lunes, 12 de septiembre de 2011

LA LUCHA POR EL PODER


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe (11/9/11)

Para Maquiavelo el poder es la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder.
“Lo que se viene no será un lecho de rosas”; anticipa (el que avisa no traiciona) al socialismo que gobernará los próximo cuatro años el influyente diputado radical Darío Boscarol, vocero del poderoso Grupo Universidad, del que es un prominente miembro, que gestó la candidatura a Gobernador del Intendente Mario Barletta, y alumbró la Vicegobernación para Griselda Tessio; contagiada estos días por el “Síndrome Cleto Cobos”.
Ahora el reelecto diputado Boscarol, oriundo de la localidad de Vila, Departamento Castellanos, que supo presidir el Concejo Municipal santafesino en época del gobierno peronista de Marcelo Alvarez, en plena batalla de egos y poder en el peronismo “reute-obeista”, es uno de los que aguarda, agazapado y negociante, que el peronismo en la batalla por el poder en la oposición de diputados se desangre de tal manera que le permita, como en el Concejo hace casi una década, alzarse con la presidencia de la Cámara de Diputados; sitial reservado por ahora para la Dama de Hierro rosarina María Eugenia Bielsa, resistida y apoyada por sus compañeros con la misma convicción.
Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista de los diputados nacionales y líder de los nueve provinciales de su lista avaló a María Eugenia Bielsa para presidir el Cuerpo por primera vez en la historia: “es lógico y natural que sea así”, respondió el Chivo, coincidiendo con el obeidista Mario Lacava, de paso interesado en que alguien de su sector le controle los números de la Cámara a Bielsa a través de la Secretaria Administrativa. Lacava, en sintonía con Rossi había opinado que el peronismo no debe cogobernar con el oficialismo ejecutivo: “debemos apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal", sugirió Rossi, que va por la ínclita pelea por renovar la presidencia de su bloque después del 10 de diciembre.
En el FPCyS las cosas no vienen bien; el siempre destemplado Concejal y reciente candidato a Intendente de Rosario Jorge Boasso se despachó señalando que le importa “un carajo” los cargos que reclama la Vicegobernadora Griselda Tessio, definiendo que “si el socialismo no cede en sus posturas hegemónicas dentro del Frente, el radicalismo tiene que continuar solo". Rupturista desde siempre, Boasso dijo que "si (los socialistas) no respetan esa realidad está claro que no podemos seguir en el Frente".
A todo esto, el futuro Vice Gobernador Jorge Henn tiene la “trascendentemente apostólica” tarea de conciliar intereses en apariencias irreconciliables entre radicales y socialistas, y a su vez entre los radicales entre si.
Henn, quien supo presidir el Concejo Municipal en esta capital, forma parte de los radicales disidentes que se unieron al socialismo gobernante, pero que por disciplina partidaria debe apoyar en las elecciones nacionales al contrincante de Binner, Ricardo Alfonsín, le dijo al Diario La Capital que “hay que tener muchísima cautela cuando se habla de la gobernabilidad, la principal preocupación del Frente Progresista tiene que ver con gobernar este proceso de cambio". Mide cada paso que da porque camina sobre campo minado.
El próximo presidente de la Cámara de Senadores trata de enfriar el reactor nuclear en peligro en que se convirtió en los últimos tiempos la coalición gobernante y, en consonancia con su Gobernador electo Antonio Bonfatti dilata para después del 23 de octubre la definición por los cargos que con vehemencia reclama Griselda Tessio; “cuando termine el proceso electoral esto bajará de tenor y confío en que la próxima gestión tendrá un claro perfil político. Confío que habrá un frente más integrado, con fuerzas con mayores grados de equilibrio pero sin la lógica de la repartija. Tenemos que poner a las personas más capaces para gestionar, aunque en algunos actores subyace el " a ver qué me das y de acuerdo a eso te doy", filosofa Henn. Es difícil hablar y hacer gárgaras al mismo tiempo.
De todos modos, antes que termine este período, los diputados deberán zanjar un delicado tema que amenaza con derivaciones políticas institucionales internacionales: la creación de 820 cargos para poner en marcha el nuevo sistema procesal penal. Una vez mas sobrevuela la sospecha de cierta resistencia de encumbrados miembros del Poder Judicial, en consonancia con legisladores peronistas, que perderían históricos espacios de poder ante el nuevo sistema que el peronismo considera “el mas caro de los elegidos”.
En el plano estrictamente político una encuesta de Hugo Haime y Asociados indica que Cristina Fernández de Kirchner aumentaría algo la cantidad de votos el 23 de octubre, llegando al 53 por ciento, sacándole casi 40 puntos de distancia a Hermes Binner, quien se ubica segundo. El tercer puesto es para Ricardo Alfonsín, cuarto Eduardo Duhalde y quinto Alberto Rodríguez Saá.
Según Haime, las claves de la intención de voto de CFK son “que es la mejor candidata”, y tres políticas sociales: la de los jubilados (Hay más de cinco millones de jubilados, de los cuales dos millones consiguieron la jubilación sin haber hecho los aportes en su momento); la Asignación Universal por Hijo (llega a unas tres millones de personas) y la creación de empleo debido a que hay una percepción de que hay más trabajo. Los jóvenes remarcan la entrega de computadoras y el plan Argentina Trabaja.
El consultor hace hincapié en que la contracara son las tres políticas en que los votantes, incluso los de Cristina, piden que se mejore: la inseguridad, la inflación y mejorar la calidad del empleo, porque hay muchos ciudadanos –según Haime– cuyo trabajo es muy discontinuo. “Changas, pero changas no permanentes”, precisa Haime.
Precisamente hay indicadores preocupantes en la sociedad, como por ejemplo que la venta de inmuebles se frenó porque la gente fuga al dólar, lo cual generó que el Banco Central debiera vender mas de lo aconsejado para frenar la escalada de su precio, bajando sus reservas al nivel que tenían en 2007 que era de US$ 47.600 millones. La salida de capitales en el primer semestre del 2011 llegó a US$ 9.800 millones, casi un 47% más que en igual período del 2010.
La inflación es otra inquietud cotidiana de la ciudadanía, y el desaforado consumismo es una expresión de ella, comprar en cuotas fijas en pesos “porque total te lo paga la inflación”, es el comentario en la puerta de los comercios.
Un dato preocupante lo brindó la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad – FIE – quien para confeccionar el costo de la canasta básica familiar (que se ubicó en $ 2.930 para el pasado mes de Julio contra $ 1.331,49 del INDEC) toma los precios de los productos correspondientes al Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Santa Fe, relevados por el IPEC, ubicando la canasta de Julio del 2011 un 28.66% mayor que la de julio del 2010. El acumulado de los primeros siete meses acumula un incremento del 13.97%.
Los próximos desafíos para el segundo mandato de la Presidente Cristina Fernández y el primero de Antonio Bonfatti que ya ordenó confeccionar para su gestión un presupuesto austero, y por las dudas con proyecciones de crecimiento menores a las estimadas por el optimismo nacional. Como para tener un colchón por si las dudas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario