miércoles, 8 de julio de 2020

Charles Lummis, el hispanista que se enamoró de la obra española en América justo por no ser racista

 Fue un gran defensor de San Junípero Serra y de los conquistadores.
Charles Lummis se entusiasmó con la colonización española precisamente porque no era racista, justo lo que él reprochaba al mundo wasp del que procedía.


 Según el escritor Luis Español, "los tres grandes propagandistas de la imagen de España en el primer tercio del siglo XX son Julián Juderías, Juan Cebrián y Charles Lummis", que combatieron la Leyenda Negra con todos los instrumentos a su alcance, y lo hicieron eficazmente, con gran influencia en su tiempo que ha llegado hasta hoy.

Español llenó el hueco que había en la bibliografía española con su biografía de Julián Juderías (1877-1918), Leyendas negras. Vida y obra de Julián Juderías, además de preparar la edición vigente de su gran obra, La Leyenda Negra.

Asimismo, sobre Juan Cebrián (1848-1935) publicó hace años un artículo reivindicativo recientemente recogido en Religión en Libertad porque fue uno de los grandes defensores de San Junípero Serra, objeto ahora de las iras de Black Lives Matter.

En cuanto a Charles F. Lummis (1859-1928), autor de la celebrada obra de divulgación Exploradores españoles del siglo XVI, Español escribió asimismo en 2009 un artículo en Suite 101 (17 de noviembre de 2009) que reproducimos a continuación por cortesía del autor.

Entre las investigaciones destacadas de Luis Español Bouché figura la recuperación de una obra fundamental de Clara Campoamor (1888-1972), La Revolución española vista por una republicana, una severa reflexión sobre el bando frentepopulista.

Se pueden encontrar en Suite101 sendos artículos dedicados al mundo del hispanismo francés, el Liceo Francés de Madrid, Maurice Legendre (1878-1955) o la Casa Velázquez. Además del hispanismo galo, existen otros hispanismos e hispanistas, como los norteamericanos, entre los que sobresale Charles Lummis (1859-1928).

Hispanista, hispanófilo e indigenista

Cuando nació Charles Lummis, en 1859, y durante las primeras décadas de su existencia, se produjo en los Estados Unidos la destrucción de los pueblos indios. El genocidio no hubiera sido posible de no existir un total desprecio por la cultura de los llamados pieles rojas. Por otra parte la visión de España y de lo español quedaba condicionada por la Leyenda Negra, que envenenaba las mentes más preclaras del mundo anglosajón.

Lummis fue, al respecto, una brillante excepción: le debemos una riquísima colección de artículos y fotografías del sudoeste de los Estados Unidos y estudios sobre distintas culturas indias; fue también un apasionado hispanista e hispanófilo.

Charles Fletcher Lummis, con la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, la única que no se suprimió al proclamarse la Segunda República en 1931 y que fue entregada por ambos bandos durante la Guerra Civil.

En su honor se celebra hoy día en Los Ángeles el Lummis Day, festival de la muticulturalidad, concepto éste algo vago pero no precisamente desagradable. El personaje merece nuestra atención.

Elementos biográficos

Charles Fletcher Lummis era un wasp [blanco, anglosajón y protestante, por sus siglas en inglés] de la costa Este. Recibió la mejor educación posible, en Harvard. En aquellos días publicó, con gran éxito, sus primeros poemas y fue compañero de promoción de Teodoro Roosevelt. Pero rápidamente dejó de asistir a clase, se casó y se hizo periodista, en Cincinnati (Ohio).

En 1884 recibió una oferta de Los Angeles Times, periódico de la gran urbe californiana que en aquel tiempo sólo tenía 12.000 vecinos. Lummis cubrió a pie las 3500 millas a lo largo de 143 días de caminata invernal particularmente dura bajo las copiosas nevadas de Nuevo México. A pesar de romperse un brazo, empezó allí su pasión por el mundo indio y español. Publicó el relato de su deambular en 1892, con el título A Tramp Across the Continent.

Durante las décadas posteriores, se convirtió en el gran estudioso de los indios Pueblo y el infatigable defensor de los Hopi; también fundó el Landmarks Club of Southern California, asociación que se empeñó en preservar las misiones españolas creadas por Fray Junípero Serra.
Fue durante varios años bibliotecario municipal de la ciudad de Los Ángeles, estableció el Southwest Museum que abrió sus puertas en 1914 y su casa de El Alisal acabó siendo la sede de la Historical Society of Southern California.

Los pioneros españoles
Hoy día apenas se menciona la existencia del libro de Lummis, The Spanish Pioneers [Exploradores españoles del siglo XVI], verdadero canto de amor a la empresa española en América, obra empapada con la idea de heroísmo de Thomas Carlyle.

Lummis admiraba de la cultura española la escasa importancia que reviste en ella el racismo, tan inherente al mundo anglosajón de su tiempo.

Así, el prefacio de Lummis empieza con estas líneas: "Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo como yo, me he dedicado a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es, sencillamente, porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo; pero nuestros libros de texto no han reconocido esta verdad, si bien ahora ya no se atreven a disputarla. Gracias a la nueva escuela de historia americana vamos ya aprendiendo esa verdad, que se gozará en conocer todo americano de sentimientos varoniles. En este país de hombres libres y valientes, el prejuicio de la raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer".

Fue Juan Cebrián el responsable de financiar la traducción, por Arturo Cuyás, de The Spanish Pioneers que no se ha vuelto a editar en los Estados Unidos desde 1963.

Para más detalles véase el trabajo del autor de este artículo Leyendas Negras y la obra de Mark Thompson American Character. The curious life of Charles Lummis.

ReL  05 julio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario