viernes, 12 de noviembre de 2010

LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA


Cuando un muchacho, educado cristianamente por la familia y la
comunidad parroquial, a tenor de los asertos apodícticos de algún profesor
o algún texto empieza a sentir vergüenza por la historia de su Iglesia, se
encuentra objetivamente en el grave peligro de perder la fe. Es una
observación lamentable, pero indiscutible; es más, mantiene su validez
general incluso fuera del contexto escolástico.
Aquí tenemos un problema pastoral de los más punzantes; y
sorprende constatar la poca atención que recibe en los ambientes
eclesiales.
Para salvar nuestra alegría y orgullo de pertenecer al «pequeño
rebaño» destinado al Reino de Dios, no sirve la renuncia a profundizar en
las cuestiones que se plantean. Es indispensable, por el contrario, la
aptitud para examinar todo con tranquila ecuanimidad: en oposición a lo
que comúnmente se piensa, la escéptica cultura contemporánea no carece
de cuentos, sino de espíritu crítico; por eso el Evangelio se encuentra tan a
menudo en posición desfavorable.
Tal como he dicho en repetidas ocasiones, el problema más radical a
consecuencia de la descristianización no es, en mi opinión, la pérdida de la
fe, sino la pérdida de la razón: volver a pensar sin prejuicios ya es un gran
paso hacia adelante para descubrir nuevamente a Cristo y el proyecto del
Padre.
Por otra parte, también es verdad que la iniciativa de salvación de
Dios tiene una función sanadora integral: salva al hombre en su totalidad;
incluida, por lo tanto, su natural capacidad cognoscitiva.
Lα alternativa de la fe no es, en consecuencia, la razón y la libertad
de pensamiento, tal como se nos ha repetido obsesivamente en los últimos
siglos; sino, al menos en los casos de extrema y desventurada coherencia,
el suicidio de la razón y la resignación a lo absurdo.
Con respecto a la historia de la Iglesia y a las dificultades pastorales
que provoca, conviene recordar la necesidad de un triple análisis.
El primero es de carácter esencialmente teológico, tal que puede ser
compartido sólo por quien posee «los ojos de la fe». Se trata
fundamentalmente de adquirir y llevar al nivel de la conciencia una
eclesiología digna de este nombre. Se podrá llegar a comprender en ella
que la Iglesia es, como decía san Ambrosio, ex maculatis immaculata: una
realidad intrínsecamente santa constituida por hombres todos ellos, en
grado y medida diferente, pecadores.
Aquí está precisamente su prodigio y su encanto: el Artífice divino,
usando la materia pobre y defectuosa que la humanidad le pone a su
disposición, consigue modelar en cada época una obra maestra, resplandeciente
de verdad absoluta y sobrehumana belleza; verdad y belleza que
también son nuestras, de cada uno de nosotros, según la proporción de
nuestra efectiva participación en el cuerpo de Cristo.
Se muestra así verdadero y agudo teólogo —sea cual sea su
especialización académica y su cultura reconocida— no tanto el que se
indigna y escandaliza porque hay obispos que, en su opinión, son asnos,
como el que se conmueve y entusiasma porque —admítase la
irreverencia— hay asnos que son obispos.
Bajo este aspecto, el creyente puede acercarse a las vicisitudes y
acontecimientos de la historia de la Iglesia con ánimo mucho más
emancipado que el que no es creyente: su eclesiología le permite no
considerar a priori inaceptable ningún dato que resulte realmente
establecido y cierto, por deshonroso que parezca para el nombre cristiano;
mientras que el incrédulo se sentirá obligado a rechazar o banalizar todo
heroísmo sobrehumano, los valores trascendentes, los milagros que
encuentra sobrenaturalmente motivados. Más o menos lo que ocurre en el
caso del Santo Sudario, por mencionar un tema que apasiona a Messori.
Formalmente, como sabemos, nuestra fe no resulta afectada,
cualquiera que sea el modo en que la ciencia decida pronunciarse: incluso
podríamos permitimos el lujo de no creer en lo que ella diga. Aceptar la
autenticidad de esa sábana, en cambio, es moralmente imposible para
quien no reconoce en Jesús de Nazaret el Cristo, hijo del Dios viviente, por
lo inexplicable que es el cúmulo de eventos extraordinarios que
caracterizan su origen y su conservación. Lα sospecha de prejuicio, ya se
ve, cae, en este caso, en el campo de Agramante más que en el de los
Paladinos.
El segundo tipo de análisis es de índole filosófica, y pueden
compartirlo todos los que dispongan de un mínimo de honestidad
intelectual.
Cuando se habla de culpas históricas de la Iglesia, no hay que
desestimar el hecho de que ésta es la única realidad que permanece
idéntica en el curso de los siglos, y por tanto acaba siendo también la
única llamada para responder de los errores de todos.
¿A quién se le ocurre preguntarse, por ejemplo, cuál fue, en la época
del caso Galileo, la posición de las universidades y otros organismos de
relevancia social respecto a la hipótesis copernicana? ¿Quién le pide
cuentas a la actual magistratura por las ideas y las conductas comunes de
los jueces del siglo XVII? O, para ser aún más paradójico, ¿a quién se le
ocurre reprochar a las autoridades políticas milanesas (alcalde, prefecto,
presidente de la región) los delitos cometidos por los Visconti y los Sforza?
Es importante observar que acusar a la Iglesia viva de hoy en día de
sucesos, decisiones y acciones de épocas pasadas, es por sí mismo un
implícito pero patente reconocimiento de la efectiva estabilidad de la
Esposa de Cristo, de su intangible identidad que, al contrario de todas las
demás agrupaciones, nunca queda arrollada por la historia; de su ser
«casi-persona» y por lo tanto, sólo ella, sujeto perpetuo de
responsabilidad.
Es un estado de ánimo que —precisamente a través de las actitudes
de venganza y la vivacidad de los rencores— revela casi un initium fidei
en el misterio eclesial: lo que, posiblemente, provoca la hilaridad de los
ángeles en el Cielo.
Pero una vez asimiladas estas anotaciones, digamos, de
«eclesiología sobrenatural y natural», uno no puede eximirse de analizar
con mayor concreción la cuestión: se hace por lo tanto necesario examinar
la credibilidad de lo que comúnmente se dice y se escribe sobre la Iglesia.
Hay que averiguar la verdad, salvarla de las alteraciones,
proclamarla y honrarla, cualquiera que sea la forma en la que se presenta
y la fuente de información. Más de una vez santo Tomás de Aquino nos
enseña que omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est
(«cualquier verdad, quienquiera la diga, viene del Espíritu Santo»); y sería
suficiente esta cita para observar la envidiable amplitud de espíritu que
caracterizaba a los maestros medievales.
Recíprocamente, también hay que decir que las falsedades, las
manipulaciones y los errores deben ser desenmascarados y condenados,
cualquiera que sea la persona que los proponga y cuán amplia sea su
difusión.
Ahora bien, es necesario que nos demos cuenta de una vez —dice,
entre otras cosas, Vittorio Messori en estas páginas— del cúmulo de
opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras
que gravitan sobre todo lo que históricamente concierne a la Iglesia. Nos
encontramos literalmente sitiados por la malicia y el engaño: los católicos
en su mayoría no reparan en ello, o no quieren hacerlo.
Si recibo un golpe en la mejilla derecha, la perfección evangélica me
propone ofrecer la izquierda. Pero si se atenta contra la verdad, la misma
perfección evangélica me obliga a consagrarme para restablecerla:
porque allá donde se extingue el respeto a la verdad, empieza a cerrarse
para el hombre cualquier camino de salvación.
De esta firme convicción, me parece, ha nacido este libro, que
esperamos se convierta de inmediato en un instrumento indispensable para
la moderna acción pastoral.
Algunas veces me imagino que el cuerpo de la cristiandad actual
padece, por así decirlo, algún tipo de deficiencia inmunitaria.
Lα agresión al Reino de Dios iam praesens in mysterio es fenómeno
de todos los tiempos, y de ello el Señor nos ha avisado repetidamente,
aunque en las últimas décadas no hemos escuchado mucho sus palabras
sobre el tema.
En cambio, lo que especialmente caracteriza nuestra época es el
principio de que no se debe reaccionar: la retórica del diálogo a toda
costa, un malentendido irenismo, una rara especie de masoquismo eclesial
parecen inhibir todas las defensas naturales de los cristianos, de manera
que la virulencia de los elementos patógenos puede realizar sin obstáculos
sus devastaciones.
Afortunadamente, el Espíritu Santo nunca deja sin intrínseca
protección a la Esposa de Cristo. Permanece siempre activo, estimulando
las antitoxinas necesarias bajo diferentes formas y a diferentes niveles.
El presente volumen —que recoge gran parte de los apreciados
artículos del «Vivaio» de Vittorio Messorì, sección del diario católico
nacional— es precisamente uno de estos remedios providenciales para
nuestros males: su aparición es una señal de que Dios no ha abandonado a
su pueblo.
Messorì es, gracias a Dios, autor original y muy personal. Y no es
obligatorio compartir singularmente todas sus geniales opiniones, pero no
podemos dejar de compartir, todos —y apreciar todos— su valiente
servicio a la verdad y su amor por la Iglesia.

(prefacio al libro de Vittorio Messori "leyendas negras de la Iglesia")
Cardenal GIACOMO BIFFI
Arzobispo de Bolonia

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