El rabino Fernando Szlajen, flamante integrante de la renovada Pontificia Academia para la Vida (PAV), cuestionó la decisión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario de crear una materia optativa sobre “El aborto como problema de salud”
El referente judío advirtió que “no es una cátedra sino una instigación con una visión ideológica y política a priori”, y la consideró “un mero instructivo panfletario”. “No me parece que se trate de una cátedra.
Se opta por una explicación de la aplicación de un protocolo sobre cuándo se practica el aborto legal.
Si se tratase de una cátedra, lo primero es ofrecer un enfoque plural y multidisciplinario, convocando a médicos, antropólogos, filósofos y religiosos, para que no sea algo meramente instrumental”, advirtió. “Además debería tener un enfoque objetivo y múltiple, de lo contrario es un mero instructivo panfletario”, agregó en declaraciones periodísticas.
El referente judío afirmó que “si partimos del hecho de que la cá- tedra está a cargo de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, no es una cátedra sino un discurso panfletario, de tendencia política, y la universidad no debiera ser eso”.
“Yo celebraría que hubiese una cátedra sobre el aborto, pero no esto. Una organización política tiene todo el derecho de hacerlo pero no una universidad cuya función es otra.
La misma doctora (Raquel) Tizziani dijo que este tipo de cátedra está destinada a garantizar la interrupción legal del embarazo. Es una instigación, no una cátedra. Hay una visión a priori, ideológica, política”, aseveró. Consultado sobre el argumento de la autonomía universitaria, el rabino Szlajen respondió: “La autonomía no está destinada a direccionar las clases en función de una ideología sino a un estudio objetivo que las trascienda, un estudio pluridisciplinario”.
Szlajen recordó que el judaísmo tiene una única postura sobre el aborto, porque “está basado en una ley y si bien hay aspectos consuetudinarios, la ley es una sola; aunque cada caso tiene sus ribetes, en la mayoría de ellos el problema de fondo siempre es el mismo”. El papa Francisco nombró miembros ordinarios de la renovada Pontificia Academia para la Vida (PAV) a monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, y al rabino Szlajen.
Aica. NA número 314 (junio de 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario