viernes, 3 de diciembre de 2010

Así conmemoramos en Córdoba el combate de “La Vuelta de Obligado”

Como tantos otros años seguimos homenajeando el aniversario de la gesta de Obligado. Este año volvimos a ocupar la Plaza Mayor de nuestra Ciudad de Córdoba, llamada Libertador Gral. José de San Martín, figura señera de nuestra Patria y quien primero reconoció la hazaña de nuestros bravos. Acuñó la famosa frase de “Los argentinos no son empanadas que se comen de un solo bocado…”; se ofreció a luchar al lado de Rosas en defensa de la soberanía y como gesto final legó en su testamento el sable corvo, que lo había acompañado en toda su campaña libertadora, a Juan Manuel de Rosas, adalid de la defensa y en público reconocimiento de la justicia de la causa que defendía “El Restaurador de las Leyes”.

A pesar de ello el cipayaje vernáculo ocultó a muchas generaciones de argentinos la hazaña de la resistencia cívico-militar de Obligado.
Por ello al designarse feriado esta fecha todo el mundo comenzó a preguntarse de que se trataba dicho evento. Por eso redoblamos nuestros esfuerzos en la tarea de esclarecimiento de nuestra historia.
Realizamos la “proeza”, en estos sombríos tiempos, de ocupar nuestra Plaza Mayor con militares, gauchos, folcloristas y argentinos de todas las capas mancomunados en el sentimiento superior de amor a la Patria, para rendir el merecido tributo a nuestros héroes.
Pero por la circunstancia surrealista que padece nuestro país, quedamos entre dos fuegos: El acto fue ignorado y combatido, de diversa maneras, por los medios de comunicación que enfrentan al actual gobierno.
El diario “La Voz del Interior” no publicó una nota que habíamos enviado y que en otras oportunidades lo habían hecho, todo lo contrario difundieron artículos adversos a la batalla y al gobierno de Rosas. Ejemplos: El día 19 en la sección de Opinión de dicho matutino escribió una pareja apellidada Consigli la mujer y Martínez Paz el masculino en ella lanzaban feroces diatribas contra Rosas y el ataque a las libertades que aseguran practicaba Don Juan Manuel. Ocurre que en Córdoba esos apellidos son muy conocidos y especialmente famosos porque familiares con esos apellidos ejercieron importantes cargos públicos durante el gobierno de Onganía. Siguiéndoles el rastro por google se advierte que no niegan ese pasado y por el contrario hacen un panegírico del gobierno de facto de Onganía. Paradojas si las hay, le dicen tirano a Rosas (que fue electo y no asumió por la fuerza y cantan loas a quien se disfrazó de nacionalista y nombró Ministro de economía a A. Krieger Vasena (Empleado del F.M.I.); mientras se realizaba en 1966 la “Operación Cóndor”, que depositó a un grupo de patriotas del M.N.A. en Malvinas, su apreciado presidente jugaba al polo con el Príncipe Felipe de Edimburgo que visitaba nuestro país.

Al reclamarles lo panfletario de dicha publicación, nos confirmaron la aparición de nuestro artículo el mismo día 20. No sólo no lo hicieron, defraudando nuestra buena fe, sino que publicaron una nota editorial donde se volvía a atacar a Rosas y a Obligado. Cuando advertimos que en Clarín también se difundían notas del mismo tenor firmadas por otros autores, (El mismo perro con distintos collares) caímos en la cuenta que la orden venía de arriba, del puerto, ya que “La Voz del Interior” pertenece al grupo “Clarín”. Por lo tanto para dichos necios atacar “Obligado” lo computaban como un ataque a la Presidenta como si ésta fuera la protagonista de la gesta del 20 de noviembre.
Deberían informar que Cristina sólo declaró feriado el día, pero la ley 20.770 que la impuso como “Día de la Soberanía Nacional” se promulgó en 1974 durante la gestión presidencial de Isabel Perón.
Pero bueno, la gente fue lo mismo al acto que tuvo ribetes importantes que además contó con el beneplácito de la Legislatura de Córdoba y del Consejo Deliberante. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y de la Secretaría de la Juventud. El inestimable apoyo y participación de la Escuela de Aviación Militar y de efectivos del Batallón de Comunicaciones 141, del Ejército del Norte.
En el mencionado acto distribuimos personalmente la fallida publicación, que agregamos a renglón seguido. Para ilustrarles le enviamos fragmentos del acto filmados en la ocasión y que recomendamos abrir desde las direcciones de youtube que acompañamos.
Comprobarán ustedes que, modestia aparte, podemos decir “Cumplimos” y con un tono más alto, diría, estentóreo, despedirnos con un “Viva la Patria”.
Reciban un abrazo en Dios y por la Patria.

Lic. Carlos Pachá
Presidente
Fundación Historia y Patria
Comisión Permanente de Homenaje a los héroes del Combate de la Vuelta de Obligado. Córdoba

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

(Designando la fecha del 20 de noviembre de 1845, por ley Nº 20.770 de 1974 a pedido del insigne historiador José María Rosa)

La fecha apuntada rememora el Combate de la Vuelta de Obligado. En aquella casi ignota acción bélica, las tropas argentinas trataron de impedir el paso de la escuadra anglo-francesa, que pretendía forzar la posición y navegar los ríos interiores a los efectos de: Practicar el comercio directo con las poblaciones ribereñas y, especialmente, abrir una vía mercantil con el Paraguay; los unitarios acompañaron la empresa extranjera, obnubilados por su odio a Rosas y buscando derrocarlo, asegurándole a los invasores que serían recibidos como libertadores, nada más lejos de la realidad.
Los extranjeros a un alto costo consiguieron forzar la posición y remontaron el Paraná aguas arriba, luego de casi 11 horas de feroz y encarnizado combate. Si analizamos el hecho de manera literal a simple vista aparece como una derrota de los defensores. Pero Obligado constituye sólo un eslabón de los numerosos choques que se escenifican en las costas del Río Paraná. Obligado queda en la memoria por la magnitud del enfrentamiento y el derroche de valor desplegado por nuestras tropas. Como ya dije existieron varios encontronazos, provocados por los argentinos que perseguían por la costa el derrotero del convoy de buques mercantes y naves de guerra que los custodiaban.
Con pequeños y arcaicos cañones llevados a la rastra por jinetes montados hostigaban con frecuente eficacia a la moderna Armada Anglo-Francesa. Por ello es lícito denominar esos enfrentamientos como “La Guerra del Paraná”, a cuya historia podemos agregarle escaramuzas como “El Tonelero”; “Las Bajadas”; “Acevedo”; “Ensenada”; “San Lorenzo” y la más importante y decisiva que fue “Angostura o Punta del Quebracho”, producida el 4 de junio de 1846 y en donde los invasores reconocieron el fracaso de la expedición y debieron pactar la paz y rendirle honores a nuestra bandera con los 21 cañonazos de rigor que mandaba el código militar.
El desencadenamiento de esta lid, venía desde 1835 cuando Rosas sancionó la “Ley de Aduanas”, que restringía el comercio extranjero, protegiendo los ríos interiores de la avaricia extranjera. La entente que holló nuestro suelo contó con el apoyo de “Cipayos” vernáculos que en su ambición no trepidaron en atacar su propio país. En mercenarios funcionales a los designios del poderoso, el caso más relevante fue el del pirata Giusseppe Garibaldi, (conocido como el “Chacal de los tigres anglofranceses) que saqueaba las poblaciones litoraleñas que estaban desguarnecidas. En cambio cuando se enfrentaba a fuerzas regulares su valor se esfumaba: le pasó cuando encontró al general Eugenio Garzón y al General Antonio Díaz, que de sólo verlos puso pies en polvorosa. O en 1842 cuando el Almirante Brown le propinó una soberana tunda en el “Combate de Costa Brava”.
Quisieron desprestigiar a Rosas y sólo consiguieron investirlo con la fama de paladín de la soberanía.
Para finalizar no olvidemos los nombres de algunos de sus más prestigiosos combatientes: Lucio Mansilla (cuñado de Rosas), quien ejerció el mando de todas las tropas; Álvaro Alzogaray; Juan Bautista Thorne; Felipe Palacios; Laureano Anzoátegui; Francisco Crespo; Ramón Rodríguez; el hijo de Facundo Quiroga y Eduardo Brown y tantos otros que sería demasiado oneroso mencionar.
Ni la liberal historia oficial ni la marxista recuerdan esta gesta a pesar que el padre de la Patria Libertador San Martín legó su sable corvo a Rosas por su accionar en defensa de nuestra Soberanía.
Incluso, el unitario Martiniano Chilavert se pasó a las filas federales porque optó por la Patria desechando los intereses de facción.
Esta conflagración parece gemela de la contemporánea gesta de Malvinas: el enemigo es el mismo y la diferencia tecnológica es similar y ambas descienden de las antiguas invasiones inglesas de comienzos del siglo XIX.
En los tres episodios señalados tuvo relevante actuación el glorioso regimiento Nº 1 Patricios.

Eternos Laureles para todos ellos.

Lic. Carlos Pachá
Fundación Historia y Patria
fundhispa@arnetbiz.com.ar

http://www.youtube.com/watch?v=1YyBlQD3ah4 (Momentos previos al acto)

http://www.youtube.com/watch?v=Z0bd7BiWtfA (Ingreso de la Banda)

http://www.youtube.com/watch?v=wn__l6VQFPQ (El locutor anuncia el inicio del acto)

http://www.youtube.com/watch?v=650T6Bo077Y (Himno Nacional)

http://www.youtube.com/watch?v=n322rxf1RzY (Anuncio de los participantes de la Parada Militar)

http://www.youtube.com/watch?v=ZjnZNgLZwhI (Lectura de adhesiones)

http://www.youtube.com/watch?v=ltOy0QHiE5s (Más adhesiones)

http://www.youtube.com/watch?v=SkrI0rnXuTk (Ofrenda Floral y toque a silencio)

http://www.youtube.com/watch?v=f1UkXDqe3Ms (Oración del Padre Rafael Rossi)

http://www.youtube.com/watch?v=d08RwpuBfOs (Discurso de Carlos Guattarini)

http://www.youtube.com/watch?v=ANZoNgRdOXs (Ballet)

http://www.youtube.com/watch?v=2cUZipzL9jM (Ballet)

http://www.youtube.com/watch?v=ot9gpli-P2Y (Las Voces de San Justo)

http://www.youtube.com/watch?v=zCaWngjk3RA (Evangelina Hernández)

http://www.youtube.com/watch?v=OHl1504pv9Q (Banda marcha de San Lorenzo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario