miércoles, 18 de mayo de 2011

Iglesias cristianas presentan hoy escritos judiciales para luchar contra la sodomía en Belice


May 16, 2011 http://www.c-fam.org
By C-FAM Staff
CIUDAD DE BELICE, 13 de mayo (C-FAM) Un pleito respaldado por poderosos abogados internacionales y grupos de presión colocó a Belice, país pobre centroamericano, en el punto de mira de una batalla internacional en torno a la homosexualidad.

De un lado, se encuentran tres agrupaciones de abogados internacionales. Del otro, el gobierno de Belice y un consorcio de iglesias cristianas que contrataron talentos jurídicos de alto nivel, quienes, según lo previsto, harán presentaciones judiciales hoy.
La batalla comenzó el pasado mes de septiembre, cuando un grupo de presión homosexual cuestionó el código penal beliceño, que sanciona las «relaciones sexuales carnales contrarias al orden de la naturaleza con cualquier persona».
El Procurador General de Belice respondió a esta demanda en febrero con un affidávit en defensa de las leyes de sodomía, que motivó una mayor respuesta por parte de un poderoso grupo de abogados, entre ellos la Comisión Internacional de Juristas, la Commonwealth Lawyers Association, y Human Dignity Trust, que se sumaron al caso como partes interesadas. Uno de los abogados que representa a estas partes es Lord Peter Goldsmith, ex Fiscal General de Inglaterra y Gales.
En su affidávit, las tres organizaciones internacionales afirman que las leyes de sodomía beliceñas son «incompatibles con el estado de derecho y con el respeto al derecho internacional y a las obligaciones internacionales consagradas en la Constitución de Belice».
La agrupación que originó esta batalla es el United Belize Advocacy Movement (UNIBAM). Este movimiento, que se autodefine como «una asociación voluntaria de derechos humanos de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas gay, bisexuales, y transgénero», emitió un informe el año pasado que indicaba que «una madre y su hijo ven pornografía juntos» para ayudar a disminuir el VIH/SIDA. Los socios de UNIBAM en este informe fueron UNICEF y el Fondo de Población de la ONU.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) fue fundada durante la Guerra Fría para denunciar violaciones de los derechos humanos por parte de la Unión Soviética. En un determinado punto este grupo se unió a la izquierda sexual. Poco tiempo atrás, la CIJ inició un Proyecto de Orientación Sexual y Género, que incluyó la introducción de los Principios de Yogyakarta, declaración no vinculante por «expertos» que reinterpreta la Declaración de Derechos Humanos a fin de incluir la orientación sexual y la identidad de género.
El socio de la CIJ en este juicio es la Commonwealth Lawyers Association, que recientemente aprobó una resolución que demanda la despenalización de la legislación en contra de la orientación sexual en la Commonwealth, a la vez que admite que 41 de las 53 jurisdicciones de la Mancomunidad todavía conservaban tales leyes.
Un abogado allegado a la coalición de cristianos beliceños que efectuaron presentaciones judiciales hoy sostuvo: «la agenda homosexual insiste en la promoción de actos homosexuales en las escuelas y en la sociedad, minando los derechos de los padres como principales educadores de sus hijos y apuntando a los niños de la escuela primaria bajo la apariencia de programas de educación sexual "integral" que promueven la sodomía y el comportamiento inmoral».
El preámbulo de la Constitución de Belice establece que la nación está «fundada sobre principios que reconocen la supremacía de Dios». Un fallo de un tribunal recientemente emitido afirma que el preámbulo debe ser considerado como parte sustantiva de la Carta Magna.
La audiencia en la Corte Suprema de Belice correspondiente a este litigio está programada para el mes de julio.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario