jueves, 5 de diciembre de 2019

La Asociación de Satanistas, en la Universidad Complutense de Madrid: «La experiencia siniestra»

 Miguel Pastor, presidente de la Asociación de Satanistas, en una actividad musical intensa

por Pablo J. Ginés 


En enero se registró en el Ministerio del Interior español la "Asociación de Satanistas" (cuota anual 15 euros), aunque su presidente, Miguel Pastor, explica a ReligionEnLibertad que en realidad no creen en Satán.

La asociación participa de manera destacada en un seminario en la Universidad Complutense (universidad pública, que paga el contribuyente), con validez académica, que organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones: "La experiencia siniestra, seminario de satanismo y sendero de la mano izquierda". Hablarán del diablo en las ficciones de TV, del ocultismo siniestro, de la magia siniestra en la literatura... En la mesa redonda sobre "Voces del ocultismo siniestro" participan, con Miguel Pastor, Margit Glassel ("escritora y ocultista") y Mauricio Albanés ("cirujano, grado XI en Tradición Gnóstica Latina"). La asociación realizará además una especie de performance teatralizada que llaman "show ritual". 
Tal como lo explica Pastor a ReligionEnLibertad, lo que la asociación llama "satanismo" en realidad es una marca de "librepensadores" que busca lograr cierto estatus legal copiando lo que ha sucedido con grupos similares en EEUU. Pastor insiste en que él no tiene un "perfil provocador ni polémico" y que tiene "formación en cuestiones de diversidad religiosa", participando en seminarios interreligiosos "con la colaboración de Pluralismo y Convivencia" (el organismo público que atiende las religiones minoritarias en España).

- Pero, ¿ustedes en la Asociación de Satanistas creen que existe Satanás, un ser real, inteligente, sobrenatural?

- No. La mayoría somos ateos. O agnósticos. Yo soy agnóstico, aunque otros miembros pueden creer en algún tipo de divinidad. Lo de Satán es como un arquetipo del primer rebelde de conocimiento, del placer. Sería como un personaje literario inspirador. Hay quien lo considera un aspecto de la psicología de la persona. Y nada de "adorar", lo de adorar no lo llevamos bien.

- Pero en su web, en Lecturas Recomendadas, ponen Mateo 4, con las tentaciones, y allí Satán dice a Jesús: "todo esto te daré si te postras y me adoras". Y Jesús responde: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él"

- Bueno, pero nuestro texto base literario es El Paraíso Perdido de Milton [poema de John Milton de 1667]. Milton ve a Satán como maligno, pero a mí el Cielo me parecía una monarquia autoritaria.

- ¿Qué problema hay con una monarquía autoritaria si el Rey es Dios, que es un buen rey?

- ¿Quién es Dios para decirme lo que puedo hacer o no? Si Dios existiese, ¿por qué no seguir mi propia vida, por qué seguir tus normas?

- ¿Qué le responden habitualmente a eso? Normalmente se dice que Él, como creador nuestro, sabe lo que nos conviene a sus creaciones...

- Sí, eso suelen decir. Pero no quiero entrar en teología...

El programa de las jornadas en la Universidad Complutense, ¿puede tratarse como "religión" lo que básicamente sería un movimiento anticlerical y hedonista nacido en EEUU en los años 60?

- ¿Por qué llamarse "satanistas" si no creen ustedes en Satán? ¿Por qué no llamarse "hedonistas" o "epicúreos rebeldes" o prometeicos?

- Es que el arquetipo de Satán ya tiene tradición y además el "satanismo" ya está reconocido como religion en otros países. Epicuro está bien, pero Epicuro, para nuestra época, me parece incompleto. Epicuro no buscaba un control material de tu vida. El satanismo que proponemos busca disfrutar sin que te controlen los vicios, manteniendo las riendas.

- ¿Pero no es engañoso declararse satanistas cuando no creen que existe Satán? ¿Y considerarlo "religión"?

- No. El satanismo contemporáneo existe como movimiento religioso desde 1960. Antes nació en parte en el romanticismo y se asienta como religión en el 66. Desde mi punto de vista el Romanticismo es a Jesús como la Ley a San Pablo, es decir, Jesús abre una puerta mientras que la Ley pone estructura. Jesús no dejó nada escrito. El satanismo es muy antidogmático.

- Pero ustedes en su web enuncian varios dogmas: a favor del matrimonio gay, del sexo consentido entre varios adultos...

- Sí, es verdad que es contradictorio. Yo pongo un límite dentro de nuestra sociedad actual.

- Rebeldes somos más bien los cristianos, que decimos que el matrimonio es sólo entre hombre y mujer. Ustedes son "mainstream", siguen la corriente, ¿no?

- Es verdad que veo cierto paralelismo con el cristianismo de la época romana. Tenían mala fama, les acusaban de comer el cuerpo y sangre de Dios. Pero ahora los cristianos son el establishment.

- ¿No serán ustedes el establishment? Ustedes defienden lo que ya está en las leyes españolas, el matrimonio gay y el sexo libre. ¡Los críticos somos los cristianos!

- No somos mainstream. Nosotros defendemos el poliamor...

- ¿Y cuando mañana se legalice el poliamor, qué harán ustedes para ser rebeldes?

- No es que queramos evitar ser mainstream a toda costa. Nosotros buscamos la libertad. Y puede haber varias corrientes según el país. En EEUU hay corrientes satanistas que en nombre de la libertad defienden llevar armas, y otras defienden lo contrario. Nosotros nos adaptamos a nuestra sociedad española.

- Volvamos al concepto de "satán". Ustedes se apropian de una figura religiosa viva, que es real para millones de cristianos, musulmanes y judíos hoy.

- No nos apropiamos, es una relectura. Es como cualquier personaje mitológico castigado por Zeus, como Prometeo.

- Pues llámense ustedes "Asociación Prometeica"...

- Algún socio nos dice que sí, se identifica más con Prometeo que con Satán. Satán es una figura mítica, aunque entiendo que para otra gente sea problemática. Pero no lo hacemos como una provocación. Es que creo que Prometeo, como símbolo, se queda cojo...

- ¿Qué tipo de personas se deberían apuntar a su asociación?

- Quien esté de acuerdo con los temas que explicamos en la web: fomentar la igualdad religiosa, la laicidad, gente de mente abierta...

- En su web, en las "preguntas frecuentes", hablan bastante de sexo...

- A ver, vemos bien la monogamia y creemos que el sexo no es el jolgorio por el jolgorio. Que cada uno haga lo que vaya con él. Se requiere mucha instrospección.

- ¡Pero si los únicos que hoy proponemos introspección somos los cristianos!

- Las religiones orientales también lo proponen. Y muchos cristianos no practicantes no hacen introspección. El que reza, quizá sí... rezar puede ser catárquico.

- Perdone, pero yo diría que lo de ustedes no es una religión, es una asociación laicista más, para eso ya están las asociaciones laicistas...

- En mi opinión, asociaciones como Europa Laica a veces se pasan de laicistas. Por ejemplo, quieren prohibir incluso los símbolos religiosos que una persona viste, su velo o crucecita al cuello. Yo no: creo que eso entra en la libertad personal. Y también creo que hay signos religiosos en algunos sitios públicos que tienen verdadero valor cultural. Y yo no digo "fuera toda la religión de la escuela", pero creo que se ha de enseñar, sí, aunque de forma aconfesional. El dinero del contribuyente no es para catequesis.

- ¿Y este evento en la Complutense, con sus charlas y conferencias?

- El evento no lo organiza nuestra asociación, aunque participamos. El peso lo tiene la Asociación de Jóvenes Investigadores de Ciencias de las Religiones, que en otras ocasiones ha trabajado con otros grupos confesionales. Y tiene el sello del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. Cuenta para el currículum académico. A todos los profesores del lugar les ha parecido bien, como si se estudiase arte griego o arte islámico...

- Disculpe si sigo diciendo que esto no es religión de verdad, es más bien como un juego...

- Mi novia es católica y me dice que soy más religioso que ella. ¿Por qué? Porque son temas que pienso cada día, no sólo por la tesis que preparo, sino por cómo afecta a mi vida. Por el momento somos una asociación registrada y aspiramos a ser reconocidos como religión.

Sobre satanismo de verdad lea nuestra sección Demonio/Satanás; sobre increencia religiosa lea nuestra sección Ateísmo

/ReL 27 noviembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario