domingo, 17 de mayo de 2020

Uruguay: nace el Observatorio sobre discriminación e intolerancia contra los cristianos

Libertad religiosa.
La misión del Observatorio es «contribuir al libre ejercicio de la libertad de religión, conciencia, expresión y asociación, sin temor a represalias, censura, amenazas o violencia».

 El Observatorio sobre discriminación e intolerancia contra los cristianos comienza a dar sus primeros pasos en Uruguay.

La misión del Observatorio es «contribuir al libre ejercicio de la libertad de religión, conciencia, expresión y asociación, sin temor a represalias, censura, amenazas o violencia», describe en la página web.

De acuerdo a la información dada a conocer por Iglesia Católica de Montevideo (ICM), el organismo está bajo la coordinación de Laura Álvarez Goyoaga integrante de la Comisión Fe y Anuncio, del Club Católico; y colaboran el P. Gabriel González Merlano, especialista en libertad religiosa; junto a otros profesionales.

Esta idea nace en julio de 2019, luego de conocer la existencia del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación de los cristianos en Europa.
Eso sumado a algunos actos de discriminación e intolerancia a nivel local y regional, motivaron al Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, a sentar las bases para crear una instancia con «características similares, aunque más modesto», describió un memorándum de la época.

Una de las razones que sustentaron la idea fue «la baja población de cristianos en el país, que en la actualidad ronda el 50% de católicos y no católicos; la fuerte presencia laicista en la sociedad y en el poder político», describió ICM.

También, «los antecedentes en materia legislativa, que desde principios del siglo XX se vienen aprobando con la intención de relegar la religión al ámbito de la conciencia privada; y los antecedentes más recientes de intolerancia y discriminación en nuestra patria».

En ese sentido, la web del Observatorio sobre discriminación e intolerancia contra los cristianos agrega que en su trabajo tendrá como referencia fundamental el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia», describe la declaración.

Además trabajará sobre la base de los «instrumentos jurídicos internacionales suscritos por Uruguay, en relación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que incluyen la libertad religiosa. Como tales, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y es preceptivo su cumplimiento».

(ACI Prensa) InfoCatólica  17  5  20







Actos de vandalismo en contra de distintas iglesias

Foto: Giuseppe De Luca / Iglesia Católica de Montevideo

En su sitio de facebook, denominado “La evolución de las plumas”, Hekaterina Clara Delgado confiesa: “Arrancamos en el monumento a la cruz el 8 de diciembre de 2016. Luego tocamos en la Iglesia Matriz el 8 de marzo y el 8 de diciembre de 2017. 8 de marzo de 2018: La evolución de las plumas ayer logró y celebró una práctica artística y política de apostasía histórica: cerramos la Iglesia del Cordón. Me llena de orgullo que las ideas locas que tengo se transformen en arte y política y me sobrepasen. No sólo vandalizamos iglesias sino que no nos silenciará su control y vigilancia”[i].

Las “prácticas artísticas” a las que se refiere la feminista, empezaron el 5 de noviembre de 2017 y se reiteraron el 8 de marzo de 2018 y el 8 de marzo de 2019. Consistieron en pintar graffitis primero y tirar bombas de pintura después contra la Parroquia Santa María la Mayor (popularmente conocida como “la Iglesia del Cordón”, por el barrio en el que está ubicada[ii]. El objetivo parece haber sido obligar a la Iglesia a gastar en limpieza y pintura para recuperarla. Así al menos lo expresó Andrea Tuana, de la Intersocial Feminista: “El Cardenal Daniel Sturla debería marchar con nosotras” y saber que al otro día de cada 8 de marzo “tendrá que limpiar la fachada de la iglesia.”[iii]

Ni “La evolución de las plumas” ni la “Intersocial Feminista” fue objeto de ninguna interpelación sobre sus acciones de vandalismo por parte de ningún político y tampoco por parte de la Justicia. Tirar bombas de pintura a las iglesias en Uruguay, parecería no ser una violación a la laicidad,  sino más bien –según la Coordinadora Feminista- “una forma válida de manifestación”[iv]. Las declaraciones de Delgado y Tuana llevan a pensar que no se habría tratado de actos impulsivos, sino más bien premeditados.

Otra parroquia que fue atacada en abril de 2018 con bombas de pintura y cócteleles molotov –que no provocaron mayor daño por haberse tirado durante una madrugada lluviosa- fue la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro[v]. En este caso, los atacantes no fueron identificados. El fuego dañó levemente la madera de la puerta de entrada de la Iglesia.

El 20 de marzo de 2019, se repitió el ataque con cócteles molotov en otra iglesia montevideana. Esta vez, fue la Parroquia San Antonino, del barrio Jacinto Vera. Se quemó parcialmente la puerta principal[vi].

En varias oportunidades se presentaron ante la Justicia las denuncias penales correspondientes, sin haberse llegado a ningún resultado hasta el momento. Ni el sistema político, ni la justicia, actuaron hasta el momento en defensa de la Iglesia Católica, como si lo hicieron –con celeridad, eficacia y claro sentido de justicia- ante la deplorable vandalización con graffitis del monumento al Holocausto judío[vii].

Aunque con variantes este caso se ha repetido en varias oportunidades, ante la pasividad de la autoridad pública competente, para no ser repetitivos lo comentamos por única vez aquí.

[i] https://www.facebook.com/232931343808416/photos/p.431050537329828/431050537329828/
[ii] https://www.subrayado.com.uy/vandalizaron-bombas-pintura-roja-la-fachada-la-iglesia-del-cordon-n75642
[iii] https://www.radiomontecarlo.com.uy/2019/03/09/nacionales/tuana-sturla-debera-limpiar-la-fachada-de-la-iglesia-todos-los-anos/
[iv] https://www.subrayado.com.uy/feministas-y-el-parroco-la-iglesia-del-cordon-ponderan-la-marcha-del-8m-n75671
[v] https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/vandalizaron-iglesia-bombas-pintura-denuncia-judicial.html
[vi] http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:P8OFEg5frekJ:https://www.elobservador.com.uy/nota/tiraron-una-bomba-molotov-a-una-iglesia-de-jacinto-vera–201932015180&client=firefox-b-d&hl=es&gl=uy&strip=1&vwsrc=0
[vii] https://www.elpais.com.uy/informacion/imm-camaras-memorial-holocausto-judio.html

Club Católico

1 comentario:

  1. Hola Centro de Estudios. Soy lector de frecuencia mediana de los avisos en Internet, y me legra enormemente que Uds. me haya aparecido en una alerta. Será un honor estar en contacto con Uds. Saludos desde Ciudad de Guatemala.

    ResponderEliminar