martes, 23 de febrero de 2016

El PRO siente confianza en tener los números para derogar la Ley de Cerrojo


El jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot sostuvo que "seguro va a haber resistencias" pero que "todos coinciden en la necesidad de un acuerdo" con los fondos buitre (incluso el kirchnerismo).

El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, confió en que el oficialismo en el Congreso logrará derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, que permita sellar un acuerdo definitivo con los fondos buitre que litigan en el juzgado de Thomas Griesa, en Nueva York, por la deuda argentina en default.
De esta manera el legislador oficialista afirmó: "Creo que nos va a dar el número para derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano".
En referencia a la actitud que tome el Frente para la Victoria, Massot dijo que "seguro va a haber resistencias" pero que "todos coinciden en la necesidad de un acuerdo" y manifestó que no habrá sobresaltos por parte del kirchnerismo.
La semana pasada, el juez neoyorquino Thomas Griesa firmó una orden en la que sostuvo que está dispuesto a levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y puso como condición para esto que se "se levanten los obstáculos legislativos" y el pago a "full" con los holdouts que acuerden antes del 29 de febrero.
En lo que respecta a las condiciones para liberar la "injuction" que se encuentra vigente desde junio de 2014, que impide el pago a los bonistas reestructurados, pidió el levantamiento de la denominada Ley Cerrojo y Ley de Pago Soberano, y que el Gobierno argentino se comprometa a pagar en "full" bajo los términos acordados con los holdouts hasta el 29/02.
La cifra pactada con los que acordaron asciende a 1.200 millones de dólares, según indicó Ámbito Financiero.
En su pronunciamiento, el magistrado elevó un pedido de permiso para tomar la decisión al Tribunal de Apelaciones de Nueva York, su instancia superior.
Argentina indicó a Griesa, que no habrá solución al juicio por deuda en default si no se adopta una moción a favor del retorno del país a los mercados y el pago de sus bonos reestructurados.
"La República y los querellantes están de acuerdo en que las partes no pueden resolver esta cuestión hasta que las órdenes sean anuladas", afirman los abogados Daniel Slifkin y Michael Paskin en una carta al juez Griesa en respuesta a un planteo de fondos especulativos.
Los demandantes han reconocido que celebran "los esfuerzos del nuevo gobierno de Argentina para resolver estos casos pendientes" y "están animados por el compromiso del nuevo liderazgo en Argentina y por su deseo expreso de llegar a acuerdos para resolver estos casos", resalta la misiva.
El gobierno argentino pidió el 11/02 a Griesa que levante la orden del 'pari passu' o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta para resolver el litigio por títulos en default desde 2001.
El gobierno de Mauricio Macri presentó el pasado 5 de febrero una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros acreedores.
Sin embargo, otros querellantes y NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, han rechazado por el momento la propuesta.
La respuesta argentina tuvo lugar luego de que el mediador judicial Daniel Pollack anunciase el jueves por la noche un nuevo acuerdo con otro acreedor, para pagar deuda en default por 110 millones de dólares.

Por Urgente24
Lunes 22 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario