martes, 10 de mayo de 2011

Las leyes de asilo estadounidenses menosprecian la brutal política china de un niño por familia,


por Terrence McKeegan, J.D.

NUEVA YORK, 29 de abril (C-FAM) – Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que un hombre chino cuya mujer fue sometida a un aborto forzoso y obligada a colocarse un DIU no es elegible para solicitar asilo, a pesar de que la legislación estadounidense dice lo contrario.

Si bien la corte reconoció el claro deseo de la pareja de tener más hijos, no obstante concluyó que con tener sólo un niño por el momento, la pareja no viola la política china de hijo único, y que cualquier amenaza futura de persecución era «demasiado especulativa».

La decisión fue publicada la semana pasada por el Tribunal de Apelaciones del Decimoprimer Circuito de Estados Unidos. El fallo no sólo contribuye a sentar un precedente según el cual una pareja casada no debe mantenerse unida en casos de asilo, sino que también resta importancia al alcance draconiano y a la severidad del sistema de planificación familiar chino y de la política de un niño por familia.

Una ley de asilo aprobada por el Congreso en 1996 establece que se considera que una persona fue perseguida o tiene un temor fundado de persecución basado en opiniones políticas cuando fue obligada a abortar un embarazo o cuando «tiene un temor bien fundamentado de que él o ella sea forzado a someterse a tal procedimiento».

El principal autor de la ley, el congresista Chris Smith, declaró en el pasado que el propósito de la ley era cubrir al esposo de cualquier mujer involucrada en un aborto forzoso.

A pesar de que existen muchos casos de asilo que involucran a chinos que alegan que sus esposas o parejas fueron obligadas a abortar sus niños por nacer, este caso es notable porque la corte no impugnó la prueba del aborto forzado.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó la solicitud de asilo de un hombre cuya esposa había sido sometida a un aborto obligado. La corte no emitió una opinión, y, de hecho, corroboró el fallo de un tribunal de circuito que era opuesto a la sentencia de otro tribunal de circuito en la materia.

La organización All Girls Allowed, fundada por Chai Ling, una de las líderes estudiantiles del movimiento de la Plaza de Tian’anmen de 1989, trabaja para «dar a conocer la injusticia de la política China de un niño por familia». Según la organización, millones de chinas son obligadas a someterse a abortos y a esterilizaciones: «Los supervisores del gobierno, encargados de asegurar que nunca nazcan niños “fuera del plan”, utilizan informantes y búsquedas aleatorias para encontrar mujeres embarazadas y acabar por la fuerza con los embarazos, incluso a término».

Hay 300 mil funcionarios cuya tarea es exigir el cumplimiento de la política, y un total de 92 millones de miembros que colaboran con su aplicación.

All Girls Allowed hace hincapié en el tremendo efecto psicológico que tiene en las mujeres la política china de un niño por familia. «Quinientas mujeres se suicidan por día en China, lo cual convierte a este en el único país del mundo en el que se suicidan más mujeres que hombres». Además, «el suicidio es la causa número uno de muerte de mujeres chinas de zonas rurales, de entre 15 y 34 años».

El aborto forzoso está avalado explícitamente como instrumento político oficial en la legislación de 18 de las 31 jurisdicciones provinciales de China. Cuando el presidente de ese país, Hu Jintao, visitó Estados Unidos a comienzos de este año, ni el presidente Obama ni los líderes democráticos abordaron el tema del aborto forzoso entre las preocupaciones de derechos humanos. Sin embargo, en su respuesta a líderes republicanos del congreso que cuestionaron directamente al presidente chino sobre este asunto, Hu impactó a todos al sostener que la política de aborto forzoso no existe en China.

Más información acerca la política china de un niño por familia se encuentra disponible en http://www.allgirlsallowed.org/.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Publicado originalmente en http://www.c-fam.org/publications/id.1842/pub_detail.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario