jueves, 16 de agosto de 2018

El papa Francisco denuncia el aborto como “cultura del desecho”

El papa Francisco denuncia el aborto como “cultura del desecho” El papa Francisco, durante un discurso, el 31 de julio de 2018, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. 

El papa Francisco no desea, por lo general, interferir en las decisiones políticas de su país, pero sus declaraciones contra el aborto han aumentado.

No suele ser habitual en él, pero sobre el aborto, el papa Francisco se permitió ejercer cierta influencia en el debate que divide actualmente a su país de origen. En una carta dirigida a los fieles católicos argentinos, el Papa llamó a movilizarse contra el proyecto de ley susceptible de legalizar el aborto en el país.

Públicamente, Francisco repite a menudo su opinión sobre el tema, como recientemente, unos días después del voto a favor de la legalización del aborto en Irlanda. “La Iglesia está a favor de la vida, aunque sea débil y sin defensas, no desarrollada o poco avanzada”, declaró el pasado 28 de mayo, situándose en línea recta con el Catecismo de la Iglesia y sus predecesores.

Pero, el papa Francisco, va a veces más lejos y no duda en utilizar comparaciones para lograr un impacto. “El siglo pasado, todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo, pero con guantes blancos”, se indignó, el 14 de junio, hablando sobre el aborto terapéutico ante una delegación del Foro de Asociaciones Familiares.

Fiel a la ecología integral

La posición del papa Francisco sobre el aborto se articula en su visión de la “ecología integral” que teorizó en su encíclica Laudato si’. Lo que denuncia sobre el aborto debe comprenderse desde un punto de vista moral, pero también como una condena de esa “cultura del desecho” que elimina lo que no deseamos.

Antes de su elección como Papa, cuando era arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio no había tenido ocasión realmente de opinar sobre el tema. La cuestión de la legalización del aborto no se consideraba en el país.

Sin embargo, durante sus años de sacerdocio en Argentina, Jorge Bergoglio era muy cercano a un sacerdote carismático, el padre Pepe, convertido en una de las personas más influyentes del movimiento contra el aborto. Al igual que el Papa, el padre Pepe denuncia una “colonización ideológica” que tiene efecto en Argentina, destaca Austen Ivereigh, escritor católico inglés y biógrafo del Papa (1). El antiguo diputado peronista Julio Bárbaro, próximo de los medios de derecha y del papa Francisco, le aseguró que “la legalización del aborto por el presidente Macri  haría mucho daño” al papa Francisco.

Una particularidad de Francisco es que acompaña sus firmes y repetidas condenas del aborto con una mano tendida hacia las mujeres que han abortado. Con motivo del Año de la Misericordia, permitió a todos los sacerdotes perdonar este acto considerado como un pecado por la Iglesia, convirtiendo así la excepción en la regla.

(1) El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical.

Julien Tranié. La Croix

Lea más en https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/el-papa-francisco-denuncia-el-aborto-como-cultura-del-desecho#zXhUXqLq10abXUXo.99

La Croix en español 
15 ago 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario