celda común que ocupa. “Ella está bien, anímicamente bien, en muy buen estado de ánimo”, aseguró su abogado, Luis Paz.
Cuándo comer y cuándo no es el lujo mínimo que alcanzó Sala con el kirchnerismo, que le giró millonarios fondos por militar para su causa y la ubicó en las antípodas de esa mujer de orígenes humildes, que pasó de vivir en la calle a un palacete ubicado en un barrio acomodado de la capital jujeña. Con el nuevo gobierno también cambió su suerte: porque carece de impunidad y el ayuno deberá cumplirlo tras las rejas.
Repercusiones de la detención
“Los jujeños están haciendo un esfuerzo muy grande para que la gente no sufra la extorsión de la intermediación, de los que como Milagro Sala hicieron de los planes un negocio”, criticó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al tiempo que se manifestó a favor de la detención de la piquetera.
Para Massa, el actual “es un momento de inflexión para Jujuy”, y agregó que “hay que terminar con la Argentina de los rehenes de los planes”.
En igual sentido, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, calificó como “una buena noticia” para la provincia la detención de la dirigente, y destacó que “la justicia está funcionando”.
La contracara fue el comunicado por el que los diputados del bloque FPV-PJ exigieron la “inmediata liberación”, amparándose en los “fueros parlamentarios” de Sala por los que, según ellos, debería gozar de impunidad. El mismo reclamo motivó la manifestación realizada en Capital Federal frente a la Casa de la Provincia, convocada, entre otros, por el relator K Víctor Hugo Morales y La Cámpora.
La justicia jujeña ordenó “liberar las calles”
En medio de la tensión latente tras la detención de Sala, la Justicia jujeña ordenó liberar las calles del casco céntrico de San Salvador tomadas por organizaciones sociales que responden a la dirigente. Además, intimaron a Túpac Amaru a sacar a los chicos que participan del acampe en la plaza principal  de la capital, frente a la casa de Gobierno provincial. 
El juez Gastón Mercau dispuso que “se arbitren todas los medios necesarios” para “garantizar la circulación del transporte”.
En otro orden, la jueza de Menores, María del Rosario Hinojo, intimó a la Túpac Amaru y otras organizaciones sociales que se manifiestan “a retirar a los niños, niñas y adolescentes del acampe y abstenerse de hacerlos participar de la medida de fuerza”.


Hoy en la Noticia (19/1/16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario