domingo, 5 de agosto de 2018

Una semana para alquilar balcones.


 Por: Darìo H. Schueri
La legalización del aborto despertó – a favor y en contra – a toda la argentina y aventura profundas fisuras sociales sea cual fuere el resultado en la votación de este miércoles con un senador santafesino en el centro de la escena.

 El gobierno nacional dispuesto a dar batalla electoral en la Provincia de Santa Fe, hoy de la mano del intendente de Santa Fe José Corral. El Gobernador Lifschitz dispuesto a no perder el centro de la escena proselitista de cara al electoral 2019. La economía en permanente zigzag.

Para la jefatura de gabinete de Ministros de la Nación, el intendente de Santa Fe José Corral es el candidato radical a Gobernador de Cambiemos; después se verá si el Presidente Mauricio Macri habilita Paso con un pura sangre PRO para darle mayor volumen a la impronta del lord mayor santafesino.

Miguel Del Sel se autoexcluyó definitivamente de la política a horas de celebrar los 35 años de éxitos con el trío humorístico Midachi, con una fulminante indirecta, cargada de dolor y resentimiento, dirigida hacia un innominado universo de actores de adentro y de afuera de su Partido. ¿Fin del ciclo político del ex – Embajador en Panamá?.

A los chispazos 
La Empresa Provincial de la Energía es la plataforma de lanzamiento de su carrera hacia la Casa de Gris elegida por José Corral, respaldado por el intrigante Jefe de Gabinete Marcos Peña. El Presidente Mauricio Macri también envió señales en este sentido, pero en un contexto mucho más amplio que podrían llegar tergiversar las interpretaciones.

El matutino rosarino La Capital le hizo a Corral el enorme favor de confundir a una inquieta población exasperada por la anemia económica y los aumentos tarifarios nacionales, publicando hace una semana los fabulosos sueldos que cobraron en el mes de Mayo los cinco directores de la EPE, sin aclarar que correspondían a un mes en que el personal afiliado a Luz y Fuerza, junto a los jerarquizados y directores perciben (en el caso de los directores eso ya no existe más) un bono remunerativo especial.

Cierta descoordinación oficial a la hora de explicar agravó el panorama
.Corral, desde que comenzaron las escaramuzas con el gobierno provincial por la Cuota del Alumbrado Público –CAP- puso la mira en los “privilegios” y “costos” de la EPE. Los sueldos de los directores fueron la frutilla del postre. Parece ser que una Ministra del Poder Ejecutivo ya se había quejado por la marcada asimetría entre su recibo de sueldo y el de un director de la EPE. El Gobernador ordenó que ningún funcionario político – con la excepción de él que cobra 137 mil pesos – perciba una remuneración superior a los 75 mil pesos que recibe un Ministro de su gabinete. Pues entonces, los directores de la EPE deberían reducir su sueldo promedio de 120 mil pesos; o los ministros aumentar el suyo.

Desde la Nación se preocuparon y ocuparon en hacer notar, otra vez, que la EPE tiene la tarifa más elevada de la región, mientras la Secretaria de Energía Verónica Geese muestra cuadros comparativos que demuestran todo lo contrario. El Gobernador, muy molesto por lo que considera arteras operaciones contra su gobierno para ocultar el desmadre económico nacional, hizo saber que el nuevo incremento del 15 % del costo de la energía eléctrica anunciado por el Ministro del área nacional, será amortiguado desde las arcas provinciales.

Jefe comunales radicales con Macri.
Pero no todas fueron perfumadas rosas silvestres para el precandidato Corral: acompañó a un grupo de presidentes comunales e intendentes radicales a una entrevista con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, a la cual se sumó sorpresivamente el Presidente Macri, quien les presagió meses muy duros por delante, plagados de sacrificios y ajustes.

Cuentan que Macri allí tampoco se privó de criticar al FPCyS gobernante en Santa Fe, recibiendo como respuesta que el 80 % de los presentes formaban parte de ese espacio, y que habían viajado desde tan lejos para buscar respuestas y no reproches.

Cual grande fue la sorpresa de los asistentes, cuando el Ministro Frigerio les dijo que aún no había firmado la aprobación del endeudamiento con el Banco Mundial por 300 millones de dólares para ejecutar pavimentos urbanos, que la legislatura aprobara en marzo de este año.

Solo bastaría imaginar entonces el destino que podría tener el nuevo empréstito de 500 millones de dólares solicitado por el Poder Ejecutivo para obra pública, con media sanción parlamentaria. El Ministro de Economía Gonzalo Saglione admitió que las conversaciones por la deuda de la coparticipación se tornaron “frías” y “tensas”. Marcos Peña dijo lo contrario en esta capital la semana que pasó.

Como decíamos, José Corral comenzó el armado de su tablero pre electoral sumando al diputado radical rosarino en Cambiemos Sergio Mas Varela a su por ahora selecto grupo de correligionarios que lo acompañarán en la patriada pre electoral. La pronta llegada de ATN – pese a la constricción presupuestaria adelantada por el Presidente Macri – a comunas y municipio enrolados en Cambiemos, procurará ir torciendo el ánimo frentista de los radicales NEO expandidos por todo el territorio provincial, hoy columna vertebral del frente gobernante.

“Por más que intenten comprar a los nuestros con dádivas o extorsiones, nosotros no sacamos los pies del plato porque sabemos muy bien donde tenemos que seguir perteneciendo”, redobló el senador Felipe Michlig, uno de los líderes de NEO. Los embates nacionales, diligenciados a través de José Corral, seguramente no se harán esperar; es más, se irán incrementando con el correr del tiempo; de paso para tasar la solvencia política del intendente santafesino a los fines de bautizarlo como el elegido.

Tratamiento express de la reforma.
Para contrarrestar la ofensiva política de Cambiemos, el Gobernador Miguel Lifschitz le pidió al interbloque de Diputados del FPCyS que a más tardar la primera semana de Septiembre se trate, con o sin despacho de comisiones, la Ley que habilita la reforma constitucional.

Para llevar a cabo una sesión especial bastarían las firmas de cuatro interesados. Lifschitz quiere finiquitar ese tema, para bien o para mal, ante de dedicarse de lleno al armado pre proselitista en el Frente que desembocará en la elección de su sucesor (si no saliera la reforma con reelección) en junio- julio del año que viene, previas Paso en abril –mayo, con cierre de listas en plenas vacaciones.

El peronismo no termina de asimilar a Perotti. 
El peronismo, por su parte, necesitaría, al decir del Diputado Luis Rubeo “unas buenas Paso” entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa para potenciar su fortaleza. En realidad, Rubeo y otros actores partidarios quieren que el escurridizo senador nacional rafaelino se siente a conversar – y negociar-  sobre candidaturas antes del plazo prefijado por el mismo precandidato: Diciembre.

Perotti tendrá su prueba de fuego social este miércoles, cuando tenga que votar- o no- la media sanción de la legalización del aborto. Según manifestó, intentará buscar mediante una iniciativa propia, la salida intermedia entre los extremos de aprobación o rechazo de la norma aprobada en Diputados, a la que considera excesiva y extrema, ubicándose en una posición razonable y equidistante de las facciones en puga: “verdes” y “celestes”.

La pregunta que aún no respondió Omar Perotti es: ¿y si no prospera su proyecto alternativo?. ¿Se abstendrá?

Duhalde ya tiene Presidente.
 El ex Presidente Eduardo Duhalde, de paso por esta capital hizo notar que fue un tremendo error del Presidente Macri haber impulsado este proyecto que profundiza la fricción social.

Precisamente Duhalde hizo pública en la Asociación Dirigentes de Empresas la candidatura (y “triunfo en primera vuelta”) de su ex Ministro de Economía Roberto Lavagna anunciando, además, que Ricardo Alfonsín – que comparte el Movimiento Productivo Argentino-  será el Secretario de la Producción de Lavagna.

Cuadernos con anotaciones inculpatorias hacia encumbrados ex funcionarios que salpican de manera directa a dos ex – Presidentes de la Nación (uno fallecido, Néstor Kirchner), inéditas detenciones de empresarios por coimeros, inflación del 30 % anual reconocida por el propio Presidente de la Nación, legalización del aborto que tiene a un país en vilo y escaldado.

Actos de una tragicomedia que nos tiene como observadores y protagonistas a la vez, ubicados en los balcones y el escenario al mismo tiempo. Eterna dualidad nacional que no debiera mortificarnos.


– Desde Santa Fe (05/08/2018)-










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario