jueves, 7 de julio de 2016

Los aliados avisaron al Vaticano de que Hitler quería secuestrar al Papa: le buscaron un escondite.



Lo revelan las cartas de Antonio Nogara, halladas tras su muerte en 2014.
Hitler planeó secuestrar a Pío XII, pero en el Vaticano, avisados por los aliados, tenían un plan para esconder al Papa.
Es cosa bien conocida la hostilidad de Adolf Hitler contra el Papa Pío XII y el Vaticano, cuyo Estado se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, gracias a las cartas de Antonio Nogara, halladas después de su muerte en 2014, L'Osservatore Romano revela que los aliados avisaron al Vaticano de que Hitler intentaría secuestrar al Papa y que las autoridades vaticanas (empezando por el futuro Pablo VI) le buscaron un escondrijo en el Vaticano mismo para burlar un posible asalto nazi. Recogemos aquí cómo lo cuenta El Mundo.
***
Los nazis tenían un "plan avanzado" para secuestrar al Papa Pío XII en la II Guerra Mundial.
Los nazis planeaban secuestrar al Papa Pío XII durante la ocupación alemana de Roma en la Segunda Guerra Mundial. Así lo desvela el diario de la Santa Sede L'Osservatore Romano que publica una carta de Antonio Nogara, hijo del entonces director de los Museos Vaticanos, fallecido en 2014.
Nogara relata cómo una noche de finales de enero o principios de febrero de 1944 monseñor Giovanni Battista Montini -que más tarde se convertiría en el papa Pablo VI- visitó a su padre, Bartolomeo Nogara, que estuvo al frente de los Museos Vaticanos desde 1920 hasta su muerte en 1954. La familia Nogara vivía en un pequeño apartamento con dos grandes ventanales que se abrían sobre la tercera 'loggia' de los palacios apostólicos. Montini vivía a pocos metros de allí, por lo que el joven Nogara, que por entonces tenía poco más de 25 años, no sospechó nada extraño cuando el monseñor se presentó a las once de la noche pidiendo hablar "urgentemente" con su padre.
Montini le explicó cómo el embajador del Reino Unido, sir Francis d'Arcy Osborne, y el diplomático estadounidense, Harold Trittman, le habían entregado una información de los servicios secretos de sus respectivos países en el que se detallaba un "plan avanzado" de un comando alemán para secuestrar al Papa Pío XII.
Según el texto de Nogara, su padre y el sacerdote Montini buscaron esa misma noche un lugar donde ocultar al entonces pontífice de las SS, si el plan de los nazis seguía adelante.
Se decidieron por la Torre de los Vientos, un torreón que se alza sobre un ala de la Biblioteca Vaticana. "La elegante torre, en estado de semiabandono, se reveló el contenedor de estancias, pasillos y escaleras", escribe Nogara en el texto. "Un minilaberinto perfecto" para esconder al papa del ejército alemán durante un "breve tiempo". Aunque más tarde los nazis suspendieron la operación y no fue necesario utilizar el escondite previsto.
El Vaticano conocía el plan de Hitler
"Recuerdo con gran alivio el día en el que mi padre, volviendo a casa después de una de sus visitas diarias a la Secretaria de Estado vaticana, nos confesó que el Vaticano sabía desde hacía tiempo del plan de Hitler", escribe Nogara.
"La misma embajada de Alemania en Roma habría hecho notar a Berlín las inevitables consecuencias negativas en las poblaciones católicas, incluso de varios países neutrales", si se hubiera intentado secuestrar al Papa Pío XII.
"La aprensión por la incolumidad del Pontífice llegó a su fin sólo después de que el ejército alemán abandonara Roma", recuerda Nogara. La ciudad italiana sufrió la ocupación de las tropas nazis durante nueve meses, entre septiembre de 1943, cuando Italia se pasó al bando de los Aliados, y hasta principios de junio de 1944. El autor del texto defiende la actuación de su padre y de monseñor Montini, ya que las informaciones de los embajadores extranjeros de países aliados eran "de tal gravedad" que Montini no podía "no activarse inmediatamente para afrontar una imprevista emergencia".
"En la dramática situación de aquellos meses la denuncia conjunta de los embajadores de las dos mayores potencias aliadas no podía ser desatendida de ningún modo. Afortunadamente el execrable evento fue evitado ahorrando a la historia páginas más dolorosas de las ya registradas en aquellos tiempos", escribe. Tras el fin de la II Guerra Mundial Pío XII fue criticado por no haber condenado con suficiente firmeza los crímenes nazis.
[Muchos historiadores, incluso judíos, afirman en cambio, y documentan que el Papa hizo tanto como pudo por proteger a los judíos y otros prófugos. Nota de ReL]
El autor del texto que reproduce 'L'Osservatore Romano', Antonio Nogara, fue un 'gentiluomo' del papa, una distinción honorífica instaurada por Paolo VI y que permite a un selecto grupo de privilegiados participar en las ceremonias del pontífice y permanecer en contacto directo con las más altas instancias vaticanas. Nogara falleció en 2014 y sus escritos sobre aquellos convulsos días de la ocupación nazi en Roma salieron a la luz sólo después de su muerte.


ReL7 julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario