miércoles, 6 de julio de 2011

Acción de funcionario europeo es calificada como parte del “intento agresivo para amedrentar a Irlanda sobre el aborto”


por Hilary White, Corresponsal en Roma.

DUBLÍN, 21 de junio de 2011 (Notifam) – Los defensores de la vida en Irlanda están calificando de detestable la acción de un importante funcionario europeo, quien ha exigido que el gobierno irlandés legalice el aborto.
Thomas Hammarberg, el comisionado para los Derechos Humanos en el Consejo de Europa, ha emitido una demanda para que el gobierno de coalición de Irlanda tenga “más agallas” y “aclare” cuando las mujeres pueden tener abortos bajo la ley actual.
La edición irlandesa de Times informa que Hammarberg ha estado en reuniones con el Vice Primer Ministro irlandés Eamon Gilmore, el Ministro de Justicia Alan Shatter y “grupos de derechos humanos” no identificados. Hammarberg dijo al Times que es “sorprendente” que se hayan implementado unas pocas “recomendaciones” de derechos humanos del Consejo de Europa en un informe de 2008.
“Estamos acostumbrados a recibir respuestas de los gobiernos, no sólo en forma retórica sino también en algunas acciones. Éste no es el caso aquí”, dijo Hammarberg.
Pero Niamh Ui Brillan, del Life Institute [Instituto para la Vida] dice que ella huele a una puesta a punto, ya que es Eamon Gilmore, un político laborista fuertemente eurófilo, quien ha estado presionando públicamente para que se legalice el aborto en el país, desde antes de la última elección general. Ui Bhriain le dijo a LifeSiteNews.com que toda la visita, incluyendo la demanda y los comentarios en los medios de comunicación simpatizantes de izquierda, es el “paso más reciente en una maniobra política pre-acordada y desplegada”, la cual es parte de un “intento persistente y agresivo intimidar a Irlanda sobre el aborto”.
Al utilizar la sentenciadel Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso ABC como pretexto, Eamon Gilmore incluyó la legalización del aborto como un elemento principal en la plataforma de campaña del Partido Laborista, un movimiento que dio lugar a una abrupta caída en las encuestas. El tribunal ha dictaminado que si bien la Constitución pro-vida de Irlanda no necesita ser cambiada para cumplir con los Tratados europeos de derechos humanos, el gobierno necesitaba “aclarar” en qué circunstancias el aborto puede ser legal.
Ahora que es el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Gilmore, que tiene fuertes vínculos con organismos europeos, ha seguido con la promesa que el aborto será legalizado a través de la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Pero en la República de Irlanda las ambiciones del grupo de presión abortista se han atascado gracias a la estructura de la legislación irlandesa. Las protecciones legales para los no nacidos están escritas en la Constitución del país y modificar eso requeriría un referendo, un voto que las encuestas muestran que el grupo de presión pro-aborto podría perder. Además, con la severidad de la recesión económica, que se suponía que había sido impedida por el masivo paquete de rescate bancario de la Unión Europea y el FMI, el público irlandés es mucho menos susceptible que de costumbre a las demandas europeas.
El pueblo irlandés, le dijo Uí Bhriain a LSN, “ya no está de humor para tolerar más de estos intentos implacables y prepotentes de imponer organismos extraños decidiendo las leyes de Irlanda”.
“Y estamos más que cansados de la dictadura de poca monta de organismos no-gubernamentales no elegidos que nos dicen qué es lo que tenemos que hacer”.
En cuanto a la legalización [del aborto], Uí Bhriain dijo que no hace nada más que “autorizar el uso de la violencia para resolver problemas sociales. Es una solución cobarde, perezoso y regresiva – y ha sido rechazada por el pueblo irlandés en tres referendos diferentes”.
Los grupos pro-vida han corregido a Gilmore y a otros defensores del aborto, diciendo que a pesar de la forma que se interpreta en algunos sectores la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no hay tal cosa como un “derecho constitucional” al aborto en Irlanda. Ellos dijeron que sigue siendo un acto criminal.
El principal grupo pro-vida en Irlanda, el Youth Defence [Defensa de la Juventud], ha dicho que es extraño, dada la grave situación económica del país, que el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo parecían estar “obsesionados con el aborto y con las leyes pro-vida de Irlanda en particular”.
La abogada pro-vida y ex miembro del Parlamento Europeo, Dana Rosemary Scallon, emitió un comunicado diciendo que el Consejo de Europa debe mantenerse fuera de los asuntos de Irlanda.
“El trabajo del Consejo de Comisionados Europeos no es actuar como turistas que van por Europa promoviendo el aborto”.
“Un Comisionado no electo no tiene derecho a amedrentar e amedrentar al pueblo irlandés o a buscar a los políticos que proporcionarían una ‘puerta abierta’ para su agenda”.
Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/ireland-needs-the-guts-to-clarify-when-abortion-is-allowed-european-human-r
Traducción por José Arturo Quarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario