martes, 27 de septiembre de 2016

Termómetro de persecución religiosa.


por Luis Antequera
Y bien, una vez más aquí estamos de nuevo con el Termómetro de Persecución Religiosa, con estos escenarios  al 26 de de septiembre.
En Nigeria. Según recoge el diario ABC, al menos ocho cristianos eran asesinados a la salida de misa por terroristas del grupo islamista Boko Haram en una iglesia en la aldea de Kwamjilari, en el estado de Borno, en el norte del país. Según informaron algunos testigos, los terroristas iban en bicicleta mientras otros yihadistas se situaban en la salida de la aldea para disparar contra cualquiera que intentara huir. Los atacantes además prendieron fuego a las casas y los campos de maíz. El atentado es muy similar al perpetrado el mes pasado en el que diez personas murieron y trece fueron secuestradas. Los ataques del grupo Boko Haram han dejado ya, al menos, 20.000 muertos en Nigeria, y más de 2,6 millones de personas sin hogar.
En Irak. El diario El Colombiano realiza una entrevista al párroco de la catedral de Bagdad, Luis Esteban Montes, en el país desde hace cinco años. El padre Montes avisa: “uno aprende la lengua, pero a veces no tiene sentido, porque en Irak un sacerdote como yo no puede predicar”, mientras pide que el mundo mire a los católicos, principales víctimas del ISIS y de otras facciones del islamismo radical. Montes asegura: “Si un musulmán se quiere convertir en Irak, lo pueden matar y me pueden matar a mí”, y recuerda que antes de la invasión de Estados Unidos “los cristianos eran un millón y medio, y ahora solo son 300.000. “Hay meses en que hay más de 100 atentados en Irak, y hay veces en que tenemos hasta 20 atentados al día”. “Todo está mal –afirma- pero ninguno de los que estamos ahí nos queremos ir, ni siquiera ante la llegada del Estado Islámico”. Asegura el padre Montes que “durante los últimos 16 años en Irak han secuestrado, matado y torturado a sacerdotes, han profanado y dinamitado iglesias, han pasado aplanadoras sobre las cruces de los cementerios católicos, y han crucificado y enterrado a niños vivos”. Y añade: “Es el colmo que los llamados rebeldes moderados reciban ayuda de Occidente. Lo que sucede es que a nadie afuera le importan los católicos”. La solución para él no es tan difícil: “Hay que erradicar al Estado Islámico, dejar de apoyar a esos falsos rebeldes moderados, dejar de meterse en políticas de sus países y apoyar su reconstrucción”. 
Pero lamentablemente y según añade él mismo, “nadie lo quiere hacer”. Montes afirma: “Occidente invadió Irak y lo dejó destruido, y encima no quiere reconocer nada y ahora entra a Siria. Todos los días pasan camiones del Estado Islámico con petróleo crudo desde Siria hacia Turquía, todos los satélites lo tienen que haber registrado, pero nadie dice nada, aunque Erdogan diga que quiere destruir al grupo”. Sobre los refugiados dice: “Es complicado. Uno no puede dejar morir a alguien que está en la puerta de la casa, pero también hay que pensar en políticas ordenadas. Por ejemplo, aunque están nadando en petróleo, no hay ninguna presión a los países del Golfo Pérsico para que reciban a los refugiados, que son de su misma religión y hasta de su misma etnia”. Montes concluye: “Tenemos testigos directos de que pasaban caravanas con militantes del Estado Islámico por Siria, y los aviones de la Coalición los sobrevolaron sin hacer  nada. Están haciendo un simulacro de guerra para generar miedo”.
En el mundo. La ONG Puertas Abiertas, ha iniciado la campaña “Esperanza para Oriente Medio” sobre la situación dramática de los cristianos en esta zona del mundo, particularmente en Irak y Siria, donde millones de ellos han sido perseguidos por su fe en los últimos años. La campaña durará “entre 5 y 7 años”, tiempo durante el que se promoverán “acciones e iniciativas para defender los derechos de los cristianos y para que no sean tratados como ciudadanos de segunda o tercera clase”. La primera de estas iniciativas es una campaña de petición de firmas: “Un millón de voces” pretende presentar ante la ONU una petición para que se intervenga en favor de los cristianos en Irak y Siria. La petición que estará abierta hasta junio de 2017, y se encuentra disponible en www.puertasabiertas.org/unmillondevoces.
En Irán. Según recoge precisamente la sección francesa de la misma ONG, Portes Ouvertes, tras comparecer el pasado 10 de septiembre ante el juez en Rasht, pueblo en el norte de Irán, los cristianos, Yasser Mossayebzadeh, Saheb Fadaie y Mohammad Reza Omidi podrían sufrir una condena de 80 latigazos. Acusados de “atentado contra la seguridad nacional”, su delito consiste en haber ingerido alcohol, durante una Eucaristía. Ni que decir tiene que el alcohol del que se habla es el que contiene el vino consagrado para comulgar. El consumo de alcohol, prohibido por la religión islámica y por las leyes iraníes, está permitido sin embargo en Iran a los no musulmanes, con la salvedad de que los tres cristianos aquí mencionados son unos convertidos a los que la ley iraní no reconoce su conversión. Sólo en agosto, 43 cristianos han sido arrestados en Irán.
En Arabia Saudí. La Coordination des Chretiens d’Orient en Danger, Coordinadora de Cristianos de Oriente en Peligro, Chredo por sus siglas en francés, denuncia en un comunicado la incitación al odio religioso realizada por uno de los religiosos más influyentes del mundo islámico, el imam jefe de La Meca Abdul Rahman Ibn Abdul Aziz As-Sudais, con ocasión de la llegada de los peregrinos a la ciudad santa del islam para cumplir con el Hajj, o visita que todo musulmán debe realizar a la capital de Arabia Saudí al menos una vez en su vida. El imam invocó el apoyo de Dios para que otorgue la victoria a los yihadistas del Yémen, Siria e Irak sobre los que denominó “los ateos chiítas, los judíos traidores y los cristianos odiosos”, en un discurso tan agresivo que ha sido criticado incluso en algunos medios egipcios. A falta de toda reacción por parte de las autoridades saudíes, la CHREDO se dirige al Presidente francés François Hollande, para que exija al rey de Arabia Saudí sanciones contra el imam, y para que convoque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacer lo propio.
En Laos. Según recoge el medio persecution.org, la Comisión sobre Libertad Religiosa de los Estados Unidos ha urgido al Presidente Obama a denunciar la creciente persecución religiosa en el país en la próxima Cumbre del ASEAN, la organización internacional que reúne a países del continente americano y asiático. Y es que cada vez son más las leyes que restringen la libertad religiosa en un país de mayoría budista gobernado por un gobierno comunista, y la persecución contra los cristianos, a imagen y semejanza de lo que viene ocurriendo en China y en Vietnam, es creciente y según la define el informe de la Comisión, sistemática.
En Francia. Según recoge el medio francés RTL, cinco sirios sospechosos de querer hacerse con unos fusiles Kalachnikov han sido arrestados el pasado 13 de septiembre y acusados de asociación de malhechores. Los cuatro kalaschnikov iban a costarles apenas 600 euros. Sometidos a estrecha vigilancia por la policía y aunque no han revelado el objetivo de su posible ataque, los sujetos habían realizado fotografías de la iglesia del Sacré-Cœur, en la capital francesa.
En España. Según recoge el medio digital Religión en Libertad, a pesar de la orden impuesta por un juez de Tudela que le prohibía acercarse a menos de diez metros de ningún templo o acto religioso, el marroquí que quemó la Virgen de Fontellas el pasado 8 de septiembre ha vuelto a atacar una iglesia. En Ribaforada, tras derribar la cruz de piedra de la iglesia, entró en la parroquia y tiró al suelo la imagen de San Bartolomé, patrón del pueblo, y la decapitó. Se investiga si el mismo hombre es el autor de otros destrozos en parroquias de pueblos de la Ribera y libros sagrados detectados en los últimos días. En el auto de alejamiento, el juez constata que su ataque a la parroquia de Fontellas estaba coordinado con una facción islamista. El hombre, cuyo nombre no ha trascendido, no sólo no se arrepiente, sino que afirma que actos como éstos le han de ganar el cielo.
Sin salir de España. Según informa Libertad Digital, el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau ha eliminado del programa institucional de las fiestas de la Virgen de la Merced, copatrona de la ciudad, la misa y la tradicional procesión de la Virgen entre la basílica de la Merced y la Catedral. Si ya el año pasado se suprimió la misa, a la que no había faltado ningún alcalde hasta la llegada al poder de Colau, este año se elimina también la procesión. Recientemente, una campaña patrocinada por el Ayuntamiento mostraba carteles con la leyenda “Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan la luz”, variante de la famosa frase del anarquista ruso Piotr Kropotkin “La única iglesia que ilumina es la que arde”.
Y sin más por hoy, que hagan Vds. queridos amigos mucho bien y no reciban menos.


En cuerpo y alma (26 septiembre 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario