domingo, 28 de febrero de 2016

Estudio ordenado por la minera Barrick reconoce que destruye glaciares

Por Patricio Eleisegui 
El monitoreo arrojó que la compañía utiliza algunas zonas como auténticos vertederos de basura. Tubos galvanizados, fierros, tubos de PVC y tambores de combustible, algunos de los objetos detectados. Adelanto 24 accedió en exclusiva.
Estudio ordenado por la minera Barrick reconoce que destruye glaciares.
Los efectos negativos por la mega minería que Barrick lleva a cabo en la frontera entre Argentina y Chile no dejan de aportar novedades funestas.
Ahora, a escasos meses de que la compañía vertiera más de 1 millón de litros de cianuro en las aguas de varios ríos de la provincia de San Juan, trascendió un estudio ordenado por la misma empresa al Centro de Estudios Científicos (CEC) del vecino país en el que se evidencia la destrucción de glaciares cordilleranos.
El trabajo en cuestión, al que Adelanto 24 accedió de forma exclusiva en las últimas horas, expone también cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama –que afecta a la provincia de San Juan– se encuentran convertidos en vertederos de basura.
Bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico son algunos de los objetos que pueden verse en el informe filtrado.
El docuemtno destaca, por ejemplo, que en el caso del glaciar Esperanza “aparecieron varios elementos inusuales entre los penitentes del glaciarete: tubos galvanizados, fierros, tubos de PVC y coligües, tambores de combustible, sacos de cementos y carbón, plásticos de diversa índole, materiales de trabajo (ropa, guantes, etc.), latas vacías de aceite, bolsas de basura, botellas de plástico, entre otros”.
“La aparición de estos materiales antiguos, indica que la ablación -pérdida de masa del glaciar- ha sido tan fuerte en el último año, que han aparecido en superficie basuras depositadas con anterioridad al período de monitoreo llevado a cabo por el CECs desde el año 2012. No se tiene registro histórico del origen de estos materiales”, expone el trabajo.
Según el CEC, en Esperanza se observó prácticamente como conclusión la “aparición de elementos ajenos al glaciarete, pero que se encuentran incorporados a su masa”.
La contaminación, en una primera imagen:

Otra muestra, del mismo informe:



Si bien en marzo de 2015 el Tribunal Ambiental de Chile estableció que no existía daño ambiental por parte del emprendimiento Pascua Lama, el tema toma otro color a la luz de los registros fotográficos y la existencia del informe que certifica la contaminación.

En San Juan, el lado argentino del proyecto, los movimientos de la minera lejos están de ser monitoreados con la firmeza que sí tienen lugar del otro lado de la cordillera.
Tanto en Argentina como en Chile, Barrick nunca dio a conocer oficialmente los resultados de su impacto en los glaciares dado que si bien está obligada a realizar estudios ambientales para seguimiento de dichas masas de hielo, éstos son secretos y la firma no tiene obligación de publicarlos.
En cuanto al informe de Pascua Lama, el mismo fue elaborado por el Centro de Estudios Científicos trasandino con la participación del reconocido experto chileno en glaciares Andrés Rivera.
De reconfirmarse estos resultados, en el país vecino dan por descontado que la divulgación del estudio pondrá nuevamente en problemas no solo a la empresa minera por la contaminación sino también al gobierno de Michelle Bachelet, el cual promueve un proyecto de ley para regular la actividad minera que permite seguir operando en la zona de glaciares.

Adelanto24  (feb 28, 2016)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario